¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Por justicia y derechos, la nueva marcha del 8M por las calles céntricas de Salta

Diferentes agrupaciones llevan adelante la protesta anual en el Día de la Mujer, con carteles y consignas que apuntan a los femicidios, la violencia y la desigualdad.
Miércoles, 08 de marzo de 2023 19:27
Los familiares de Alejandra, la joven asesinada en la zona sudeste, participaron en la marcha del 8M. Foto: Pablo Yapura
Foto: Pablo Yapura
Foto: Pablo Yapura
Foto: Pablo Yapura
Foto: Pablo Yapura

Desde la Plaza 9 de Julio comenzó la caravana de distintas agrupaciones y mujeres independientes en el marco del 8M que se llevan a cabo en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Plaza 9 de Julio comenzó la caravana de distintas agrupaciones y mujeres independientes en el marco del 8M que se llevan a cabo en todo el país.

Cientos de personas que se congregaron en el corazón del centro salteño forman parte de la protesta para visibilizar una vez más las desigualdades en materia de género y para reiterar la lucha por los derechos de las mujeres.

“Marcho para que las mujeres sean libres”, expresó una de las participantes en diálogo con El Tribuno, mezclada entre voces y carteles que pedía justicia por los femicidios, con el caso reciente de Alejandra, la joven que apareció sin vida inmediaciones del vertedero San Javier días pasados.

Desde la Plaza 9 de Julio, la marcha siguió por calle Zuviría, hasta la Legislatura, y regresó por calle Mitre otra vez hasta la plaza central. 

“Somos las voces de las que ya no están, basta de femicidios y de violencia contra las mujeres, pedimos justicia por Alejandra, necesitamos una aclaración justa, peleamos por nuestros derechos”, dijo otra de las presentes que marchaba con un grupo que vestía de color violeta. 

“También luchamos por una vivienda digna, trabajo y salario digno, necesitamos ser escuchadas”, añadió. 

Con respecto al Día Internacional de la Mujer, opinó que “es un día de lucha, día de festejos no habrá, nuestra lucha sigue cada año porque no nos escuchan los judiciales ni los gobernadores, tenemos que alzar la voz más fuerte para los jueces y fiscales, para que el femicida no salga (de prisión)”.

“Fui víctima y gracias a estas organizaciones pude salir, porque el Estado estuvo ausente, y acá sigo luchando y ayudando a muchas mujeres”, continuó. 

En otro sector de la convocatoria apareció otro grupo con una pancarta que decía “Las Poderosas”. Se trata de un sector que tiene a cargo varios merenderos y comedores, según explicaron sus referentes. 

“Marchamos por una ley que presentamos por los comedores y merenderos de todo el país. Porque nuestras cocineras no tienen salario, no tienen vacaciones, no tienen nada, somos más de 70 mil personas que trabajamos sin derechos”, expresó una de las encargadas. 

“Presentamos la ley en el Congreso Nacional para que se apruebe por nuestras cocineras”, reiteró. 

Según explicó la mujer, en Salta preparan 1600 raciones de comida por día y se autogestionan sin ayuda del Estado.  “Acá en Salta somos 50 mujeres y 20 hombres que trabajamos sin derechos”, añadió.

La marcha se inició minutos después de las 19 y cientos de mujeres desfilaron con carteles y banderas, entre las que se mezclaban las de algunos partidos políticos y sindicatos. 

“#8M, por más mujeres en los espacios de poder y en la toma de decisiones”, “#8M, por una justicia con perspectiva de género”, “Ni una menos, el Estado, la justicia y los gobiernos son responsables, paren de matarnos”, rezaban algunas de las pancartas y cartones entre la multitud.

Otro grupo de mujeres decidió no formar parte de la marcha pero sí hacerse escuchar en esta jornada especial. “Hoy se fomenta la destrucción de la familia, tener hijos y no tenerlos, se dan muchos casos de abandonos a los niños, no hay valorización de la vida y por eso estamos acá, somos el movimiento Macacha Güemes para defender todo aquello que se está perdiendo en nuestra sociedad”, dijo una de sus representantes. 

“Cada uno tiene su lineamiento, pero muchas mujeres se manifiestan con políticas que no te llevan a buen puerto, nosotros nos consideramos independientes y libres, sin pertenecer a ninguna rama”, agrego mientras la caravana pasaba por calle Zuviría. Este grupo sentó base en la Glorieta y desde allí prestaron de otra manera. 

El reclamo de salteñas y salteños, porque hubo mucha presencia de hombres en la caravana, recorrió más de 10 cuadras e hizo una parada en el Palacio Legislativo ubicado sobre calle Mitre, donde ya esperaban otras agrupaciones y cuyas referentes reiteraron el pedido de igualdad, el fin de la violencia y de los femicidios.

Otra parada se realizó en la intersección de la avenida Belgrano y Mitre, donde también estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidios, como los de Alejandra Cardozo, la mujer que fue asesinada el viernes pasado y cuyo caso permanece impune.

La manifestación, o parte de ella, también se detuvo frente la Central de Policía, donde se arrojaron objetos y realizaron pintadas en medio de cánticos contra la fuerza provincial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD