¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 18 de junio de 2023 01:31

Elvira Cortés: Cumplí 60 años en marzo de este año y soy mamá de dos hijos, ya grandes. Nunca me hicieron los aportes en las casas donde trabajé. Fui a Anses y me dijeron que no me puedo jubilar con la nueva moratoria, que me falta aún. ¿Me puede explicar?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Elvira Cortés: Cumplí 60 años en marzo de este año y soy mamá de dos hijos, ya grandes. Nunca me hicieron los aportes en las casas donde trabajé. Fui a Anses y me dijeron que no me puedo jubilar con la nueva moratoria, que me falta aún. ¿Me puede explicar?

Buen día Elvira. Con la reciente Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional Nº 27.705 podrá "comprar" un máximo de 27 años y 9 meses, eso es desde sus 18 años hasta diciembre de 2008. Por otro lado, por haber sido madre de dos (2) hijos le van a reconocer dos años adicionales. Aún le estarían faltando solo tres (3) meses. Pero por la bonificación por exceso de edad estimo ya casi está en condiciones. Podría ir buscando un turno. Éxitos.

Alberto Salinas: Mi hermano tiene una ceguera congénita y me comentaron que existe una jubilación a la que podría acceder. Le agradezco la información.

Buen día Alberto. Así es, por Ley 20.888, existe una jubilación para personas con ceguera. En el caso de ceguera congénita, el afiliado debe acreditar 20 años de servicios con aportes o 45 años de edad. Si cumple con el requisito de edad no debe requerirse la totalidad del otro requisito, pero para tener derecho a esta prestación deberá tener servicios con aportes.

Juan Carlos Artaza: Cumplo los 60 en agosto y tengo más de 30 años de aportes. Quisiera saber si aún sigue vigente la jubilación anticipada

Buen día Juan Carlos. La jubilación anticipada es un beneficio de carácter extraordinario que está vigente desde el año 2021 y permite que aquellas personas que aún no tienen la edad de jubilación puedan jubilarse si cuentan con el requisito de 30 años de aportes, siempre y cuando les falten 5 años o menos para la edad de jubilación. Es decir que las mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años pueden jubilarse si cuentan con los años de servicio. Una condición fundamental es que la persona se encuentre desocupada desde junio de 2021. La buena noticia es que esta jubilación anticipada aún está vigente y lo estará hasta septiembre de 2023, es decir que Ud. podrá tramitarla. Le sugiero buscar un turno a la brevedad porque se consiguen para el mes de agosto.

Adela Cerrone: Quisiera que informe los requisitos para la asignación familiar por cónyuge.

Buen día Adela. La asignación familiar por cónyuge les corresponde a los titulares de jubilaciones o pensiones o de pensiones para veteranos de Malvinas. Esta cobertura es recibida por uno solo de los cónyuges y actualmente asciende a $3.361 mensuales. Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes. Esos topes son $404.062 y $808.124 respectivamente. Finalmente tenga presente que el matrimonio debe estar acreditado en los registros de Anses.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD