¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta renovará en octubre cuatro diputados nacionales

En diciembre finalizarán los mandatos de Verónica Caliva y Lucas Godoy, del Frente de Todos, y Virginia Cornejo y Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio.
Jueves, 25 de mayo de 2023 01:23

En los comicios nacionales que se realizarán en octubre de este año los salteños elegirán a cuatro diputados nacionales para renovar un igual número de bancas en la Cámara Baja del Congreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los comicios nacionales que se realizarán en octubre de este año los salteños elegirán a cuatro diputados nacionales para renovar un igual número de bancas en la Cámara Baja del Congreso.

La provincia de Salta tiene un total de siete representantes en ese ámbito y este año estarán en juego los escaños de los kirchneristas Verónica Caliva y Lucas Godoy y de Virginia Cornejo, del PRO, y a Miguel Nanni, de la UCR, que representan a Juntos por el Cambio.

Estos cuatro legisladores fueron electos en las nacionales que se realizaron en el 2019 y terminarán el mandato en diciembre de este año. Los tres restantes, Pamela Calletti, Emiliano Estrada y Carlos Zapata, tienen mandato hasta el 2025.

Con las elecciones provinciales ya definidas, los espacios políticos salteños se disponen a ingresar en el proceso de las PASO nacionales de agosto próximo, que abrirán el camino para las elecciones generales que se realizarán el 22 de octubre.

En estas elecciones el pueblo argentino elegirá presidente y vicepresidente y los distritos provinciales también renovarán a sus legisladores con mandato hasta diciembre de este año en ambas cámaras del Congreso Nacional.

De cara a las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) del 13 de agosto, en junio hay numerosos plazos fijados por cronograma y en función de las fechas establecidas las fuerzas políticas de la provincia ya comienzan a movilizarse.

El 14 de junio vencerá un plazo clave. Hasta ese día se tiene que presentar ante la Justicia Federal electoral el pedido de reconocimiento para las alianzas transitorias y confederaciones que participarán en las PASO. Este trámite se debe cumplir 60 días antes de los comicios, según el artículo 10/10 bis de la Ley 23.298 orgánica de los partidos políticos.

Tanto en el espacio kirchnerista como en el de Juntos por el Cambio no descartan la posibilidad de que Caliva, Godoy, Cornejo y Nanni salgan a buscar la reelección.

En las elecciones provinciales del 14 de mayo Caliva fue candidata a la gobernación con un frente conformado por sectores kirchneristas y con 20.646 votos se ubicó en el quinto lugar entre una docena de aspirantes.

En tanto, el intento de Lucas Godoy por acceder a una banca de diputado por Capital fracasó y se ubicó en el noveno lugar con 12.500 votos, muy pocos para aspirar a la reelección en la banca de diputado nacional.

Nanni y Cornejo integraron la fórmula para la gobernación del conflictuado Juntos por el Cambio y salieron segundos con 122.766 votos, cifra que en una elección nacional asegura banca para uno solo en la Cámara Baja nacional.

En las PASO nacionales del 2021 el electorado salteño eligió candidatos a diputados nacionales de entre trece boletas. Ese año definieron sus candidatos en las PASO el kirchnerismo entre dos listas, Juntos por el Cambio entre cuatro listas y el Frente de Izquierda entre dos listas.

Plazos del cronograma

El cronograma para las PASO nacionales de agosto establece que el 14 de junio vencerá el plazo de solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones.

Ese día también finalizará el plazo que el Ministerio del Interior nacional determine la suma en concepto de viáticos para autoridades de mesa.

El 16 de junio se publicará el listado preliminar de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) elaborado por el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).

El 19 de junio vencerá el plazo para que las agrupaciones políticas constituyan la Junta Electoral. Este órgano tiene una tarea clave durante el proceso de las PASO. Ese día, las agrupaciones políticas deberán comunicar a la Justicia Electoral la integración, reglamento, domicilio y sitio web de las juntas electorales partidarias.

Las juntas electorales partidarias tienen un rol clave antes de las PASO. Inscriben a los sectores internos y las listas de precandidatos que competirán. Sus funciones finalizan cuando envían toda la documentación a la Justicia Federal con competencia electoral.

PUBLICIDAD