¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una mujer reclama justicia para su marido que falleció en la pandemia

Lo internaron en la clínica municipal por ser sospechoso de COVID-19 y allí tuvo un accidente que le costó la vida. Asegura que médicos del hospital Melchora lo desatendieron.
Viernes, 19 de mayo de 2023 02:12

Sergio Lezcano, de 65 años de edad en 2020, por ser un caso sospechoso de COVID-19, fue internado en el Hospital Municipal, el cual había sido habilitado en el contexto de la pandemia. En un momento dado, cuando el hombre fue al baño, se cayó y se quebró una costilla. Nunca tuvo COVID-19 pero el accidente le costó la vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sergio Lezcano, de 65 años de edad en 2020, por ser un caso sospechoso de COVID-19, fue internado en el Hospital Municipal, el cual había sido habilitado en el contexto de la pandemia. En un momento dado, cuando el hombre fue al baño, se cayó y se quebró una costilla. Nunca tuvo COVID-19 pero el accidente le costó la vida.

Su esposa radicó la denuncia y aseguró que tres médicos, entre ellos el gerente del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, que ya no se encuentra en el país, lo desatendieron y lo dejaron morir. Los doctores Walter Silvio Martínez y Luis Armando Asrín están implicados como coautores del delito de homicidio culposo con mala praxis en perjuicio de Sergio Vicente Lezcano y la viuda, pide justicia para su esposo fallecido.

Valeria Eliana Burga, relató a El Tribuno su tormento y espera una condena justa por parte de la jueza Carolina Poma Salvadores, quien está a cargo del caso. "Mi marido fue aislado el 5 de septiembre del año 2020 en la Clínica Municipal, por sospecha de COVID. El día 10, manifestó que tenía dolor en el estómago, en el pecho y no fue atendido estando internado. Luego, el día 12, cuando fue al baño, a las 4 de la madrugada, se cayó y el golpe, agravó los síntomas que ya tenía", señaló.

Al estar muy dolorido por el golpe, Lezcano se comunicó con su esposa y le pidió que se presentara en la Clínica Municipal para decirles a los médicos que le brinden la atención correspondiente. "Me pidió que me comunique con la enfermera y que hable con los médicos para que lo atiendan porque se sentía muy mal; agitado y dolorido. Al rato me presenté en Hospital Municipal, hablé con la enfermera que estaba de turno y me dijo que me quede tranquila, que la saturación era normal, que no tenía fiebre, que la presión estaba bien y que el paciente, se encontraba estable y que dentro del transcurso del día, lo iban a atender".

"Pero resulta que mi marido me vuelve a llamar, ya desesperado y pidiéndome auxilio, que no le suelte la mano, que no lo abandone y que trate de hacer algo para que lo atiendan y lo ayuden", narró con angustia.

"Luego me comuniqué con el doctor Peso, que era el gerente del hospital Melchora en ese momento, se molestó un poco cuando le conté lo que pasaba y me dijo que durante el día lo iban a atender y que no iba a pasar nada, entonces le dije que si no lo atendía, iba a ir a la policía y que iba a llamar a los medios de comunicación, ya que estábamos hablando de un golpe en la costilla que podría traer alguna complicación, entonces, Peso, me dijo que haga lo que yo quiera, entonces fui a la policía, les conté la situación, se presentó un móvil con dos agentes, se bajaron, le preguntaron a la enfermera sobre la situación del paciente, ella les dijo que estaba todo bien y se fueron. Al ver que nadie hacía nada, llamé a varios medios de prensa y ninguno se hizo presente", recordó.

Además, indicó que, "ese mismo día, cerca de las 5 de la tarde, se presentó el doctor Martínez a atenderlo y me dijo que mi marido solamente tenía gases y que tenía que comprarle unas pastillas y que le iba a hacer una placa por el tema de la costilla, que me quede tranquila y que me fuera casa a descansar porque ya era tarde y que supuestamente lo iban a atender. También me dijo que no entendía porque lo habían aislado sino tenía Covid y que me iba a dar el alta, pero el hijo de mi marido y yo nos opusimos hasta que no le hicieran la placa".

Sin embargo al otro, desde el teléfono de Lezcano, recibe una llamada en la cual, le avisan que "el paciente, había sido traslado al hospital Melchora porque tuvo una complicación respiratoria y que allí sería mejor atendido, pero cuando llegué para verlo, el gerente me dice que mi esposo ingresó con muerte cerebral, que le había subido la bilirrubina, que era positivo de Covid y que en el área de Terapia, el doctor Asrín me iba a dar el parte médico. Fui a verlo a Asrín y su parte médico fue: Tu marido vino agonizando, lo entubé y falleció".

La próxima semana se llevarán a cabo los alegatos. La mujer pidió al Fiscal Nicolás Rodríguez y a la jueza Carolina Poma "justicia por la muerte de mi marido y justicia por nuestra familia. Hay niños que han quedado sin su papá. pero tenemos fe en que la muerte de Sergio no quedará impune.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD