¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los docentes autoconvocados continuarán con el paro por tiempo indeterminado

Rechazan el acuerdo salarial firmado por los gremios y el Gobierno provincial, y los incidentes que se suscitaron entre el miércoles y el jueves. Hubo marcha en la plaza 9 de Julio. 
Sabado, 27 de mayo de 2023 21:14

Los docentes autoconvocados redoblaron anoche la apuesta y en una asamblea decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado, rechazando de este modo el aumento salarial del 34% anunciado el viernes por el Gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los docentes autoconvocados redoblaron anoche la apuesta y en una asamblea decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado, rechazando de este modo el aumento salarial del 34% anunciado el viernes por el Gobierno provincial.

Además, el próximo miércoles esperan que los maestros de toda Argentina se sumen a la convocatoria de la Red Nacional de Docentes Autoconvocados para una medida de fuerza en todo el país.

La decisión del paro por tiempo indeterminado se votó por unanimidad entre los más de 600 participante de la asamblea, luego de escuchar las mociones de los distintos representantes de los 23 departamentos a través de plataformas digitales.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad se desarrollaba una marcha de antorchas para reclamar por el salario y repudiar los incidentes que ocurrieron entre el miércoles y jueves, cuando quisieron cortar la ruta de acceso a la ciudad, a la altura del expeaje de Aunor.

La medida de fuerza se toma casi 24 horas después de que el Gobierno provincial anunciara un acuerdo de paritarias con los distintos gremios docentes de un aumento salarial del 34% escalonado hasta julio. Es decir, al 35,5% acordado hasta mayo se le suma un 34% a pagarse de manera escalonada: el 12% con el salario de mayo, el 11% con el de junio y el otro 11% con el de julio. Además de un bono de $60 mil a pagarse en los meses de julio y agosto y la posibilidad de volver a revisar el salario docente en la última semana de agosto.

De este acuerdo participaron ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y UDA (Unión de Docentes Argentinos), junto a otros sectores de docentes.

Por su parte, desde el Gobierno provincial no volvieron a expresarse ayer luego de que los autoconvocados decidieran continuar con la medida de fuerza. Puertas adentro del Gran Bourg consideran que ellos ya respondieron con el aumento otorgado a los trabajadores estatales, que en lo que va del año ya suma 69,5%.

Por su parte, la Red Nacional de Docentes Autoconvocados llamó a un paro nacional para el día miércoles 31 de mayo y la realización de la primera jornada de lucha autoconvocada en Salta, con la participación de los maestros de las provincias Salta, Mendoza, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Jujuy, Río Negro, Chubut y La Pampa.

En la asamblea de ayer se resolvió también que el lunes, a las 10, se realice una conferencia de prensa y luego una nueva marcha para rechazar el acuerdo del Gobierno y la Intergremial, y las causas de los docentes detenidos en el acceso a la ciudad durante los incidentes del jueves.

Una marcha de antorchas

Tras decidir en asamblea continuar con el paro, los docentes autoconvocados realizaron anoche una marcha por el centro salteño. En la movilización las maestras señalaron que no se sienten representadas por los sindicatos que firmaron el acta con Gobierno. Trabajadores de la salud y estudiantes también participaron en la marcha.

Viviana, de profesión nutricionista, expresó su apoyo y malestar: "Estamos apoyando esta lucha, esperemos que el Gobierno recapacite y podamos llegar a una solución. Creo que todavía no está aceptado el 100% el anuncio, veremos qué pasa", sostuvo.

Gladys, una de las docentes que participó, dijo quieren un sueldo "más justo y digno". A su vez, expresó su preocupación por los docentes que se jubilan. "Es una profesión que requiere una preparación y el trabajo de horas y horas, no son solo las cinco horas de la escuela".

"Nadie puede estar de acuerdo -con el aumento anunciado-, la inflación supera ese monto que están ofreciendo, la canasta familiar es mucho mayor", añadió.

Y con respecto a la declaración del ministro de Economía Dib Ashur, sobre que no se pagará los días no trabajados, la docente respondió: "Yo estoy adherida, vamos a ver qué pasa. Quisiera saber adónde va a parar el dinero que no le van a pagar a los docentes por los días de paro, en las escuelas no creo porque están en muy mal estado".

Los autoconvocados comenzaron la marcha desde la esquina de la plazoleta IV Siglos, con antorchas, velas, banderas y carteles que decían: "Basta de violencia", "Pedimos un salario digno", "No te ofende la miseria pero sí la protesta" y "Prohibido rendirse", entre otros.

Además de algunos familiares, los docentes también contaron con el apoyo de estudiantes, como así también se vieron algunos carteles con insignias políticas.

Por otra parte, se señaló en la protesta que el lunes continuarán con el paro y que algunas escuelas no abrirán, mencionando el caso de la institución Arenales. Aseguran que serán varias las escuelas que mantendrán sus puertas cerradas.

Rechazo en la asamblea de Güemes

En una asamblea llevada a cabo anoche en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de General Güemes, los docentes autoconvocados de la plaza rechazaron el aumento propuesto por el Gobierno provincial, pero aún no determinaron si van a convocar a una medida de fuerza.

"Hubo asambleas de nuestra línea en todas las localidades de la provincia, vamos a tomar conocimiento sobre la postura de cada asamblea para determinar la respuesta que le vamos a dar al Gobierno sobre el aumento", explicó la profesora Claudia Ríos, dando a conocer, además, que cuatro localidades ya anunciaron que van a mocionar por aceptar la propuesta de aumento.

Cabe aclarar que autoconvocados se dividió en dos, debido a insalvables diferencias entre la forma de pensar y de actuar de algunos delegados. "La fracción disidente de autoconvocados llamó a un paro, cortó rutas, hizo golpear a docentes, a nosotros no nos parece que sea la forma de negociar en las paritarias, por eso vamos a esperar a la mesa del 6 de junio, donde presentaremos una propuesta alternativa a la del Gobierno", finalizó manifestando la profesora Ríos.

Otra facción

El profesor Ramón Bazán, quien fuera detenido por personal policial sobre ruta 9 el pasado 25 de mayo, estuvo acompañado durante una conferencia de prensa por la docente Alejandra Tejerina, conferencia que fue convocada para aclarar algunos puntos relacionados con el conflicto docente. El primero de ellos fue negar que haya habido un acuerdo de aumento con la Intergremial, asegurando que el acuerdo lo encabezó ADP, gremio al cual ellos desconocen. Ratificar la medida de fuerza por tiempo indeterminado con cierre de las escuelas y colegios.

Exigen al Gobierno un aumento del 64%, con un salario mínimo para docentes que recién se inician de 320.000 pesos.

PUBLICIDAD