13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obras y orden social y financiero, los ejes destacados por Bettina Romero

La Intendenta abrió ayer las sesiones del Concejo.
Jueves, 02 de marzo de 2023 02:34

Obras de infraestructura con recursos propios, orden en la ciudad y equilibrio financiero fueron los logros que la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, destacó al hacer un balance de su gestión al frente de la Municipalidad, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Obras de infraestructura con recursos propios, orden en la ciudad y equilibrio financiero fueron los logros que la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, destacó al hacer un balance de su gestión al frente de la Municipalidad, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Al igual que los discursos del gobernador Gustavo Sáenz y del presidente Alberto Fernández el mensaje de Romero ante los ediles y los vecinos estuvo enmarcado en un tono político ante la proximidad de las elecciones, en el que la intendenta ratificó su intención de renovar su mandato.

La jefa comunal aprovechó su discurso de apertura para destacar la característica de planificación, trabajo pensado y diagramación, y lamentó la proliferación de propuestas improvisadas y marketineras.

"Durante estos años hubo cuatro motores que rigieron nuestras decisiones políticas: ordenar la ciudad de Salta, tanto en términos fiscales como en la regulación del espacio público; avanzar con grandes obras de infraestructura que marquen un cambio en la vida de los vecinos; gestionar pensando que la capacitación y la formación es una prioridad que genera nuevas oportunidades, con políticas inclusivas que apunten al desarrollo; e impulsar el turismo como motor del desarrollo económico, con medidas de recuperación durante estos años complejos debido a la pandemia", destacó Romero.

Afirmó además que "vinimos a transformar la ciudad de Salta y a la realidad no se la transforma ocultándola", y que "hay otra forma de hacer las cosas y hacerlas bien. Y esa es la regla N°1 en nuestro gobierno".

La intendenta destacó que están "mejorando la infraestructura y la prestación de servicios municipales".

"En estos tres años invertimos 6.623 millones de pesos en obras públicas, proyectando para este 2023 invertir el 30 por ciento del presupuesto municipal, la mitad con fondos propios, en obras que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos", remarcó y destacó que se trata de "un récord histórico para la ciudad" y que "los impuestos vuelven a los vecinos, como debe ser".

Señaló que para "integrar la ciudad, tenemos en ejecución 10 proyectos en ocho barrios populares con obras de integración sociourbana, con una inversión realizada de 1.300 millones de pesos y estamos finalizando las tareas de proyección y priorización de obras, avanzando en el proceso de obtención de fondos para beneficiar a vecinos de otros barrios".

"Mi proyecto de ciudad tiene que ver con la expansión, con la ampliación de servicios, de soluciones, con trabajar para integrar la identidad y la cultura de los barrios", aseguró Romero.

Orden

Por otro lado, la intendenta dijo que la "primera gran misión" de su gestión "fue poner orden en Salta".

"Primero lo hicimos puertas adentro de la Municipalidad. No fue una tarea fácil: recibimos un Estado lento y grande y trabajamos para transformarlo en uno ágil y eficiente", indicó, pero resaltó que "hoy podemos decir que las finanzas públicas están en orden y que Salta vive de lo que recauda, sin deuda, con control y responsabilidad en el gasto".

"Trabajamos bajo la premisa de que el Estado no debe ser nunca una mochila para el sector privado, sino que debe fomentar el orden público para que la actividad privada pueda desarrollarse sin trabas", aseguró.

En este sentido, Romero detalló cómo "una vez que pudimos establecer los pilares de nuestro saneamiento económico, construyendo un Estado más eficaz para todos los salteños, nos propusimos llevar ese mismo ordenamiento a nuestras calles. Desde adentro hacia fuera".

Y en este marco se establecieron "nuevas reglas para la venta ambulante, los manteros, y demás situaciones urbanas que habían dejado a nuestra ciudad librada a las mafias. Gracias a eso recuperamos el parque San Martín y las peatonales para los vecinos, con el apoyo de los comerciantes, del Gobierno provincial, de los trabajadores; fue un logro enorme de todos a partir de una decisión política de esta intendenta". Además, resaltó la creación del programa de Cuidado de la Vía Pública, la regularización de las ferias barriales y la mejora de los mecanismos de control.

"Hoy cada persona o entidad que quiera ejercer alguna actividad en los espacios públicos de la ciudad debe solicitar previamente el correspondiente permiso ante la Municipalidad que es la que otorga la autorización previo estudio", concluyó la jefa comunal.

Obras y empleo

La intendenta Romero manifestó que "somos la Intendencia que más baches arregló en la historia de Salta. Todas las semanas realizamos bacheo y pavimentación, un plan en el que llevamos realizados más de 300 mil metros cuadrados de arreglo de calles".

"La obra pública ejecutada, con más de 500 obras, generó más de 5.600 puestos de trabajo beneficiando a más de 20 mil salteños", destacó. 

Infraestructura

"Por primera vez en 16 años se está terminando con la construcción de un nuevo puente sobre el río Arenales, con una inversión de 200 millones de pesos, que sin duda será un emblema de nuestra gestión ya que beneficiará a unos 600 mil vecinos de Salta y el Área Metropolitana", destacó la intendenta Bettina Romero.

Red de ciclovías

Se amplió la red de ciclovías con 30 kilómetros de nuevas vías seguras para ciclistas, que mejoran la transitabilidad y la seguridad vial de miles de salteños que se desplazan a diario en bicicleta. En tres años de gestión se hizo la mitad de kilómetros que en 30 años. Las ciudades más relevantes del mundo hicieron esta transformación.

Capacitación

Hubo una apuesta al dictado de capacitaciones en impresión 3D y en introducción a la programación, cursos en community manager, e-commerce, marketing digital, gestión financiera y alfabetización digital. "Nuestra tarea es pensar herramientas de formación de calidad y a la altura de lo que hoy necesita la Argentina", destacó Romero.

Sustentabilidad

En toda la ciudad se puso en marcha "Salta Separa", un programa de separación de residuos en origen que fue por primera vez aplicado al 100 por ciento de la ciudad. Con esta medida se incrementó hasta un 30 por ciento la recuperación de material reciclable que realizan las cooperativas en el relleno San Javier.

 

PUBLICIDAD