¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El consumo de drogas es transversal a toda la sociedad"

Señaló María Silvia Varg, secretaria de Desarrollo Humano municipal. Hizo hincapié en la importancia de la prevención.
Martes, 27 de junio de 2023 02:27

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Municipalidad de Salta planificó una serie de actividades de concientización bajo el lema "De esto sí se habla".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Municipalidad de Salta planificó una serie de actividades de concientización bajo el lema "De esto sí se habla".

Ayer, en ese marco, se hizo una recorrida por el microcentro de la ciudad, donde se entregaron folletos y cintas amarillas, símbolo de la prevención de los consumos problemáticos. María Silvia Varg, secretaria de Desarrollo Humano, destacó la importancia de hablar sobre el consumo de drogas en la casa con los hijos y en la escuela, y de preparar a las personas para que sean promotores comunitarios. "Queremos desmitificar el tema, no discriminar a quienes consumen y apoyar fuertemente la prevención de esta problemática, para que entre todos le hagamos frente, porque esto es transversal a toda la sociedad", expresó.

Por su parte, la responsable del Plan Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones, Patricia Suárez, destacó el trabajo del municipio en territorio. "Llegamos a 100 barrios durante la gestión, trabajamos en nuestros propios dispositivos y todos los lugares que podemos, en red con programas preventivos, asistenciales y del ámbito de investigación, para ver cómo evoluciona la problemática en la capital".

Además, se implementó un enfoque de tratamiento comunitario y se conformó un equipo interdisciplinario. "Estamos yendo a los lugares donde están los consumos a través de los referentes. Por ejemplo, ese trabajo lo estamos haciendo muy fuerte en zona norte, en barrio Unión. El equipo de psicólogos, trabajadores sociales y terapéuticos salimos a hablar con la gente, esta es una problemática vivida como una solución a muchos otros problemas que hay por debajo, como soledad, abandono, traumas, estrés, violencias, aparte de la pobreza", comentó.

En tanto, desde la secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la Provincia también organizaron actividades conmemorativas bajo el lema "Las personas primero. Basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención". La Ley Nacional de Salud Mental establece que las adicciones deben abordarse como parte de las políticas de salud mental, y las personas que las padecen deben recibir atención en los servicios de Salud Pública, basándose en el tratamiento más adecuado para cada caso.

Durante esta semana se realizarán diversas actividades en diferentes localidades de la provincia. En el dispositivo de tratamiento de adicciones Sumaq Kawsay, de General Güemes, se llevó a cabo una feria saludable con estand de prevención y promoción de la salud, y actividades lúdicas para sensibilizar a la comunidad en general. En Salvador Mazza se realizó una marcha hacia el Pórtico de la Patria, en la cual participaron el personal de Salud Pública, la Dirección de Prevención de Adicciones municipal y la escuela General Enrique Mosconi. El resto de la semana, tanto en la capital salteña como en el interior de la provincia se realizarán más actividades.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD