¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Múltiples recetas para un mismo problema

Piden renuncias y campañas de desarme.
Sabado, 04 de marzo de 2023 02:10

La exministra de Seguridad Sabina Frederic pidió al capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, que "colabore con una campaña de desarme en Rosario", luego de que el propio futbolista se viera involucrado en la escalada de violencia que afecta a su ciudad natal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exministra de Seguridad Sabina Frederic pidió al capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, que "colabore con una campaña de desarme en Rosario", luego de que el propio futbolista se viera involucrado en la escalada de violencia que afecta a su ciudad natal.

"Hay que hacer muchas cosas y también cosas preventivas, como planes de desarme: sería superinteresante que Messi colaborara en eso, ya que es su ciudad. Es una idea que teníamos en el Ministerio y no pudimos llevar adelante", sostuvo la actual titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (Cascos Blancos).

En declaraciones radiales, la funcionaria nacional también cruzó al actual titular de la cartera policial, Aníbal Fernández, por haber afirmado que "en Rosario ganaron los narcos".

"La idea de que ganaron los narcos es extraña, el problema mayor es la violencia. Es un eslogan que no ayuda a entender el problema", señaló Frederic. Y añadió: "Lo que sí está claro es que la calle está ganada por bandas criminales y el Estado perdió el control, en el sentido de la legalidad y la capacidad de sanción y prevención".

Debate "racional"

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió ayer a la penetración del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, e indicó que "es necesario discutir la regulación de suministros de estupefacientes".

Así, sugirió "debatir con mucha racionalidad" la aplicación de "un nuevo marco regulatorio", y también se mostró en contra de lo que dijo Patricia Bullrich sobre la incorporación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, y afirmó que la actual cartelización "no es incumbencia de las Fuerzas Armadas sino de fuerzas de seguridad de alta calidad profesional".

En ese sentido, el mandatario provincial también explicó que hoy hay "desde guerra de laboratorios hasta problemas de lavados de activos y organizaciones criminales con capacidad de dominio territorial". A su vez, dijo que "el tema de los consumos problematicos se extiende a tres niveles. Primero, prevención. Segundo, los problemas de las personas adictas que necesitan internación. Y tercero, la reinserción".

"Debería renunciar"

La diputada nacional Mónica Fein (Partido Socialista) aseguró ayer que "Aníbal Fernández debería renunciar" luego de que el ministro de Seguridad de la Nación afirmara que "los narcos han ganado". Para la exintendenta de la ciudad de Rosario las declaraciones del funcionario nacional son de un "cínico e inhumano", y cuestionó los fondos destinados a combatir la violencia. "Santa Fe es la provincia número 14 en inversión de seguridad", manifestó.

Durante una entrevista radial afirmó que el presidente Alberto Fernández "usó el problema del narco en Santa Fe para pelarse con la Corte Suprema y agregó que el gobernador Omar Perotti "no tiene plan para este tema". "La vicepresidenta no nombra a los senadores de la bicameral que tiene que aplicar el sistema acusatorio en Santa Fe. La decidida del Gobierno nacional con respecto a Santa Fe la venimos viviendo hace mucho tiempo", cuestionó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD