¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales: "Massa, el presidente virtual, ha profundizado la crisis, y Milei es un desquiciado"

El gobernador jujeño y precandidato a vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio también cuestionó a Massa. En Salta, apoya la lista de Inés Liendo. 
Martes, 11 de julio de 2023 17:19

Tuvo duras críticas a Javier Milei y Sergio Massa. Dijo que si llega a la Casa Rosada, con Horacio Rodríguez Larreta, los cambios en la economía serán graduales y remarcó que seguirá la asistencia social. En Salta, mostró apoyo a Inés Liendo en la categoría de diputado nacional. Habló sobre el impacto de los cortes en Jujuy y dijo que los responsables de los ataques instituciones deberán pagar en la cárcel. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a la vicepresidencia, tuvo un mano a mano con El Tribuno. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tuvo duras críticas a Javier Milei y Sergio Massa. Dijo que si llega a la Casa Rosada, con Horacio Rodríguez Larreta, los cambios en la economía serán graduales y remarcó que seguirá la asistencia social. En Salta, mostró apoyo a Inés Liendo en la categoría de diputado nacional. Habló sobre el impacto de los cortes en Jujuy y dijo que los responsables de los ataques instituciones deberán pagar en la cárcel. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a la vicepresidencia, tuvo un mano a mano con El Tribuno. 

Gerardo, somos vecinos. Tenemos problemas, ambiciones, una mirada similar sobre lo que necesita la región. ¿Qué impronta le va a dar si es que Horacio Rodríguez Larreta llega a la Casa Rosada? 

Bueno, en particular con Horacio lo que nos une es la gestión, esa es la característica de nuestra fórmula. Él es jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires y yo en la provincia de Jujuy. Para el país tenemos el desafío de que haya un liderazgo, lo que no se ha visto en estos últimos cuatro años. Liderar que no es andar a los gritos ni tampoco hacerse el bravo, sino tomar decisiones, ser inteligentes, pensar siempre con un compromiso en el pueblo, es dialogar, es comprender que a veces se hacen cosas bien y se hacen cosas mal y cuando se hace mal, retroceder. Me parece que el país necesita además de liderazgo recuperar normalidad, con un gobierno que sea normal, que cuando hace macana no le esté echando la culpa a todo el mundo, como hace el Frente de Todos, que le echa la culpa a la oposición, a los empresarios, a los productores, al campo, etc. Entonces me parece que va por allí, yo le agrego federalismo, obviamente. Soy un hombre del norte, soy un gobernador del norte, formo parte del Norte Grande, que es un esquema y un ámbito que vamos a fortalecer y profundizar. El programa económico que tenemos pensado, además de ordenar la inflación, el cepo y la brecha cambiaria, lo que va a llevar algún tiempo, en el primer año esperamos resolver esos problemas. Eso con un gran esfuerzo. Del lado de ese programa macroeconómico vamos a poner en marcha un programa productivo de desarrollo federal. Vamos a eliminar a 200 productos las retenciones a la exportación, eso nos va a permitir mejorar el perfil exportador de todo el interior, particularmente del norte argentino. Vamos a dictar una ley diferente para la micro y pequeña empresa, para los que ocupan 5, 10, 15 trabajadores. Allí un tercio del costo laboral, un tercio del costo fiscal, con un nuevo régimen laboral para el nuevo empleo. En la mediana empresa también un régimen laboral parecido al de la Uocra. Y poner en marcha una serie de proyectos que todas las provincias tienen, con un sentido federal. 

 

 

Recién usted marcaba la palabra liderazgo. ¿Eso implica también poner orden, como en Jujuy? En las últimas semanas hubo manifestaciones, cortes de ruta y violencia ¿Cómo se puede lograr el orden?

En Jujuy primero me tocó hacerme cargo en 2015, y me llevó cuatro meses restablecer el orden. Era una provincia muy conflictiva, vivía de cortes de rutas, lo han padecido ustedes, los salteños también. Quince años de protestas que resolvimos, que nos llevó algún tiempo. Todos estos años, yo ya voy a cumplir ocho años de gestión, no ha habido cortes de rutas, hemos recuperado la paz. Hemos puesto en marcha una gran transformación productiva, con el litio, energías renovables. Vamos a hacer la primera exportación de 20 millones de dólares de cannabis con fines medicinales. De 18.000 a 25.000 trabajadores en el turismo, de 1.7 noches de percnote a 3 noches. Un régimen de promoción de inversiones que tiene hoy 20 empresas que están por instalarse ya en el parque industrial, con inversiones de más de 100 millones de dólares, algunas. Donde les devolvemos entre el 30 y el 60% impuesto a la ganancia, les devolvemos el costo del 931 también, que es un tercio del costo laboral, entre otras medidas. Es decir, nos permitió esa situación. Ahora, desde hace un mes, estamos con un conflicto que tiene muchas aristas, que empezó con el conflicto docente, que tiene muchas aristas, que empezó con el conflicto docente, que ya habían tenido ustedes acá en Salta, un conflicto legítimo. No han cortado nunca ruta a los docentes en Jujuy. 

Piquetes en Jujuy

¿Quienes le cortaron la ruta? 

Después del proceso de los docentes, los que cortaron fueron organizaciones piqueteras, después se sumaron comunidades en la Quebrada, que es lo que tenemos. Está ordenada toda la provincia, salvo el caso de Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca, donde se les ha mentido a las comunidades. Ha habido en medio una reforma parcial de la Constitución que venimos trabajando desde el mes de septiembre del año pasado. 

Fotos: Pablo Yapura.

¿En qué se les mintió a las comunidades?

A ellos se les dice que les vamos a sacar las tierras. Dicen, Morales, te van a sacar los hijos, te van a cambiar de religión. Una serie de cosas que no son. Hay mucha interferencia. Milagro Sala es de su casa también maneja 20.000 planes. El Presidente la única vez que fue a Jujuy fue a visitar a Milagro Sala. Desde ahí yo no volví a hablar más con él. Empoderó a una persona que está pagando una condena. Y se ha generado también una participación directa e institucional del Gobierno Nacional que ha planteado la inconstitucionalidad de esa reforma. Que, entre otras cosas, elimina los privilegios de la política, elimina las reelecciones indefinidas, prohibe la ley del lemas, elimina los indultos para casos de corrupción y femicidio. Y ese es uno de los temas que le preocupan al Presidente porque la vez que me senté con él me ha pedido el indulto a Milagro Sala. Entonces hubo un intento de golpe institucional con el ataque a la Legislatura, luego el ataque a la municipalidad de Humahuaca. Es decir, se han vivido momentos difíciles con mucha gente extraña de afuera. 

¿En algún momento estuvo un riesgo? ¿Pensó en renunciar? 

No, no. Han intentado avanzar, pero hemos sostenido. No van a poder. Hemos sostenido ese ataque, ese embate. Vamos a recuperar nuevamente la paz. Va a llevar algún tiempo, un par de semanas. Lamentablemente estamos perdiendo oportunidades turísticas importantes. 

 

 

Venían trabajando muy fuerte en turismo. 

Sí, muy fuerte, creciendo muy bien. De 1.7 a tres noches de pernoctes. Mucha gente que venía a Salta hacía el circuito en Jujuy, ahora se iba a alojar a Jujuy. 

En algún momento aquí se planteaba que Jujuy crecía mucho en turismo y Salta estaba más estancada ¿Tenía esa visión? 

Sí, se sentía eso. Pero bueno, eso lo vamos a retomar, va a llevar un poco de tiempo. A las comunidades las desinformado y mentido. Yo me reuní con 69 comunidades, por eso digo el tema del diálogo.

Fue muy grave la muerte de la turista a causa de un piquete. 

Murió una turista que estuvo ocho horas parada en el corte de Abra Pampa. Ya hicimos la demanda penal, por el caso del ataque a la Legislatura y a la municipalidad de Humahuaca, la privación ilegítima de la libertad de tres policías, impedir que circule la ambulancia también. Hubo varios casos donde han frenado el paso de la ambulancia, el caso de la turista que murió. Habrá penas de entre 5 y 25 años. Ante la fiscalía nos presentamos como querellantes y hemos presentado todas las denuncias. Hay multas también, que de a poco se van a ir aplicando. Van a pagar las consecuencias todas las personas que han cometido delitos, que son muy graves. 

