¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 86% de las víctimas de femicidio, en 2022 en Salta, conocía a su asesino

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer un registro que establece que hay 10 causas judiciales de femicidios del año pasado. Hubo una leve mejora respecto de 2021, pero sigue el alerta.
Viernes, 02 de junio de 2023 23:07

Horas antes de una nueva edición de la marcha #NiUnaMenos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) edición 2022. El informe establece que se registraron 10 causas judiciales como femicidios directos con 10 víctimas: 9 mujeres cis y una mujer trans/travesti, durante 2022, en la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Horas antes de una nueva edición de la marcha #NiUnaMenos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) edición 2022. El informe establece que se registraron 10 causas judiciales como femicidios directos con 10 víctimas: 9 mujeres cis y una mujer trans/travesti, durante 2022, en la provincia de Salta.

La tasa de víctimas directas cada 100 mil mujeres fue de 1,36. Esto equivale a 1 femicidio directo cada 73.729 mujeres. Las tasas fueron calculadas utilizando las proyecciones de población de mujeres del INDEC al 1 de julio del año 2022. El promedio nacional es de 0,96 para 2022.

Si uno compara las cifras con el 2021, hubo una leve mejora, lo que no quita que se siga en alerta. De acuerdo al informe de la Corte, ese año hubieron 13 femicidios en la provincia. La tasa directa de femicidios cada 100 mil mujeres fue de 1,78. Esto quiere decir que hubo un femicidio directo por cada 56.040 mujeres. En esa oportunidad, el corte se hizo al 31 de diciembre de 2021.

En 2022

Dos hechos ocurrieron en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, uno en Pichanal, uno en Campo Santo, uno en Gral. Güemes (travesticidio-transfemicidio), uno en Embarcación, uno en Tartagal, uno en la capital salteña, uno en La Merced y uno en Pluma de Pato. La mayoría ocurrieron en zonas urbanas, a excepción del último mencionado. Con relación a la edad, el grupo etario más frecuente fue el de 25 a 34 años, con cinco víctimas. Luego le siguió el de 35 a 44 años con tres víctimas y el de 13 a 17 años con dos víctimas. Es decir, las víctimas directas de femicidio en Salta el año pasado tenían en promedio 29,4 años al momento del hecho.

Al menos seis víctimas directas presentaban condiciones de interseccionalidad: dos pertenecían a pueblos originarios wichí, una era migrante intraprovincial, una tenía orientación sexual lesbiana/bisexual y trasladaba estupefacientes en su cuerpo, una se encontraba en situación de calle y presentaba problemas de consumo problemático y una se encontraba en situación de prostitución. Se informó que dos víctimas habían estado desaparecidas o extraviadas previo al hallazgo del cuerpo.

Además, se indicó que, entre todas las víctimas directas de femicidio tenían a cargo 15 hijas o hijos, la mayoría niños, niñas o adolescentes. Esto significa, que hay al menos 15 personas potenciales beneficiarias de la Ley 27.452 de Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes, hijas/os de víctimas de femicidio.

Conocidos

Más del 86% de las víctimas directas de femicidio conocían a los femicidas. En una de las causas judiciales se registraron dos acusados y en otra, cuatro. Un caso corresponde a cónyuges convivientes, en otros seis eran pareja, en otros dos eran expareja y en los otros tenían otro tipo de vínculo.

En cuatro vínculos se identificaron hechos previos de violencia de género: en dos en función de denuncias formales, y en dos a partir de otros elementos obrantes en la causa judicial. Las dos víctimas que habían efectuado denuncias, obtuvieron medidas de protección de la Justicia que les habían sido debidamente notificadas a los sujetos señalados como prohibición de acercamiento y de ejercer hechos de violencia. En un caso seguían vigentes pero en otro, no.

Al momento del hecho, un causante tenía entre 16 y 17 años de edad, tres tenían entre 18 y 24 años; dos entre 25 y 34 años; tres entre 35 y 44 años, mientras que otros 5 tenían entre 45 y 59 años. En síntesis, los sujetos activos de femicidio directo tenían en promedio 36,5 años al momento del hecho. Luego de perpetrados los femicidios dos sujetos se suicidaron, cinco se dieron a la fuga, uno de los cuales además ocultó su autoría deshaciéndose del cuerpo de la víctima. Uno también ocultó su autoría al deshacerse del cuerpo de la víctima y otro lo hizo simulando el suicidio de la víctima.

Para las 10 causas judiciales se informaron 12 imputaciones y dos carátulas. Respecto de los medios empleados en las víctimas directas, en cuatro casos se utilizó la fuerza física a través de golpes y mecánica de asfixia por estrangulamiento y en tres casos se emplearon armas blancas. Finalmente, en los tres hechos restantes se utilizaron otros medios: estrangulamiento con elemento en dos casos y en el caso restante la víctima portaba estupefacientes en su cuerpo y ante la ruptura de cápsulas, fue abandonada en la ruta por quien la trasladaba.

En cuanto al lugar de ocurrencia de los femicidios, seis hechos tuvieron lugar al interior de una vivienda (60% del total): tres en la que las víctimas compartían con los respectivos sujetos activos, uno en la propia vivienda de la víctima y dos en la vivienda de los sujetos activos. Por otra parte, tres de estos hechos ocurrieron en el espacio público: dos a la vera de una ruta y uno en la vía pública, falleciendo esta última víctima camino al hospital.

Tendedero y marcha

El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades y agrupaciones feministas llevaron adelante una concentración ayer por la mañana en el acceso a la Ciudad Judicial. Expusieron un tendedero con nombres de violentos abusadores y deudores alimentarios. Además reclamaron una justicia con perspectiva de género. Se pronunciaron en contra del Registro de Obstructores de Lazos Familiares y pidieron la aprobación de la Ley contra la Violencia Digital.

La novena edición de la movilización #NiUnaMenos se llevará a cabo hoy. A las 17 habrá una concentración y a las 18 comenzará la marcha en inmediaciones de la Plaza 9 de Julio.

"Desde 2015, hasta ahora, hubo 2.209 femicidios en Argentina. El 90% de las víctimas de femicidio ha padecido un largo camino de violencia y denuncias previas. Conocemos el caso de una mujer que hizo 18 denuncias y pudo escapar de un femicidio seguro. Es tremendo que la Justicia no responda con un diagnóstico, que no mida el riesgo en el que se encuentra la mujer", manifestó la titular del Foro, Irene Cari.

Y añadió: "En Salta sigue faltando escuchar a las mujeres, cara a cara. No necesitamos que el Estado solamente saque programas".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD