¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan determinar cuánto aporta el turismo al producto bruto de Salta

Ayer al mediodía autoridades de la Universidad Nacional de Salta y del Gobierno de la Provincia presentaron al sector privado la Cuenta Satélite, que creará estadísticas para la toma de decisiones.
Martes, 07 de marzo de 2023 02:32

Si bien hay estimaciones sobre lo que aporta el sector turístico al producto bruto de Salta, aún no hay números ciertos con respecto a esto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien hay estimaciones sobre lo que aporta el sector turístico al producto bruto de Salta, aún no hay números ciertos con respecto a esto.

Tiempo atrás, desde el Centro de Conocimiento Especializado en Turismo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) propusieron al Gobierno de la Provincia crear un proyecto para saber cuánto es efectivamente lo que aporta esta industria a la economía salteña.

La Cuenta Satélite de Turismo, una de las primeras en el país, fue presentada ayer por autoridades académicas y gubernamentales a representantes del sector privado.

Los titulares de las cámaras vieron con buenos ojos la iniciativa, que permitirá a la cartera turística tomar decisiones sobre la base de información certera y a ellos proponer acciones concretas que redunden en resultados provechosos.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y del Centro de Conocimiento Especializado en Turismo de la UNSa, Gastón Carrazán Mena, contó que buscan hacer estudios económicos con los datos existentes con respecto a la importancia del turismo en la provincia de Salta y en el norte.

"Siempre tenemos la idea de que el turismo es un motor de desarrollo que aporta muchísimo a la economía y es una percepción correcta, pero es algo que no está mensurado", advirtió.

Comentó que desde hace varios años construyen datos sobre turismo y conocen el sector desde el lado económico. Ahora quieren dar un paso más: "Es el momento de que usemos estos datos para crear un producto estadístico distinto, algo que no exista todavía, algo que se estima pero no se mide".

Explicó que esto no tiene que ver con un estudio académico, sino con "una vinculación, una transferencia al medio": "Tendemos a una validación por parte del sector privado y del público de lo que hacemos para sumar al conocimiento".

Desde la Cuenta Satélite de Turismo, con el enfoque de demanda, quieren construir la contribución económica del sector a la Provincia, para que desde allí surjan distintas acciones.

Según un estudio que hicieron desde la UNSa hace unos años, el aporte del turismo al valor agregado bruto de Salta es de alrededor del 8%. "Tenemos estas estimaciones pero no una medición", dijo el experto.

La secretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Provincia, Soledad Claros, mencionó que a través de esta herramienta buscarán tener "información muy detallada de turismo, a partir de la demanda para ver cómo se puede potenciar o mejorar esa actividad".

La funcionaria evaluó que el turismo "es una actividad fuerte, potente", pero que hasta ahora no se tienen datos ciertos, sino solo aproximaciones.

Comentó que el contar con información certera permitirá conocer qué es lo que el turista consume, qué decisiones toma y, a partir de ahí, tener datos sobre empleo y otras variables relacionadas con el sector.

"Nos parece provechoso tanto para el sector público, para la toma de decisiones y políticas públicas específicas, como para el sector privado, que colaborará en el armado de la Cuenta Satélite y luego tendrá a disposición la información para su propia toma de decisiones", agregó.

Qué dicen las cámaras

Representantes de empresarios de la industria turística valoraron la creación de la Cuenta Satélite como una posibilidad para actuar sobre la base de datos fehacientes. Destacaron el trabajo en conjunto entre el sector público, el privado y la academia: "Esto es importantísimo para el crecimiento de cualquier industria".

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, expresó que esto es algo "totalmente positivo": "Celebramos esto como algo innovador y como herramienta importante para el sector privado".

Señaló que "la comercialización se basa en la información y esto permite tomar decisiones". "Con tanto dato podemos llevar propuestas más precisas al Ministerio en segmentos del mercado: saber dónde apuntalar y dónde no", expresó.

El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y afines de Salta, Juan Lucero, mencionó que "hace mucho tiempo" piden que se den números reales para trabajar sobre la base de ellos: "Siempre quisimos trabajar con la Provincia en números que todos podamos usar. Saber cuál es el impacto real va a ayudar a la hotelería, a la gastronomía, a las agencias de viaje y a todos los vinculados a la actividad", manifestó.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD