¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de fieles irán hoy a la Fiesta Grande del Cristo de Sumalao

Una historia cargada de misterio para un óleo milagroso. Los servicios de Saeta para hoy y mañana y los horarios de las misas, en esta nota.
Domingo, 04 de junio de 2023 02:32

Hoy es el día que esperan cada año miles de fieles. Las festividades centrales en honor al Cristo de Sumalao, o "la fiesta grande" se realiza hoy en la finca Sumalao del municipio de La Merced. El Cristo de Sumalao es una figura venerada por generaciones y simboliza la esperanza y el amor incondicional de Dios a sus fieles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy es el día que esperan cada año miles de fieles. Las festividades centrales en honor al Cristo de Sumalao, o "la fiesta grande" se realiza hoy en la finca Sumalao del municipio de La Merced. El Cristo de Sumalao es una figura venerada por generaciones y simboliza la esperanza y el amor incondicional de Dios a sus fieles.

Cuenta la historia transmitida de generación en generación que a principios del siglo XVII, en Sumalao se desarrollaba un enorme feria de mulas, donde se reunían periódicamente decenas de miles de estos animales destinados a la carga y transporte de personas por aquellos años coloniales. Así fue que el cuadro con la imagen de Cristo llegó a lomo de una mula hasta la feria, pero tenía como destino final la provincia de San Juan. La leyenda afirma que el animal que cargaba la pintura cuzqueña al óleo del Cristo moreno, se empacó de tal manera que fue imposible moverlo del sitio donde hoy se encuentra el santuario. Entonces, un arriero advertido hizo descargar el cuadro del Cristo, lo que fue suficiente para que la mula volviese a marchar. Así nació este culto religioso católico que fue cobrando cada vez más importancia dado los poderes milagrosos que le fueron adjudicando al Cristo de Sumalao a lo largo de los años, en especial para la cura de enfermedades terminales.

Los servicios para hoy, la fiesta grande de Sumalao, están diseñados de la siguiente manera: misa a las 00.00, 02.00, 04.00, 06.00, 08.00, 10.30, 17.00 y 20.00. Misa central: 10.30. El operativo de Saeta dio inicio ayer. Hoy, día central, las frecuencias promediarán los 5 minutos. El valor del pasaje desde la ciudad de Salta, es de $160.20. Saeta también dispondrá de dos puntos de recarga de saldo, uno estará ubicado a metros de la parada en el teleférico y el segundo en la iglesia de Sumalao.

CERRILLOS - SUMALAO: Con frecuencias de 8 minutos, el domingo estarán habilitadas unidades que saldrán de Cerrillos directo a Sumalao y viceversa. El valor del pasaje es de $111.50. El recorrido será de ida: San Millán y Álvarez- Plaza principal de Cerrillos- RN 68- San Jerónimo- Sumalao. El retorno está previsto por San Agustín- La Merced- RN 68, Plaza de Cerrilos, ruta 68, rotonda de ingreso a barrio Santa Ana y vuelve hacia San Millán y ruta provincial 21 en Cerrillos.

QUIJANO - SUMALAO: El domingo los coches saldrán de la plaza principal de Campo Quijano respetando frecuencias de 20 minutos. El costo del pasaje será de $160.20 . Partirá hacia ruta nacional 51, Camino a Colón, Cerrillos, ruta nacional 68, La Merced, San Jerónimo hasta Sumalao. El retorno se emprenderá por ruta provincial 21, San Agustín, Las Palmas, Circunvalación Oeste, ruta nacional 68, Camino a Colón, ruta nacional 51 a plaza principal de Campo Quijano.

ROSARIO - SUMALAO: Con frecuencias de 10 minutos los coches saldrán de Parque Evita, ruta provincial 23, Cerrillos, ruta nacional 68, La Merced, San Jerónimo a Sumalao. El retorno se realizará por San Agustín, La Merced, ruta nacional 68, Cerrillos, ruta provincial 23, Rosario de Lerma, Parque Evita. El valor del boleto será de $160.20 .

CHICOANA - SUMALAO: Con frecuencias de 18 minutos entre las 5 y las 21 hs. del domingo. El valor del pasaje es $111.50. En Chicoana el servicio partirá desde la terminal de línea siguiendo por ruta provincial 33, El Carril y por ruta nacional 68 a San Jerónimo y Sumalao. El retorno se realizará por ruta provincial 21, San Agustín, La Merced, RN 68, El Carril, ruta provincial 33 hasta la terminal de línea en Chicoana.

El lunes el servicio también estará diagramado para que los fieles puedan asistir a las misas previstas para las 9, 11, 17 y 20 horas. La salida desde el Teleférico será a las 7.30; 9.30; 15.30 y 18.30 hs. El recorrido previsto es el siguiente: parque San Martín (Complejo Teleférico Salta) – Av. San Martín – Jujuy – Paraguay – Ex. Combatientes de Malvinas – ruta Nº 68 – Cerrillos (por ruta Nº 68) – La Merced - Sumalao por San Jerónimo.

El retorno desde la Iglesia de Sumalao fue fijado para las 10.30, 12.30, 18.30 y 21.30 hs. por ruta 68 (por San Jerónimo ruta Nº 15) – La Merced – Cerrillos - Ex. Combatientes de Malvinas – Av. Paraguay - Virgilio Tedín - Av. Chile – Pellegrini – Mendoza – Chiclana – Av. H. Yrigoyen – Pedro Pardo - Av. Hipólito Yrigoyen – Av. San Martín (Complejo Teleférico Salta).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD