¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una historia de vida entre un donante salteño y un receptor de médula ósea

Donantes y receptores se reunieron en un emotivo evento donde recibieron reconocimientos por su acto solidario.
Viernes, 07 de abril de 2023 01:31

Guillermo Villafañe es un vecino admirable que, a pesar de enfrentar momentos difíciles hace diez años atrás con su hija Micaela en el hospital Garrahan, decidió ser donante voluntario de médula ósea para ayudar a quienes necesiten un trasplante. Su acto solidario salvó la vida de un joven, de 22 años, de la ciudad de Azul, quien se encontraba en una situación crítica y requería con urgencia el trasplante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Guillermo Villafañe es un vecino admirable que, a pesar de enfrentar momentos difíciles hace diez años atrás con su hija Micaela en el hospital Garrahan, decidió ser donante voluntario de médula ósea para ayudar a quienes necesiten un trasplante. Su acto solidario salvó la vida de un joven, de 22 años, de la ciudad de Azul, quien se encontraba en una situación crítica y requería con urgencia el trasplante.

Guillermo, un remisero de Rosario de Lerma y padre de tres hijos, fue llamado por el Incucai en mayo de 2021 debido a su alta compatibilidad con el paciente que necesitaba un trasplante de médula ósea lo antes posible. Años después tuvo la oportunidad de conocer al receptor de su generosidad en un reconocimiento nacional a cuatro donantes de médula del país.

"Conocí a Lionel, este joven que tanto lo necesitaba. Su familia me agradeció mi donación y yo les agradecí por el hecho de compartir la vida. A este joven le mejora la calidad de vida, y a mí, me genera una profunda vocación de seguir ayudando. Fui por ayuda de mi hija que necesitaba un tratamiento, y años después mejoró mi hija y colaboré con salvar a otro persona", contó Guillermo a El Tribuno.

El Día Nacional del Donante de Médula Ósea fue conmemorado el martes pasado con un evento encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti. Fue especialmente emotivo, ya que se llevaron a cabo encuentros entre cuatro receptores de trasplantes de médula ósea y sus respectivos donantes. También se otorgaron reconocimientos a cuatro donantes de médula ósea, quienes recibieron la distinción acompañados de los receptores de la donación.

Entre las parejas de donantes y receptores se encontraban Guillermo Villafañe y Sergio Lionel Gómez; Gerardo Diego Olguín y Sergio Ismael Cardozo; Desiré Chomot y Jeremías Gabriel Páez; y Pilar Apiazu y Mía Isabela Toledo. Salta, Corrientes, Mendoza y Buenos Aires.

"Hace tres meses lo conoció por medio de una videollamada. Está permitido conocer a los trasplantados después de tres meses, si las partes lo admiten. Fue mi primer contacto con Lionel y su familia. Fue muy emocionante. Este martes lo conocí personalmente. Nos abrazamos de tanta alegría. Ese joven hoy puede vivir distinto", relata aún emocionado el remisero rosarino.

"Antes no lo tenía en cuenta, hoy me doy cuenta que algo tan sencillo, que no te produce perjuicios a la salud, ayuda a salvar vidas. Estoy convencido de que si me lo piden de nuevo lo hago sin titubear", resaltó Villafañe.

Este resultado positivo es fruto del trabajo incansable de tantas campañas de donación de sangre y médula ósea en Rosario de Lerma, en colaboración con el Centro Regional de Emoterapia Salta. Guillermo es un ejemplo de cómo un pequeño gesto de solidaridad puede tener un gran impacto en la vida de otros.

Desde Salta para el resto

La historia de Villafañe recuerda que donar médula ósea es una forma importante de ayudar a salvar vidas y que siempre es posible hacer una diferencia en el mundo. El 1 de abril pasado se cumplieron 20 años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras (CPH) para trasplante, comúnmente llamadas médula ósea. Salta se encuentra quinta entre los voluntarios del país.

Son 176 los salteños que recibieron un trasplante; de los cuales 42 se realizaron en un centro médico de alta complejidad local y el resto en otros establecimientos, como los hospitales Garraham, Gutiérrez, Alemán, Británico, Italiano de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, Sanatorio Anchorena, Fundación Favaloro, Fundaleu, entre otros. Y hubo 23 voluntarios salteños que efectivizaron una donación.

Récord de donantes en Argentina en 2022

Durante el evento donde se brindó un reconocimiento tanto a donantes como a receptores de médula de varias provincias, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resaltó la importancia de los 330 mil donantes de médula ósea que se encuentran registrados en Argentina. La funcionaria puso en valor la generosidad y solidaridad de estos donantes y los convocó a seguir difundiendo la importancia de donar médula ósea, ya que este procedimiento sencillo puede salvar vidas. Además, la titular de la cartera de Salud de la Nación destacó que en el año 2022 se alcanzó una marca histórica de donantes argentinos, con un total de 112 colectas de células de donantes, lo que representa la cifra más alta desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD