¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los empleos del futuro, de la mano de la tecnología, el medio ambiente y la capacidad de pensar

El Foro Económico Mundial realizó un informe sobre los puestos laborales en los próximos cinco años.  Las tecnologías agrícolas, las plataformas y aplicaciones digitales, el comercio electrónico y el comercio digital, y la IA provocarán una alteración significativa del mercado. 
Viernes, 19 de mayo de 2023 20:23

Las tecnologías, el cifrado, la ciberseguridad, y la gestión del cambio climático y del medio ambiente serán los principales motores del crecimiento del empleo en los próximos cinco años, de acuerdo al informe elaborado por el Foro Económico Mundial. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las tecnologías, el cifrado, la ciberseguridad, y la gestión del cambio climático y del medio ambiente serán los principales motores del crecimiento del empleo en los próximos cinco años, de acuerdo al informe elaborado por el Foro Económico Mundial. 

El reporte evalúa el impacto de las macrotendencias, así como del cambio tecnológico en los puestos de trabajo y las cualificaciones desde ahora hasta el 2027; y concluye que casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo (23%) cambiarán en ese lapso. 

Los especialistas en IA (inteligencia artificial) y aprendizaje automático encabezan la lista de empleos de rápido crecimiento, seguidos de los especialistas en sostenibilidad, los analistas de inteligencia empresarial y los analistas de seguridad de la información. 

Los ingenieros de energías renovables y los ingenieros de instalaciones y sistemas de energía solar son funciones de crecimiento relativamente rápido, a medida que las economías se orientan hacia las energías renovables.

Portada del informe del Foro Económico Mundial.

Se espera que las tecnologías agrícolas, las plataformas y aplicaciones digitales, el comercio electrónico y el comercio digital, y la IA provoquen una alteración significativa del mercado laboral, con proporciones sustanciales de empresas que prevén el desplazamiento de puestos de trabajo en sus organizaciones, compensado por el crecimiento del empleo en otros lugares para dar lugar a un resultado neto positivo.

La inversión en la transición verde, así como la creciente concienciación de los consumidores sobre las cuestiones de sostenibilidad, creará nuevas oportunidades. 

Habrá una gran demanda de puestos de trabajo, desde ingenieros de energías renovables e ingenieros de instalaciones y sistemas de energía solar hasta especialistas en sostenibilidad y profesionales de la protección del medio ambiente, lo que se traducirá en un crecimiento aproximado de un millón de empleos.

Los empleos que más crecerán

  • En Educación
  • En Agricultura
  • En comercio digital

Se prevé que el empleo en el sector de la educación crezca en torno a un 10%, lo que se traducirá en 3 millones de puestos de trabajo adicionales para profesores de formación profesional y profesores universitarios y de enseñanza superior. 

Se espera que los puestos de trabajo para los profesionales de la agricultura, especialmente los Operadores de Equipos Agrícolas, experimenten un aumento de alrededor del 30%, dando lugar a 3 millones de puestos de trabajo adicionales. 

El empleo crecerá en el área de agricultura.

Se prevé un crecimiento de aproximadamente 4 millones de puestos habilitados digitalmente, como Especialistas en Comercio Electrónico, Especialistas en Transformación Digital y Especialistas en Estrategia y Marketing Digital.

Las habilidades del futuro

El pensamiento analítico y el pensamiento creativo siguen siendo las habilidades más importantes para los trabajadores en 2023. 

El pensamiento analítico es considerado una competencia básica por más empresas que cualquier otra competencia y constituye, de media, el 9 % de las competencias básicas declaradas por las empresas. 

El pensamiento creativo, otra habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar, por delante de tres habilidades de autoeficacia -resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente- en reconocimiento de la importancia de la capacidad de los trabajadores para adaptarse a lugares de trabajo alterados. 

La fiabilidad y la atención al detalle ocupan el séptimo lugar, por detrás de los conocimientos tecnológicos. El top 10 de competencias básicas lo completan dos actitudes relacionadas con el trabajo con los demás -empatía y escucha activa y liderazgo e influencia social-, así como el control de calidad.

La capacidad de razonar, analizar o crear, entre las competencias del futuro.

El top 10 de las competencias y habilidades

  1. Pensamiento analítico
  2. Pensamiento creativo
  3. Autoeficacia (resiliencia, flexibilidad y agilidad)
  4. Motivación 
  5. Autoconciencia
  6. Curiosidad y aprendizaje permanente
  7. Fiabilidad y atención al detalle
  8. Conocimientos tecnológicos
  9. Empatía y escucha activa
  10. Liderazgo e influencia social

Las competencias cognitivas son las que más rápidamente aumentan en importancia, lo que refleja la creciente importancia de la resolución de problemas complejos en el lugar de trabajo. 

Aunque los encuestados no consideran que ninguna de las competencias esté en declive neto, una minoría considerable de empresas considera que la lectura, la escritura y las matemáticas; la ciudadanía global; las capacidades de procesamiento sensorial; y la destreza manual, la resistencia y la precisión están perdiendo importancia para sus trabajadores.

Otras competencias que las empresas destacan estratégicamente son el diseño y la experiencia del usuario, la gestión medioambiental, el marketing y los medios de comunicación y las redes y la ciberseguridad.

Formación de trabajadores

En las empresas, 6 de cada 10 trabajadores necesitarán formación antes de 2027, pero se considera que sólo la mitad de los trabajadores tienen acceso a oportunidades de formación adecuadas en la actualidad. 

La mayor prioridad para la formación de competencias entre 2023 y 2027 es el pensamiento analítico, que representará el 10% de las iniciativas de formación, por término medio. La segunda prioridad para el desarrollo de la mano de obra es promover el pensamiento creativo, que será objeto del 8% de las iniciativas de mejora de las cualificaciones. 

Formar a los trabajadores para utilizar la IA y el big data (macro datos) ocupa el tercer lugar entre las prioridades de formación de las empresas en los próximos cinco años y será prioritario para el 42% de las empresas encuestadas. 

Los empleadores también planean centrarse en desarrollar las habilidades de los trabajadores en liderazgo e influencia social (40% de las empresas); resiliencia, flexibilidad y agilidad (32%); y curiosidad y aprendizaje permanente (30%). 

Empleos que desaparecerían más rápido

La mayoría de las funciones que experimentan un descenso más rápido son las de oficina o secretaría, siendo las de cajero de banco y afines, empleado de servicios postales, cajero y empleado de entrada de datos (o mesas de informes), las que se espera que experimenten un descenso más rápido.

Las mayores pérdidas se prevén en las funciones administrativas y en las funciones tradicionales de seguridad, fábrica y comercio. 

Las organizaciones encuestadas prevén 26 millones menos de puestos de trabajo para 2027 en funciones de mantenimiento de registros y administrativas, incluidos cajeros y taquilleros; empleados de entrada de datos, contabilidad, teneduría de libros y nóminas; y secretarios administrativos y ejecutivos, impulsados principalmente por la digitalización y la automatización.

Una disminución global

En 45 economías, que abarcan 673 millones de trabajadores, se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

Otras claves del informe de la WEF

  • Los empresarios estiman que el 44% de las competencias de los trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años. 
  • Los encuestados expresan su confianza en el desarrollo de su mano de obra actual, sin embargo, son menos optimistas en cuanto a las perspectivas de disponibilidad de talento en los próximos cinco años.
  • La mayoría de las empresas dará prioridad a las mujeres (79%), los jóvenes menores de 25 años (68%) y las personas con discapacidad (51%) en el marco de sus programas de DEI. Una minoría dará prioridad a las personas de origen religioso, étnico o racial desfavorecido (39%), a los trabajadores mayores de 55 años (36%), a los que se identifican como LGBTQI+ (35%) y a los que tienen bajos ingresos (33%).
  • El 45% de las empresas considera que la financiación de la formación profesional es una intervención eficaz de que disponen los gobiernos para conectar el talento con el empleo. La financiación de la formación de competencias se sitúa por delante de la flexibilidad en las prácticas de contratación y despido (33%), los incentivos fiscales y de otro tipo para que las empresas mejoren los salarios (33%), las mejoras de los sistemas escolares (31%) y los cambios en las leyes de inmigración sobre el talento extranjero (28%).
  • El informe de este año reúne las perspectivas de 803 empresas, que emplean colectivamente a más de 11,3 millones de personas.
     
PUBLICIDAD