¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados: 198 candidatos para 9 bancas por Capital

Seis legisladores (fotos) buscarán la reelección en los comicios de mayo. El oficialismo pondrá en juego siete escaños. Tres se irán a la casa.
Miércoles, 29 de marzo de 2023 01:33

Un total de 198 candidatos a diputados se registraron para competir por las 9 bancas de diputados del departamento Capital que estarán en juego en las elecciones provinciales del 14 de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 198 candidatos a diputados se registraron para competir por las 9 bancas de diputados del departamento Capital que estarán en juego en las elecciones provinciales del 14 de mayo.

De los 9 legisladores capitalinos que finalizarán el mandato en noviembre de este año, seis irán en busca de la continuidad en la Cámara Baja provincial. Los otros tres no participarán en las elecciones y se irán a la casa.

Durante la maratónica jornada de definición de listas que se vivió el sábado último, los diferentes espacios políticos registraron 22 listas de candidatos a diputados por la Capital. Suman un total de 198 aspirantes titulares, mientras que la cifra de los suplentes es menor.

En el turno electoral de este año se renovarán 9 de las 19 bancas de representantes que el departamento más poblado de la provincia tiene en la Cámara Baja. Los diez restantes tienen continuidad hasta el 2025.

Entre los legisladores alineados con el espacio gobernante y que en noviembre próximo finalizarán el mandato hay cuatro mujeres y tres varones.

Las diputadas son Socorro Villamayor, Laura Catuccia, Mónica Juárez y Noelia Rigo. Los diputados son Adrián Valenzuela, Omar Exeni y Ricardo Sansone. Rigo y Sansone no figuran como candidatos. Villamayor, Cartuccia, Juárez, Valenzuela y Exeni buscarán ser reelectos.

A este lote se suma la diputada opositora del espacio olmedista Julieta Perdigón, quien asumió en el 2021 en reemplazo de Carlos Zapata, que ese año fue electo diputado nacional.

También finalizará mandato la opositora Cristina Fiore, quien encabezaba la lista del partido Salta Somos Todos para las elecciones de mayo, pero pegó el portazo, según dijo públicamente, por diferencias con la ingeniería electoral que a último momento resolvió el frente Avancemos, donde confluyen el olmedismo, sectores kirchneristas y Salta Independiente .

El empresario Exeni encabezará la lista de candidatos a diputados del partido Salta Nos Une. Mónica Juárez irá en el primer lugar de la lista que presentó el partido Frente Salteño y "Chico malo" Valenzuela a la cabeza de la lista del partido Primero Salta.

Mientras tanto, Villamayor y Cartuccia debieron ceder los primeros lugares y saldrán en segundo término de listas que encabezarán dos varones.

La primera irá detrás del encargado de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco), Carlos Morello, con la lista que registró Movimiento Libres del Sur y que lleva como slogan Por Amor a Salta.

Por su parte, Cartuccia ocupará el segundo lugar de la lista del Partido Justicialista que encabeza el exministro de Salud, Juan José Esteban.

Los armadores del justicialismo tienen grandes expectativas en el exfuncionario y consideran que en las elecciones de mayo volverán a tener presencia en la Cámara Baja provincial por la Capital, departamento donde se acostumbró a perder y hace mucho no tiene un representante.

Con mandato hasta el 2025

Diez de los 19 diputados por Capital, que fueron electos en los comicios del 2021, tienen mandato hasta noviembre del 2025. Cinco son oficialistas y cinco opositores.

Los oficialistas que siguen son Jesús Leiva, Manuel Lamberto, Juan Esteban Romero, Juan Roque Posse y Verónica Saicha.

Por la oposición continúan José Biella, Roque Cornejo, Isabel De Vita, María Frisoli y Sofía Sierra.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD