¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tristeza y dolor por la muerte de un guardiaparques en el Nevado de Cachi

Lucas Bustos estaba en una expedición con amigos, se desbarrancó y perdió la vida. Era intendente del Parque Nacional Los Cardones, investigan cómo cayó. 
Jueves, 11 de mayo de 2023 02:57

El intendente del Parque Nacional Los Cardones, Lucas Raimundo Bustos, de 42 años, murió luego de sufrir una caída mientras realizaba, junto con otras personas, una expedición en el Nevado de Cachi, a más de 5.700 metros de altura, informaron de manera oficial luego del triste hecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente del Parque Nacional Los Cardones, Lucas Raimundo Bustos, de 42 años, murió luego de sufrir una caída mientras realizaba, junto con otras personas, una expedición en el Nevado de Cachi, a más de 5.700 metros de altura, informaron de manera oficial luego del triste hecho.

La fiscal penal 2, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Verónica Simesen de Bielke, se puso a cargo de la investigación del hecho y una comisión se trasladó al lugar para rescatar el cuerpo, según precisó el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Bustos, de 42 años, se desempeñaba como intendente del Parque Nacional Los Cardones, situado cerca de la localidad salteña de Payogasta, en los Valles Calchaquíes.

El hombre participaba, junto a otras dos personas, de una excursión de alta montaña al Nevado de Cachi, cuando en circunstancias que son investigadas cayó desde la altura y perdió la vida.

El Sistema de Emergencias 911 fue el que recibió la noticia sobre la caída e informó a la fiscalía para que se inicie la investigación del suceso.

En tanto, con la colaboración de miembros del Club Amigos de la Montaña, del Grupo de Operaciones y Rescates de Altura (GORA) y de la VII Agrupación de Gendarmería Nacional se logró rescatar el cuerpo, que fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para que se le realice la autopsia correspondiente.

El lugar en el que informaron que se encontraba el cuerpo está a unos 5.700 metros de altura sobre el nivel del mar y es de difícil acceso, por lo que el operativo de rescate requirió la necesaria participación de personas idóneas, indicaron las fuentes consultadas.

El Nevado de Cachi es la formación montañosa más alta de los Valles Calchaquíes salteños y su cima es la cumbre Libertador General San Martín, que está a 6.380 metros de altura.

Fuentes primarias de la investigación señalaron que el guardiaparques Lucas Bustos, mientras realizaba su ascenso al imponente Nevado de Cachi, por motivos que son materia de investigación perdió la estabilidad y cayó, se desbarrancó por más de 100 metros desde el campamento Glaciar.

El alerta que ingresó desde Payogasta al CCO de Cafayate señaló que una persona había caído desde un barranco de muchísima altura. Se trataba de Bustos, quien al parecer se encontraba de licencia y junto a dos amigos intentaban realizar el ascenso. El cuerpo del hombre de 42 años fue rescatado ayer, las fuentes indicaron que para llegar al lugar del incidente los uniformados debieron caminar unas 12 horas.

"Se fue nuestro líder, un excelente compañero"

"No hay palabras para expresar tanto dolor, se fue nuestro líder, un excelente compañero, amigo, una persona maravillosa. La familia del Parque Nacional Los Cardones ha sufrido una pérdida irreparable que aún no podemos asumir. Nos queda un gran ejemplo y todos sus valores. Acompañamos en el dolor a su familia y amigos. ¡Hasta siempre querido Lucas!".

Además de los compañeros del Parque Nacional donde Lucas era intendente, el hombre recibió las condolencias de los municipios salteños y, por supuesto, de gente amiga que tuvo la oportunidad de conocerlo.

"Hasta siempre estimado intendente Lucas Burgos, invaluable su función en la conservación de nuestro patrimonio natural. Sentido pésame a su familia y al personal del Parque", escribieron desde la Municipalidad de Cachi.

"Aún no puedo creer lo que estoy leyendo, compartí muchos años y vida con él, la persona más buena del mundo. Aprendí mucho de él y siempre lo extrañaré. Qué tristeza enorme", sostuvo Marcela Nicola.

Desde la Municipalidad de Seclantás también saludaron a la familia del hombre fallecido, "la Municipalidad de Seclantás acompaña en el dolor a la familia del guardiaparques", y otros sentidos saludos de personas que pusieron de relieve la calidad humana y el compromiso con el medio ambiente que tenía Lucas Bustos.

 

PUBLICIDAD