¿Qué rol le quedó al radicalismo en la conformación de las listas? No hay un radical precandidato a presidente. ¿Por qué se cedió?

En principio estaban las candidaturas de Facundo Manes y la mía. Propuse varias veces unificar, porque el radicalismo, como fuerza política, tenemos 1.800.000 afiliados en el país. El radicalismo con un único candidato y todo unido hubiera llegado a 12 o 13 puntos para arrancar. Pero bueno, hubo una interacción de algunos sectores del PRO para dividir y producto de la división del partido es que no hemos podido llegar, tanto Facundo que declinó su candidatura, y en mi caso que voy como candidato a vicepresidente, a poder luchar por la presidencia. Pero bueno, hemos logrado un espacio con Horacio, con quien vengo trabajando hace más de un año, en el que tenemos coincidencias. En nuestro espacio está la mayoría de Juntos por el Cambio. Está Lilita con la Coalición Cívica, está Miguel Pichetto con el peronismo republicano, está José Luis Esper, está Cynthia Hotton, está el GEN, es decir, todo lo que son las fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio están en nuestro espacio. Entonces yo creo que esa es una de las fortalezas que tenemos. 
Otra, como le dije, es la gestión. Nosotros somos hombres de gestión, de modo que lo que decimos que vamos a hacer lo hicimos en nuestras provincias y también apostando al diálogo. Resolver los problemas del país no se sale a los palos, es dialogando, es construyendo, es siendo inteligente, es trabajando, es marcando un rumbo, es liderando, que es lo que vamos a hacer con Horacio. 

Candidatos en Salta

Aquí en Salta también hay internas para diputados. En Juntos por el cambio está el radical Miguel Nanni y, por el otro, Inés Liendo ¿A cuál apoya? 

Inés Liendo está trabajando con nosotros. Miguel Nanni está trabajando con Patricia Bullrich. Así que, bueno, después del 13 de agosto estaremos juntos pero nuestra candidata es Inés Liendo, es Alberto Castillo. Tenemos también buenos dirigentes del radicalismo como del PRO y de fuerzas políticas que integran la coalición, así que nosotros estamos apoyando esa lista. 

En esa lista hay un funcionario del gobierno de Sáenz que es Alberto Castillo. ¿Qué lectura hace de eso? 

Bueno, Mario Mimessi que es intendente en Tartagal también tuvo un buen vínculo, Silvina Vargas también. Yo tengo una excelente relación con el gobernador Gustavo Sáenz, trabajamos muchos temas juntos que tienen que ver con nuestras provincias, más allá de las diferencias políticas que podamos tener. Nosotros en Jujuy tenemos un frente de 26 partidos políticos, es decir, mi vicegobernador es peronista. 

 

 

Javier Milei y Sergio Massa

¿Coincide con la lectura política que hizo Cristina Kirchner, al decir que es una elección de tercios?

Yo creo que eso está dicho en un contexto que va cambiando. Se va corriendo el velo sobre Milei, se va descubriendo y todos los argentinos vamos conociendo lo que es. 

¿Qué estamos conociendo de Milei? 

Lo peor, porque si la nueva política va a hacer eso, lo peor, lo peor. Para mí es un desquiciado, un loco, obviamente. Me parece que sería un salto al vacío. Para mí las dos fuerzas políticas serán el Frente de Todos, que ahora tiene otro nombre, con Sergio Massa, que es el presidente virtual desde hace un año. No contemos con Alberto porque él anda en la estratosfera, Cristina que se dedica a cruzar palos, a impedir. ¿Qué dice Massa que va a hacer que no ha hecho en este año? Por el contrario, todo este año ha profundizado la crisis económica y ha generado más inflación. Entonces el problema que tiene el Frente de Todos es que se han juntado para la foto y para la elección, pero son un frente que está peleado, está Grabois y Moyano, está Pérsico, está Máximo, es decir, Cristina, Alberto, es imposible eso, pero además con un candidato presidente que demostró que no pudo controlar la economía. Entonces frente a eso la única fuerza política está en condiciones de gobernar el país es claramente Juntos por el Cambio.


Por el nivel de inflación ¿Cree que Massa es el peor ministro de la historia? 

Yo diría que el gobierno es el peor gobierno de la historia. Y lo que digo de Massa es que hace un año que casi el presidente. Y ahora Massa quiere ser presidente para seguir profundizando toda la crisis. Estamos más arriba del 40% de pobres. El conflicto docente que tuvieron ustedes en Salta, que luego llegó y tuvimos en Jujuy fue porque la gente no el alcanza nada. 

Recién marcada la unión para las fotos del oficialismo, ¿cómo está internamente Juntos por el Cambio? Porque también se habla de una interna feroz ¿Cómo garantizan ustedes que esas peleas no van a interferir en un buen gobierno? 

No, no van a interferir, son diferencias que plantean. De nuestro lado no vamos a contestar el tema, tenemos que estar juntos. Además yo tengo respeto por Patricia (Bullrich), por Luis Petri, no lo voy a hacer. Nos diferenciamos en la característica de lo que es nuestro espacio, en las características personales de la gestión, en el cómo. No es que de golpe y a los palos vamos a resolver el cepo y la inflación es imposible. No le vamos a mentir a la gente, tampoco vamos a ir más rápido de lo que corresponde. Porque si no, entre 2015 y 2019, salimos del cepo y tuvimos que volver a ponerlo. Bajamos las retenciones y tuvimos que volver a ponerla. Entonces, hay que hacer un programa que sea sostenible y lo que hace sostenible a un programa macro es ordenar las cuentas públicas, es un programa de desarrollo y crecimiento. En una situación donde el ajuste ya se hizo hay, más de un 40% de pobres. Entonces ojo con eso, necesitamos un Estado eficiente presente en la educación pública, la salud pública, la seguridad pública y el desarrollo humano. No podemos dejar de implementar políticas sociales para los sectores más vulnerables en la República Argentina. 

Gerardo Morales también estuvo en Radio Salta.

Desarrollo

Si llegan al gobierno, ¿cuál será la decisión estratégica con el litio? 

Bueno, el litio es un recurso natural que pertenece a las provincias. El gobierno tiene un doble discurso. Quiere nacionalizar y quedarse con el litio, y si no, se opone al litio. Sectores del gobierno que se oponen al litio. El litio es un mineral crítico que sirve para cuidar el planeta para acumular energías renovables, para la transición energética. Tenemos nosotros un futuro tremendo, lo que hay que hacer es el agregado de valor, tenemos que llegar a fabricar baterías de litio tanto en Jujuy, en Salta como en Catamarca. Tiene que haber ley de movilidad eléctrica, la industria automotriz argentina tiene que empezar a fabricar autos eléctricos. En 10 años se estima que con normas en toda Latinoamérica para la movilidad eléctrica, el negocio de la movilidad eléctrica, desde México para acá, sea 35 mil millones de dólares. De cuyo negocio, si nosotros fabricamos baterías de litio y con el litio que tenemos, Argentina se puede quedar con la mitad de ese negocio. Esas son cosas que vienen. 

En Jujuy sacaron la ventaja con el cannabis medicinal. Usted también percibe eso, que dieron un paso mucho más fuerte, y ¿qué trajo el cannabis medicinal a la Jujuy? 

Está generando 200 puestos de trabajo en el proyecto de ampliación que tenemos, va a generar 2.500 puestos de trabajo y estamos ya para concretar la primera exportación por el orden de los 20 millones de dólares. Entonces y estamos con un esquema de proyectos de diversificación. Vamos a producir biofibras a partir del cáñamo, fibras que sean no sintéticas sino biológicas, vamos a producir también fibras textiles, bioplásticos, productos cosméticos. Es decir, hay muchos proyectos. Hemos hecho un parque industrial cerca de Cannava, que es la compañía de cannabis con fines medicinales, donde hay 5 hectáreas para las startups, para empresas. A los que vienen con proyectos, nosotros les vamos a ayudar con financiamiento y que bueno, se larguen a producir en el mercado. Eso ya hemos hecho un concurso, ya hay proyectos premiados que van a empezar a ponerse en marcha, espero a fin de año. 
 

PUBLICIDAD