¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Si no fueron capaces de hacer algo serio por la inflación en años, no lo harán antes de la elección"

El economista salteño Diego Saravia Tamayo realizó un análisis tras la aplicación de las nuevas medidas de Sergio Massa.
Miércoles, 17 de mayo de 2023 01:17

¿Por qué las medidas de Massa no logran convencer a los mercados?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Por qué las medidas de Massa no logran convencer a los mercados?

Porque la gente no es tonta y ya sabe que estas medidas son para querer tapar el sol con un dedo, en espera de las elecciones nacionales o de un milagro que no tiene por qué ocurrir. El Gobierno no hizo las reformas necesarias para enfrentar la inflación e insiste en el mismo camino de restricciones y controles, que crean cuellos de botella en la economía. Eligen injustamente ganadores y perdedores y no sirven para dominar la inflación, y menos en los niveles argentinos. ¿Por qué creerían en medidas que ya se probaron y no funcionan? Además, creo probable que cuando hay problemas de credibilidad el anuncio de estos parches revela información, si es que queda algo por revelar, y termina con un efecto contrario al buscado.

¿Cree que estas medidas son suficientes para aplacar la inflación?

No. No existe lo que llamamos un ancla nominal, que es necesaria para que se anclen los precios y nada hace ver que vaya a haber una en este período de gobierno. Es una bola de nieve: déficits fiscales, emisión, déficit cuasifiscal, inflación, más subas de tasas, más emisión, más déficit... La gente percibe que el peso pierde poder adquisitivo y, obviamente, usa esa moneda para transacciones casi exclusivamente. Estamos en una dinámica que no converge. En estas dinámicas no se puede dar seriamente un número de inflación, pero lo más probable es que se acelere.

Van a poner más restricciones al dólar MEP y CCL en un contexto donde, obviamente, la brecha entre el dólar oficial y el valor de mercado del dólar es demasiado alta. El dólar oficial barato y las intervenciones implican una pérdida de reservas del Banco Central, que las tiene muy bajas. Esto viene pasando desde hace tiempo. Por otro lado, está la suba de tasas de plazos fijos, que tendría que mantener al inversor marginal en ese instrumento y sacarle algo de presión al dólar. Mientras los ahorristas no perciban esto como una señal de mayores problemas, como el canje forzoso por un bono, el equilibrio será como el que estamos, con algún atraso del tipo de cambio de mercado buscado por medio de intervenciones y suba en la tasa de interés. Sin embargo, no se puede descartar un escenario de corrida y ahí se complica más el asunto. En fin, algo de aire por la suba de tasas puede haber, pero no creo que dure mucho tiempo.

¿Qué puede hacer el Banco Central para controlar al dólar?

Este Banco Central no mucho más que usar los dólares que se consigan de afuera o por liquidación de exportaciones para seguir en el mismo camino hasta las elecciones. No habrá cambios de expectativas porque no se hicieron las reformas necesarias. Creo que sería menos dañino un achicamiento de la brecha, pero no es algo que vayan a hacer a pocos meses de la elección. En el contexto actual, achicaría la brecha aumentando la velocidad de devaluación del oficial, que usaría solo para el comercio exterior. Y no intervendría en ninguna otra operación con dólares. Esto sinceraría más la situación de falta de ancla nominal, cuya existencia es tarea del Banco Central, y haría menos daño a la economía. Hasta que otro gobierno sea capaz de construir credibilidad haciendo las cosas bien.

¿Es posible bajar la inflación en un año electoral?

La literatura sobre ciclos electorales muestra que antes de la elección se ve una aceleración de la inflación. No recuerdo haber visto evidencia en contrario. Ahora bien, eso en países con tasas de inflación normales, donde se pueda inflar la economía y que no pase mucho negativo. Pero en los niveles argentinos es otra cosa. Pero bueno, no fueron capaces de hacer algo serio por la inflación en años, no lo van a hacer antes de la elección.

¿Qué fuentes de financiamiento puede aplicar el Gobierno para evitar la emisión monetaria?

El país tiene déficits fiscales crónicos y escasísimo acceso a deuda internacional. Así que le queda emitir deuda en el mercado local, bonos y letras, a una tasa altísima. Por eso recurre a lo que le queda, la emisión monetaria y manotazos en el mercado local, incluso a instituciones públicas como la Anses.

¿Qué cambios sugiere que se hagan en la economía?

Hay que entender que en la raíz del problema económico argentino es el déficit fiscal crónico del gobierno. Lo que lleva a una percepción realista de insolvencia y financiamiento con emisión monetaria y la consecuente inflación. La solución a la inflación necesita de una reforma impositiva y una reducción del gasto que sea creíble y que solucione el tema del déficit fiscal. Estas deben ser acompañadas de una reforma que modernice el Banco Central, empezando por su autonomía y la idoneidad de sus directores. Cualquier reforma seria al Banco Central va a fracasar si no se soluciona el tema fiscal. Y estas reformas deben complementarse con una reforma laboral y comercial que permita aumentar la productividad y conseguir las inversiones que se necesitan para estabilizar la economía. En Argentina casi no se habla de productividad, que es lo único que puede hacer que se recompongan los salarios reales. La mayor parte de la discusión está en las causas de la inflación y esas cosas que, por otro lado, quedan dudas menores en la ciencia económica. Podemos discutir si lo que se llama la "brecha del producto", y tanto gusta a los bancos centrales alrededor del mundo, causa inflación en países donde la misma es de 5% anual, por decir algo. Cuando la tasa es de más de 100% la causa es el descalabro fiscal y monetario en el que nos encontramos.

x

 

PUBLICIDAD