¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. El Gobierno ofrece otro aumento y no descontar los días de paro

Los maestros deberán volver a las aulas hasta el viernes y recuperar contenidos.El sueldo base para docentes que recién se inician se ubicará en 203.000 pesos.  
Miércoles, 07 de junio de 2023 19:26

Un nuevo intento del Gobierno de la Provincia por destrabar el conflicto que desde hace varias semanas mantienen con los autoconvocados se oficializó anoche en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y su par de Educación, Matías Cánepa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo intento del Gobierno de la Provincia por destrabar el conflicto que desde hace varias semanas mantienen con los autoconvocados se oficializó anoche en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y su par de Educación, Matías Cánepa.

Ambos funcionarios, que estuvieron acompañados por la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, les pidieron a los docentes que aún no lo hicieron que regresen a las aulas. Para ello ofrecieron no realizar descuentos por los días de paro y llevar el sueldo del docente que recién se inicia a 203.361 pesos.

De la contraparte exigen, por un lado, que retornen a las aulas hasta mañana, y, por el otro, que se recuperen los contenidos no dictados asistiendo a dar clases los sábados y feriados.

Tras los anuncios de los funcionarios provinciales, se espera que los docentes autoconvocados realicen las asambleas y consultas necesarias durante la jornada de hoy y den una respuesta que, de ser positiva, debería ponerse en marcha mañana mismo, con el retorno pleno de los docentes a las aulas de toda la provincia.

Durante la conferencia, Cánepa consideró que "si bien la mayoría de los docentes están en clases, tenemos que bregar porque todos los niños y adolescentes reciban la educación que se merecen. Y es por eso que es necesario que los docentes que no están prestando el servicio educativo vuelvan a las aulas".

"Salta viene haciendo un gran esfuerzo teniendo de los mejores sueldos del país y siendo una de las provincias que mayor porcentaje de su presupuesto destina a la educación", afirmó y agregó que "esta posibilidad de incremento al salario de los docentes que recién se inicia tiene que ver con un acuerdo en la paritaria nacional docente, que es el indicador que tienen las provincias, donde se ha incrementado el salario mínimo, del cual Salta siempre estuvo arriba y con este incremento en el mínimo seguiremos así".

Por su parte, el ministro Villada aseguró que "habiendo escuchado a empresarios, sociedad en su conjunto y la Iglesia, entre otros, sabemos que tenemos que dar muestras claras de voluntad para que nuestros chicos vuelvan a las aulas".

"Queremos decirles a los docentes que están preocupados por los descuentos por no haber prestado servicio que no vamos a tomar medidas que afecten sus haberes", explicó Villada, y manifestó que "no vamos a realizar descuentos a quienes no fueron a trabajar. Pero vamos a exigir que se recuperen los contenidos".

Además informó que "vamos a hacer un esfuerzo económico adicional para que los haberes alcancen a la canasta básica que ronda los 203 mil pesos".

De acuerdo a la resolución 159/23 publicada anoche como anexo del Boletín Oficial y referida al "Plan de trabajo para la recuperación de clases", la recuperación será presencial y efectiva. Para ello, quienes no prestaron servicio desde el mes de mayo y hasta hoy deberán elaborar un proyecto para la devolución efectiva de la carga laboral caída.

 

Asimismo, se propone que el esquema de recuperación contemple clases los días sábados, agrupando a los alumnos de manera flexible y atendiendo a criterios pedagógicos de acuerdo a sus trayectorias.

Otra opción es sumar a las clases los feriados del 19 y 20 de junio, 8 y 9 de julio, 21 de agosto, 11 y 21 de septiembre, 16 de octubre, 20 de noviembre y 8 de diciembre.

También se sugiere la posibilidad de recuperar 90 minutos en fechas conmemorativas del calendario que habitualmente se contemplan en Forma II (fechas que se conmemoren con un acto en cada turno con la participación de toda la comunidad educativa y que se celebran en el mismo día o el día hábil anterior, si éste fuera asueto) que podrán realizarse en Forma III (las Instituciones pueden incluir en su proyecto educativo la planificación de actividades que consideren valiosas y pertinentes para su comunidad con la respectiva fundamentación y que tengan el propósito de completar las formas de celebración). Se sugieren para ello fechas como el Día de la Pachamama o del Maestro.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD