¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 10 mil candidatos para 343 bancas de concejales en la provincia

Por primera vez, los ediles serán elegidos por cuatro años.
Domingo, 14 de mayo de 2023 02:07

Un total de 10.944 candidatos buscarán acceder hoy a los 343 cargos de concejales que estarán en juego para integrar los concejos deliberantes de los 60 municipios de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 10.944 candidatos buscarán acceder hoy a los 343 cargos de concejales que estarán en juego para integrar los concejos deliberantes de los 60 municipios de la provincia.

Por mandato constitucional, con la elección de hoy los ediles de todos los municipios salteños serán electos por cuatro años. La ampliación del mandato genera gran expectativa entre los aspirantes al cargo.

Hasta las elecciones del 2021 tenía una duración de dos años y sin límite para la reelección.

A partir de la reforma de la Constitución de la Provincia, que se aprobó en diciembre de 2021, el mandato se amplió a cuatro años y con posibilidad de reelección por un solo período consecutivo. En tanto, quien sea reelecto recién podrá volver a intentarlo con el intervalo de un período.

Los concejos deliberantes que cuenten con, al menos, 7 concejales se renovarán por mitades cada dos años.

En tanto, los que cuenten con un número menor se renovarán en su totalidad junto con la elección del intendente.

Mecanismo

A través de la ley 8.332, que suspendió las PASO para este año, se estableció un mecanismo para que la primera renovación parcial se realice en el 2025.

Este proceso se cumplirá ese año en 25 municipios y también alcanzará al cuerpo deliberativo de la ciudad de Salta, que con 21 ediles tiene el cuerpo con mayor número de la provincia.

Para el recambio por mitad se tomará como base objetiva los votos que logren cada una de las listas y se aplicará el sistema proporcional D'Hondt.

El Tribunal Electoral será el que asigne los mandatos por cuatro años a quienes logren los cocientes en los primeros lugares y por 2 años a los restantes.

En detalle

Del total de 343 concejales que tiene la provincia, 218 ingresarán en el esquema de renovación parcial que se fijó a partir de las elecciones que se realizarán en el 2025.

En tanto, un total de 125 concejales tendrán mandato hasta el 2027. Estos cumplirán cuatro años en el primer período de vigencia del nuevo mandato constitucional y el recambio se cumplirá junto con la próxima elección de los intendentes.

El artículo 18 de la ley 8.332 establece que a los fines del cumplimiento de lo que dispone el artículo 172 in fine de la Constitución Provincial, la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes que cuenten con al menos 7 concejales se realizará tomando como base objetiva los votos que obtengan las listas, siguiendo el sistema de representación proporcional D 'Hont.

En el acta de proclamación, el Tribunal Electoral asignará los mandatos de cuatro años a quienes hubieren obtenido los cocientes resultantes en los primeros lugares y dos años a los restantes.

Los concejos deliberantes con 7 ediles son los de Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este.

En este caso, 3 tendrán mandato por 4 años y los cuatro restantes por 2 años.

Los concejos deliberantes con 9 ediles son los de Cerrillos, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San José de Metán.

En estos lugares, 4 ediles tendrán un mandato de 4 años y los 5 restantes de 2 años.

El Concejo Deliberante del municipio de Tartagal tiene 11 miembros. De ellos, 5 tendrán mandato por cuatro años y los otros 6 por dos años.

El Concejo Deliberante del municipio de Orán tiene 12 miembros. De los que resulten electos hoy, 6 tendrán un mandato por cuatro años y los otros 6 por dos años. En el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, que tiene 21 integrantes, 10 tendrán mandato por cuatro años y los 11 restantes por dos años.

Tendrán mandato por cuatro años

Los cuerpos deliberativos de Aguas Blancas, Angastaco, Animaná, Coronel Moldes, El Jardín, El Potrero, El Tala, General Ballivián, General Pizarro, Guachipas, Iruya, Isla de Cañas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Toldos, Molinos, Nazareno, Payogasta, Río Piedras, San Carlos, Seclantás, Tolar Grande y Urundel se integran con 3 miembros.

En estos municipios, quienes resulten electos hoy tendrán mandato por cuatro años.

También por cuatro años se elegirán 5 ediles en los municipios de Apolinario Saravia, Cachi, Campo Santo, Chicoana, El Bordo, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Oeste y Vaqueros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD