¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quedaron parajes aislados en Banda Norte por la crecida en el río Bermejo

El aumento del caudal, los casi 130 mm de las últimas precipitaciones y la deforestación en el oeste favorecieron la acumulación de agua en los caminos. Escuelas y comunidades, por ahora, están bien.
Jueves, 30 de marzo de 2023 01:52

Las lluvias y la crecida del río Bermejo inundaron las bandas Norte y Sur de Rivadavia. Y los pedidos de ayuda de puesteros, comunidades indígenas y criollas comenzaron a escucharse desde la noche del martes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las lluvias y la crecida del río Bermejo inundaron las bandas Norte y Sur de Rivadavia. Y los pedidos de ayuda de puesteros, comunidades indígenas y criollas comenzaron a escucharse desde la noche del martes.

Las últimas precipitaciones en el Chaco salteño registraron casi 130 milímetros. Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana del Bermejo registró en Embarcación, el lunes, niveles altos superiores a los 4 metros durante la mañana y entre 3,80 y 3,90 m por la tarde. Lo que significó volúmenes muy importantes de agua, que provocaron desbordes significativos desde la tarde/noche del martes en las costas de Rivadavia Banda Norte y Sur.

"Desde este martes se intensificaron nuevas demandas por parte de más vecinos en la zona de Fortín Dragones, unos 40 km al sur. Se trata de los parajes El Pescadito, Guamache, Ahiveremos, Yuro y El Breal", informó el periodista Daniel Ávila, desde Banda Norte.

Esos puestos están ubicados entre el límite de los departamentos San Martín y Rivadavia, entre Dragones y el río Bermejo. Sin embargo, la inundación de estos puestos no se da por río sino por los desmontes que las fincas realizaron al oeste de la ruta 34, por la canalizaciones y por las pendientes que quedaron sin monte nativo que sirven para retener el agua. La lluvia extraordinaria que se dio en estos días afectó a toda esa zona. Esas zonas no tienen inundaciones de larga data, pero desde hace unos pocos años comenzaron a afectarse.

"La Municipalidad de Embarcación ya envió una patrulla con personal calificado para asistir a los posibles afectados. También enviaron un tractor y personal de Bomberos Voluntarios de Embarcación", informó Ávila.

En Morillo, para la Municipalidad la prioridad son las comunidades ribereñas, en especial las escuelas, que pueden quedar aisladas por el agua. Están atentos a la escuela de Montevideo, a los puestos de La Elenita, Santa Lucía, donde el arroyo Adán colapsó. "La escuela de El Colgao, Dos Yuchanes, La Pastosa, Yuchan, La Salvación y Palo Flojal son los puestos aislados", informó el municipio.

La que sí quedó totalmente incomunicada es la comunidad wichi La Emboscada, ubicada a 20 kilómetros de Hickman, pueblo establecido sobre la ruta nacional 81 en la jurisdicción de Embarcación (departamento San Martín). Quedó aislada tras la crecida del río Seco y las lluvias. Las aguas taparon los cinco kilómetros del camino que separan al pueblo del ingreso a la comunidad; las casas no fueron afectadas por el agua.

En la comunidad está la escuela N° 4527 y los docentes y alumnos están con clases por el momento, pero no saben hasta cuándo. Es una comunidad de una 20 familias que dependen en gran medida del comedor de la escuela, donde los chicos almuerzan y se alimentan. Llevar mercadería o agua por esos caminos es una tarea imposible. En invierno son arenales de talco y cuando llueve no entran ni los tractores.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD