¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el Mes de la Mujer darán un taller para que ellas redescubran su poder

Se brindará el sábado 18, de 16 a 18, en Sol del Alma, de Flavia Salim. Desde el coaching trabajarán emociones, aceptación y autoestima.
Viernes, 17 de marzo de 2023 18:15

"Para que una estrella nazca hay una cosa que debe suceder: una nébula gaseosa debe colapsarse. Así es que colápsate. Desmorónate. Esta no es tu destrucción. Es tu nacimiento". De tiempo en tiempo la marea del Facebook trae a la orilla esta verdad, profunda y anónima, para quien la sienta. Un nacimiento, otro más, está viviendo Flavia Salim (42) con Sol del Alma, su nuevo emprendimiento, un centro de teatro y coaching. "Elegí este nombre porque tiene que ver con la vida. Porque el Sol es energía vital y el Alma nuestro centro", definió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Para que una estrella nazca hay una cosa que debe suceder: una nébula gaseosa debe colapsarse. Así es que colápsate. Desmorónate. Esta no es tu destrucción. Es tu nacimiento". De tiempo en tiempo la marea del Facebook trae a la orilla esta verdad, profunda y anónima, para quien la sienta. Un nacimiento, otro más, está viviendo Flavia Salim (42) con Sol del Alma, su nuevo emprendimiento, un centro de teatro y coaching. "Elegí este nombre porque tiene que ver con la vida. Porque el Sol es energía vital y el Alma nuestro centro", definió.

Si alma es aquella sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos y el sol la estrella luminosa centro del sistema planetario en que está situada la Tierra, en una doble valencia son las hijas de Flavia: Alma (11) y Sol (9), una inspiración que se adivina. También una combinación de profesiones. "El teatro para mí construye vida en todas sus formas, en un personaje, una escena o un simple juego. Porque el coaching es una herramienta poderosa para conocer nuestro ser interior y expandirlo, como el sol", agregó.

Sol del Alma (ubicado en Enrique Arana 1835, del barrio El Periodista), invitó, "es un espacio pensado para vos, para descubrir tu energía vital, para amarte y amar la vida, para encontrarte con tu ser luminoso y brillar. Esta poderosa fusión del teatro y coaching nos facilita un tiempo para repensarnos y crear juntos la vida que queremos".

Un currículum abreviado de Flavia connota múltiples nacimientos: actriz, profesora de teatro, coach profesional, mediadora, abogada, máster en Gobernanza y Derechos Humanos, vicepresidenta de la Fundación Kamkunapa ("Para ustedes", en quechua).

Ella contó que estaba trabajando como abogada hacía trece años para el Estado cuando al empezar el proceso de coaching, fue descubriendo "o redescubriendo", que en realidad quería dedicarse 24/7 a esta disciplina. Por lo que, aproximándonos a la terminología de esta materia, renunció a su zona de confort, es decir, a su cargo de planta permanente, impulsada, además, "por otras cuestiones políticas e ideológicas con las que no coincidía" y dio el gran salto. "De verdad que mi vida mejoró y cambió para sentirme muy liviana, muy feliz, con esto que estoy haciendo", expresó.

Según el sitio creartecoaching.com, coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo, a través del cual un profesional debidamente capacitado, acompaña a sus clientes a conseguir sus objetivos. El coach les inspira a maximizar su potencial personal y profesional, de un modo no directivo. Además, destacan que a diferencia de otro tipo de disciplinas de ayuda, al ser en esencia "no directivo" parte de un presupuesto: el cliente posee los recursos para lograr lo que desea. Y en caso de no disponer de ellos, tiene la capacidad de desarrollarlos y descubrir por sí mismo cómo hacerlo.

"El coaching es un viaje hacia el interior, hacia la esencia del ser, igual que el teatro cuando uno construye un personaje y va hacia ello. El coach es un profesional que acompaña, que ayuda al cliente mediante preguntas a encontrar sus propias respuestas y diseñar sus acciones posibles", sintetizó Flavia, cuyo diferencial es reflexionarlo y trabajarlo con el teatro. "El coaching también es un proceso, un camino de búsqueda de algún objetivo, un deseo y también una emoción. Ambos van detrás de un cambio… En general, todas las personas tenemos algo en la vida que nos inquieta: la relación con nuestros padres, con nuestros hijos, con la pareja, con el trabajo… Estamos inmersos en un mundo de conflictos y tanto en el coaching como en el teatro trabajamos sobre esos conflictos", describió.

Analizando sus roles de profesora de teatro y coach evaluó: "Ambos tratan de tomar conciencia del tiempo presente y diseñar las acciones futuras. En teatro busco siempre que el proceso sea liviano, divertido y lúdico estando 'presentes' en el aquí y el ahora. Con las sesiones individuales pasa lo mismo, trabajamos ese presente que es, en realidad, lo único que tenemos".

En su perspectiva las técnicas se retroalimentan en el trabajo individual del actor y más aún en los talleres grupales. "Cuando hay globalidad, se trabaja con mucha liviandad, con mucha tranquilidad, hay mucho juego, y en el coaching cuaundo se ponen dinámicas corporales, uno puede, a través de la expresión del cuerpo y del juego, mostrar lo que nos sucede, es superpoderoso, es un vínculo que se fusiona en muchos aspectos y que tiene mucho poder", afirmó.

Sol del Alma realizará hoy, de 16 a 18, un taller pensado y diseñado para mujeres: "Riégate de amor propio y verás qué bonito floreces". Flavia lo definió como "un encuentro para redescubrir nuestro poder personal. Un lugar donde podremos gestionar nuestras emociones. Un espacio y tiempo para vos, para mimarte y trabajar juntas sobre el arte de aceptarnos y escucharnos". La cita es en Enrique Arana 1835, del barrio Periodista, y aunque se trata de una actividad gratuita se reciben contribuciones voluntarias.

Flavia pensó que el Mes de la Mujer era propicio para un evento así. Resulta palpable que el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral remunerado, al igual que en un abanico de actividades y funciones dentro de la sociedad, impactó sobre la salud física y psicológica de ellas.

Sin dudas, sus múltiples roles han constituido para las mujeres una fuente de estrés y conflicto. Aún más, pueden sentirse como paradas sobre capas tectónicas en las que por un lado continúan asumiendo la carga emocional por el cuidado de los hijos, otros familiares y el hogar, y por otro ganan recursos económicos y razones de superación y autoestima en el trabajo. ¿Se puede trabajar este desencuentro en un contexto como el actual y desde el coaching?

"Creo que la sociedad y la cultura históricamente nos han llevado a las mujeres a dedicarnos a los demás, a tareas de cuidado y por los roles de género. Hoy se suma que además de esas tareas tenemos múltiples funciones en relación con el trabajo, el estudio y demás. Por eso, es bueno tomarse un tiempo para una y detenerse un momento para reflexionar y mimarse", señaló Flavia.

Acotó que en el taller trabajarán emociones, autoestima y poder personal. Sobre las primeras, comentó que es vital "conocerlas, sentirlas, y así tomar conciencia con cuáles queremos vivir la mayoría de nuestro tiempo, que es tan valioso". Sobre los restantes señaló que la premisa es "descubrir que es aquello que nos hace únicas y luminosas".

"¿Qué es aquello que nos caracteriza? ¿Cuál es ese motor que nos mueve y que por ahí lo tenemos apagado, opacado, por las responsabilidades y el deber ser? Me gustó pensar que sea un espacio para mujeres, y las adolescentes también pueden venir, por supuesto. Creo que muchas veces estamos atravesadas por la culpa, por no priorizarnos", finalizó Flavia Salim.

Un taller destinado a niños

El sábado 8 de abril Salim dará un taller para las infancias sobre teatro y emociones junto con la psicopedagoga Lara Díaz. "Nuestro objetivo es que los niños participantes puedan expresar toda esa magia que tienen dentro", precisó Flavia. Dan informes e inscriben en el (387) 4752802.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD