¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con inteligencia artificial un santo podrá saludar a los fieles

La imagen de Santiago Apóstol antes tenía motores de lavarropas, ahora para salir al balcón por encima del atrio será controlado desde una aplicación móvil.
Martes, 02 de mayo de 2023 01:36

La parroquia Santiago Apóstol de Campo Quijano está llevando a cabo un interesante proyecto para modernizar la imagen articulada de Santiago Apóstol, su santo patrono, con tecnología de última generación, según contó el sacerdote Sergio Chauque.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La parroquia Santiago Apóstol de Campo Quijano está llevando a cabo un interesante proyecto para modernizar la imagen articulada de Santiago Apóstol, su santo patrono, con tecnología de última generación, según contó el sacerdote Sergio Chauque.

El objetivo es hacer que la imagen de un metro y cincuenta sea más fácil de manejar, para que pueda cumplir su función litúrgica de dar la bendición al mediodía en las festividades religiosas de la localidad. Este proyecto está siendo realizado en conjunto con los alumnos de la Escuela Técnica de Quijano y está financiado por las personas y familias que donan a la parroquia.

Chauque contó que la imagen de Santiago Apóstol es una de las tres existentes en el país y es un atractivo turístico importante para Campo Quijano. "Debido al paso del tiempo, ha sufrido daños. Por ello se está llevando a cabo la modernización con elementos de robotización con inteligencia artificial, algo que antes no se podía hacer".

La actual imagen del santo fue creada en el pasado con herramientas que los alumnos trajeron, utilizando motores de lavarropas y limpiaparabrisas que se están adaptando para el proyecto. Hoy se piensa en una modernización de Santiago Apóstol para que salga desde una especie de balcón por arriba del atrio.

Una vez que se adquieran todos los elementos, se instalarán placas de Bluetooth y Wi-Fi para poder manejar la imagen del santo desde la aplicación de un celular. "El objetivo es que Santiago pueda salir todos los días desde el balcón de la iglesia y brindar una bendición diaria a los quijaneños, peregrinos y turistas", explica Chauque.

Sucede que años atrás, el mismo santo mecanizado tenía un diseño bastante rústico, hasta se robaron el motor que impulsaba la salida de la imagen. Algunas veces quedaba a medio camino de su salida por el balcón de la parroquia. "Entonces había que hacer algo distinto y mejorado", pensó el sacerdote.

Además de la modernización de la imagen del santo, los colaboradores de la parroquia Santiago Apóstol están llevando a cabo un proyecto de renovación de todo el edificio, incluyendo la construcción de un museo. Este museo rescatará la primera campana que la familia Jovanovics donó cuando recién se veneraba la Virgen del Valle, fotos antiguas del primer templo, de los curas que fueron pasando por esta iglesia, el teléfono antiguo que funcionaba en telecabina, entre otros objetos de valor histórico. Con un sistema QR, los turistas podrán acceder a la información de cada pieza expuesta y conocer la historia de Santiago Apóstol, de su imagen, de la parroquia y de Quijano.

El proyecto está a cargo de la escuela técnica Ingeniero Maury. Se espera que esté listo para la festividad del santo patrono el 25 de julio, lo que será un gran logro para la comunidad y un paso hacia adelante en la conservación y modernización del patrimonio de Quijano. "Este proyecto no solo beneficiará a la comunidad local, sino que también atraerá a turistas interesados en la historia y la cultura de la región", dijo Chauque.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD