¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia Federal prepara el traslado de un narco salteño a Ezeiza

René "Manudo" Guzmán había recibido un disparo en un enfrentamiento contra gendarmes en Santiago del Estero. Ya fue operado y ahora se prepara el operativo para llevarlo desde la Unidad Federal N°35 hasta la cárcel de máxima seguridad en Buenos Aires.
Martes, 30 de mayo de 2023 11:40

A más de 50 días de haberse enfrentado a tiros en un puesto de Gendarmería, en los próximos días el salteño René "Manudo" Guzmán será trasladado a una cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A más de 50 días de haberse enfrentado a tiros en un puesto de Gendarmería, en los próximos días el salteño René "Manudo" Guzmán será trasladado a una cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

El presunto jefe del Cártel del Valle de Acambuco de Salta, se transformó en prioridad número 1 para los guardias que lo custodian en la Unidad Federal Nº 35 de Colonia Pinto en Santiago del Estero.

Cabe recordar que el 7 de abril pasado. Guzmán habría atacado a tiros a un grupo de gendarmes apostados en el paraje Cruz Bajada, en el cruce de las rutas 42 y 2, departamento Copo.

Reconstrucción de gendarmes

Según declararon los gendarmes ante el juez Federal, Sebastián Argibay, y el fiscal, Pedro Simón, primero arribó al puesto de control en tierras santiegueñas una motocicleta enduro con dos individuos de tonada salteña. Como llevaban armas y tecnología satelital, fueron demorados y 40 minutos después, apareció un Renault Clío.

Bajaron varios narcos. Uno abrió fuego y los gendarmes respondieron. En la balacera, "Manudo" Guzmán cayó herido y reducido por los gendarmes. Después, fue internado e intervenido quirúrgicamente.

En plena internación, los funcionarios lo indagaron en el Hospital Regional. Asistido por una abogada salteña (Ibarra) y el santiagueño Adolfo Suárez, el presunto narco habría brindado su versión sobre el enfrentamiento armado y ahora su conducta es analizada por el magistrado.

Definiciones cruciales

Ahora, ya alojado en la 35 Federal de Colonia Pinto, "Manudo" está pronto a ser trasladado a la cárcel de Ezeiza. Los voceros adelantaron que los guardias coordinan ahora con Ezeiza sobre las condiciones de alojamiento y el traslado, a cargo de los santiagueños o en forma conjunta.

Con motivaciones de vida antagónicas, vale subrayar que "Manudo" tiene amigos y enemigos que comparten el mismo ímpetu. Su paso por Santiago no estaba contemplado en el mapa delictivo, pero igual su familia fijó residencia en Beltrán, Robles, y ahora prepara las valijas para regresar a la provincia de Salta.

Sus abogados hicieron denodados intentos por evitar la derivación a Ezeiza, pero los escritos han sido desestimados por la Justicia Federal y "Manudo" tiene todo listo para un viaje, sin notificación ni escalas, con última estación en Ezeiza.

Contrarreloj, la Justicia Federal trabaja sobre la conducta de "Manudo" y sus secuaces. Todos han sido apresados a 100 kilómetros de la ciudad de Monte Quemado, Copo, a la vera de la ruta 16.

La balacera

El 7 de abril, el grupo narco fue reducido, con dos prófugos. Cerca de las 21, los gendarmes incautaron el Renault Clío gris FJM431, una moto Honda Tornado 250 roja y blanca, un fusil de asalto, una pistola calibre 9mm, municiones, 7 celulares, un chaleco balístico, 5 portátiles, 2 teléfonos satelitales, 3 linternas, una riñonera con $194.260 y 1,065 kg de cocaína.

Además de "Manudo", permanecen detenidos Mario Aníbal Saldaño (32 años) del Bº San Antonio y Nelson René Garzón (38 años). "Manudo" Guzmán ya purgó una condena por drogas y rige una orden de detención de la Justicia Federal de Salta.

Desde entonces, el juez trabaja en procura de resolver la situación legal de todos los salteños, imputados por la balacera y la droga, cuya naturaleza es todo un enigma.

Pese al mutismo general, los voceros deslizaron que "Manudo" será derivado a Ezeiza, recién después que la Justicia Federal defina su conducta y la de sus cómplices.

Córdoba o Rosario, los presuntos destinos truncos del supuesto cargamento narco

Nunca pudo develarse la hipótesis de que la balacera fue para permitir la fuga a un cargamento grande. El 7 de abril, la teoría fuerte era que un transporte huyó hacia Córdoba, o Rosario. Sin embargo, todo se concentró en los tiros en Santiago del Estero.

"Manudo" jamás soltó prenda sobre el porqué de su paso por Santiago. Un cercano manifestó que su destino no era Santiago, sino Córdoba o Tucumán, dentro de un contexto de ambiciosa expansión.
Su lugarteniente se habría fugado, pero los federales lo tienen marcado y nadie descarta que vaya ser apresado en los meses venideros, ya que su fotografía viaja de mano en mano de los gendarmes.

Ahora, la "tempestad" judicial parece haber decaído (para él) y "Manudo" intuye que se viene una resolución adversa y su defensa prepara sus esfuerzos para acudir a la Cámara Federal en la provincia de Tucumán.

Ello, siempre y cuando antes no ensaye alguna fuga que le posibilite literalmente desaparecer y superar los barrotes en su nueva "casa", es decir en Ezeiza, clarificó un cercano al salteño.

Fuente: Diario El Liberal

Temas de la nota

PUBLICIDAD