¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Talento salteño, al servicio de un centro de tenis de elite

Eliseo D'Andrea se sumará como coach a la academia de Juan Carlos Ferrero, ex Nº 1.Fue elegido dentro de un grupo de seis entrenadores. Hoy partirá hacia España.
Viernes, 10 de marzo de 2023 02:25

El tenis salteño tiene talento de exportación. El entrenador Eliseo D'Andrea (38) viajará hoy a España para sumarse a la academia que dirige nada menos que Juan Carlos Ferrero, ex número 1 del ranking ATP y que tiene a otro gran referente, el juvenil Carlos Alcaraz, la nueva estrella del tenis profesional, que ya ocupó la principal posición del escalafón y actualmente es el número dos del mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tenis salteño tiene talento de exportación. El entrenador Eliseo D'Andrea (38) viajará hoy a España para sumarse a la academia que dirige nada menos que Juan Carlos Ferrero, ex número 1 del ranking ATP y que tiene a otro gran referente, el juvenil Carlos Alcaraz, la nueva estrella del tenis profesional, que ya ocupó la principal posición del escalafón y actualmente es el número dos del mundo.

Aquella pasión que D'Andrea abrazó desde muy chico en las canchas de Gimnasia y Tiro creció dentro y fuera de las canchas; el salteño jugó un importante número de torneos en todas las categorías, luego se volcó a la enseñanza, estableció su propia academia y entre varios otros entrenadores fue seleccionado para trabajar en la JC Ferrero Equelite Sport Academy.

D'Andrea se instalará en la academia que tiene sede en Villena, al noroeste de la provincia de Alicante. El centro de entrenamiento ofrece 120.000 metros cuadrados para que jugadores de al menos treinta países puedan contar con todas las facilidades sin tener que moverse entre ciudades.

Allí se instalará el entrenador salteño, que llegará con expectativas de contribuir al desarrollo de una nueva generación de tenistas que persiguen los sueños que alguna vez tuvo Ferrero, que supo ser alumno de esa academia.

Antes de subirse al avión que lo llevará a suelo español, D'Andrea le contó a El Tribuno cómo se le presentó la oportunidad de trabajar en uno de los centros tenísticos más prestigiosos del mundo.

D'Andrea tuvo durante trece años una academia en Bolivia, donde surgió la jugadora Daniela la Fuente, que llegó a representar a su país en la Fed Cup. Durante ese tiempo realizó diferentes cursos oficiales de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

"Cuando trabajaba en Bolivia pude capacitarme en todos los cursos de la ITF para la formación del entrenador y los aprobé. Gracias a eso surgió la posibilidad de que la academia de Ferrero me eligiera para hacer tres meses de prueba, además llamaron a seis entrenadores de otros países, todos con la misma calificación en cursos y experiencia. En ese período nos evaluaron y luego me hicieron una propuesta formal, entre todos ellos me eligieron para trabajar en el equipo de la academia. Hicieron todos los papeles, me mandaron el contrato, me salió la visa de trabajo y la residencia y estoy yendo a trabajar con ellos", contó D'Andrea.

Este nuevo desafío lo coloca frente a un horizonte de nuevas expectativas. "Voy a seguir aprendiendo, tanto de los entrenadores como de los jugadores y del circuito. Normalmente se trabajan siete horas diarias de lunes a viernes y tres el sábado, tenemos un grupo de jugadores designados que viven ahí todo el año", detalló Eliseo sobre el trabajo que va a realizar.

La academia de Ferrero brinda a sus alumnos todos los elementos necesarios para que puedan desarrollarse en la práctica del tenis. "Además del equipo de entrenadores, tienen fisioterapeutas, psicológos, podólogos, una persona encargada de que los chicos coman bien, tienen un departamento de marketing, otro de recursos humanos e inclusive un colegio, porque hay muchos chicos de 15 o 16 años que siguen cursando", destacó el entrenador salteño.

La relación de D'Andrea con el tenis se inició a los seis años y no precisamente en las canchas de ese deporte. Eliseo contó que hacía natación en Gimnasia y Tiro y cuando terminaba de practicar esperaba en el frontón que sus padres lo pasaran a buscar; para amenizar la espera le regalaron una paleta y "pasaba horas y horas" en el frontón. Luego comenzó a jugar al tenis con los Mardones, apellido ilustre del tenis salteño.

A los 8 ya era campeón de preinfantiles. A los 16 años su carrera tomó un nuevo rumbo yendo a jugar a Buenos Aires. Disputó torneos Futures y Satélites que hoy se conocen como M15 y M25 de la ITF (certámenes que otorgan puntos para el ranking ATP).

Tras completar su trayectoria dentro de la cancha D'Andrea se inclinó por la labor de entrenador y vive, tal vez, uno de sus más grandes desafíos con la formación de jugadores en la JC Ferrero Academy. Aquella pasión que nació en Salta hoy la pone al servicio de jugadores que intentan meterse en los circuitos ATP y WTA.

Para tener en cuenta

  • D'Andrea se reinstaló en Salta en el año de la pandemia (2020); trabajó con un grupo de reducido de jugadores, entre ellos Germán Correa y Lucas Cávolo, que llegaron a ser números uno y dos, respectivamente, del ranking salteño.
  • Juan Carlos Ferrero fue alumno de la academia que hoy dirige. Allí fue entrenado por Antonio Cascales, fundador de la escuela en 1980. Ferrero se sumó cuando tenía 10 años y llegó a ser número 1º del mundo en 2003. Ese año fue campeón de Roland Garros.
  • Además de Carlos Alcaraz, otros tenistas que surgieron de la JC Ferrero Academy fueron: Nicolás Almagro (Top 10), Pablo Carreño (Top 40), Guillermo García López (Top 50), María Teresa Torró Flor (Top 50) y James Ward (Top 200).

 

PUBLICIDAD