¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se registrarían una docena de fórmulas para la gobernación

Serán candidatos de una alianza, de siete frentes y de cuatro partidos que saldrán solos.
Martes, 21 de marzo de 2023 01:35

Con la cuenta regresiva en marcha para que los espacios políticos registren a sus candidatos para las elecciones provinciales de mayo, una docena de fórmulas se perfilan para disputar la Gobernación de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la cuenta regresiva en marcha para que los espacios políticos registren a sus candidatos para las elecciones provinciales de mayo, una docena de fórmulas se perfilan para disputar la Gobernación de la Provincia.

Mientras el espacio gobernante buscará la reelección del actual mandatario, Gustavo Sáenz, a través de una alianza que tiene soporte en tres frentes electorales, la oposición parará en la cancha electoral seis frentes, con una fuerte dispersión del kirchnerismo.

Sobre Juntos por el Cambio, ayer se mediatizó que tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich bajaron líneas desde Buenos Aires para que el partido salga con la UCR y con el Frente Plural, pero esta versión no fue confirmada oficialmente por los dirigentes locales del PRO.

El oficialismo, con la alianza Gustavo Gobernador, a la que sumarán votos tres frentes, buscará la reelección de Gustavo Sáenz y la continuidad del proyecto con el que viene gobernando Salta desde el 2019.

Desde la vereda opuesta, el Frente Avancemos con Emiliano Gobernador postula al exministro de Juan Manuel Urtubey y actual diputado nacional Emiliano Estrada. Este sector aguarda la definición de la Justicia Electoral por la impugnación que un sector del saencismo planteó para que no use el nombre Emiliano.

Una facción kirchnerista, donde tomó la batuta, Manuel "el Indio" Godoy, promueve con el nombre Frente de Todos al senador por Cachi Walter Wayar.

Lía Caliva, Daniela Planes, Violeta Gil y Daniel Escotorín.

Otro bando kirchnerista, que también se registró con el nombre Frente de Todos, posiciona para la gobernación a la diputada nacional Lía Caliva.

Un tercer espacio K inscribió al Frente Salta va con Felicidad y postulará a la abogada metanense Laura "Coti" Thomas. Este espacio pidió a la Justicia Electoral que nadie utilice el nombre Frente de Todos en Salta, planteo que también hizo el Partido de la Victoria.

Por su parte, un "novel" espacio saldrá al ruedo como frente Salta Avanza con Vos y llevará al extitular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, como candidato a gobernador.

Mientras tanto y luego de zanjar diferencias internas, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad postulará al exdiputado Claudio Del Plá.

El Frente Juntos por el Cambio, hasta ahora, piensa inscribir para la gobernación al radical Miguel Nanni y con la participación de Matías Posadas, del Frente Plural, el principal motivo por el que el PRO se negó a integrar, hasta ahora, este espacio.

Empero, a los candidatos de estas coaliciones se sumarán aspirantes a la gobernación de partidos que no acordaron frentes y que saldrán solos a la contienda electoral que se realizará en mayo.

El partido Política Obrera irá solo y llevará como candidata para la gobernación a la exconcejal de San Lorenzo Violeta Gil.

El Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular también irá con candidatos propios y registrará como candidato a gobernador a Daniel Escotorín.

También el PTS (Partido de Trabajadores Socialistas) saldrá solo e impulsará a la docente Daniela Planes.

Finalmente, si mantiene la postura de no salir con Matías Posadas, el PRO impulsaría a la abogada Inés Liendo, que no se baja del ring, para el principal sillón del Grand Bourg.

 

PUBLICIDAD