¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El equipo salteño de robótica ya tiene los pasajes para viajar a Francia

Los chicos participarán del mundial de robótica Robocup 2023 en Burdeos, del 4 al 10 de julio, con 200 equipos de otros países. Destacan el apoyo de las autoridades provinciales y las empresas.
Viernes, 12 de mayo de 2023 02:20

Un sueño que empieza a hacerse realidad. El equipo salteño de robótica ya tiene los pasajes para viajar a Burdeos, Francia, donde participará del Mundial de Robótica Robocup 2023 del 4 al 10 de julio próximo. Lo principal ya está (pasajes, alojamiento y la inscripción al certamen internacional), ahora solo resta cubrir algunos gastos más (comida y transporte) y preparar las valijas. Una buena parte del gasto fue cubierto con apoyo de empresas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sueño que empieza a hacerse realidad. El equipo salteño de robótica ya tiene los pasajes para viajar a Burdeos, Francia, donde participará del Mundial de Robótica Robocup 2023 del 4 al 10 de julio próximo. Lo principal ya está (pasajes, alojamiento y la inscripción al certamen internacional), ahora solo resta cubrir algunos gastos más (comida y transporte) y preparar las valijas. Una buena parte del gasto fue cubierto con apoyo de empresas.

Cecilia Budeguer, coordinadora educativa del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada en Salta (IITA) se mostró muy agradecida por el compromiso del Gobierno provincial con la educación y el futuro de los jóvenes. Mencionó especialmente al gobernador Gustavo Sáenz; a los ministros Ricardo Villada (por su gestión a través del Consejo Federal de Inversiones) y Roberto Dib Ashur; a la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros, y a la directora de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato.

Con Trovato se están coordinando actividades de vinculación para aprovechar la participación del equipo salteño en el mundial de robótica y vincular a la provincia con las empresas de tecnología que participan del evento e invitarlas a realizar actividades en Salta que potencien y den un impulso al desarrollo de la robótica. Es la primera vez que Argentina participa en el mundial de robótica en dos categorías: Rescue Line y Robótica Simulada. En ambos casos, los representantes son salteños.

La delegación que viajará está compuesta por Joaquín Argañaraz y Joaquín Rodríguez, quienes competirán en la categoría Rescue Line; mientras Alejandro De Ugarriza con Ian Dib, lo harán en Robótica Simulada. Los estudiantes salteños asisten a distintas escuelas de la ciudad y tienen entre 14 y 17 años de edad.

En octubre de 2022, los chicos ganaron la competencia nacional Roboliga 2022 (organizada por la Universidad Abierta Interamericana) en la categoría Rescate y en la categoría de Robótica Simulada. Así clasificaron y se convirtieron en los únicos representantes de Argentina en el mundial de robótica.

La Roboliga es una competencia nacional donde se presentan equipos de todo el país. En las ediciones realizadas en modalidad presencial en 2018 y 2019, los equipos salteños obtuvieron el primer y segundo lugar. En 2020 y 2021, el certamen fue virtual por la pandemia y los chicos salteños también lograron el primer puesto.

Los jóvenes aprendieron robótica tomando clases en IITA bajo la dirección del ingeniero Gustavo Viollaz, con el cual aprendieron a construir y programar robots. "Es importante remarcar que no es la primera vez que un equipo salteño ganó esta competencia. Lo cual demuestra que el nivel alcanzado en la provincia en robótica educativa está entre los más altos del país", destacó Budeguer.

La competencia

Según comentó la competencia en Francia consiste en construir y programar un robot capaz de moverse en un escenario que simula una zona de peligro, donde hay personas que el robot debe rescatar en forma autónoma y trasladarlas a una zona segura de evacuación. En el camino, el robot debe ser capaz de seguir instrucciones marcadas con pequeños cuadros de colores en el piso. Debe ser capaz de sortear obstáculos y escombros, luego ingresar a la habitación donde están las víctimas (representadas en este caso por pelotas de color negro o plateado) y trasladarlas a una zona segura desde donde serán evacuadas.

Cecilia Budeguer señaló que los robots deben ser capaces de completar el recorrido en forma autónoma, siguiendo las instrucciones del programa que crean los alumnos y sin interacción con el mundo exterior.

Un gran desafío

De la Robocup participan equipos de distintos países, que son los equipos ganadores de las instancias nacionales de la competencia. En 2017 la competencia se realizó en Japón, en 2018 en Canadá, y en 2019, en Sydney Australia, de la cual participaron alumnos de IITA. En la categoría Junior suelen participar más de 200 equipos de distintos países.

"Para estos jóvenes salteños poder participar de esta competencia representando a Argentina en el mundial de robótica es un sueño que se está haciendo realidad. Se están preparando con esmero", destacó la coordinadora educativa.

Añadió que los chicos continúan preparándose para perfeccionar sus robots, para mejorar sus conocimientos en programación y construcción de robots y sobre todo para perfeccionar sus habilidades de trabajo en equipo.

"Es todo un desafío para los chicos, en esto no hay una receta, los inconvenientes que por ahí les puede ir surgiendo en esta etapa de prueba y error es cuestión de sentarse, analizar, pensar, dedicarle tiempo. Analizar los inconvenientes que van surgiendo para poder ir solucionando porque acá no es que un docente les puede decir como hacer las cosas, nadie las sabe", concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD