¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

16 de julio Día del Servicio Penitenciario Nacional y de la Virgen del Carmen, su santa protectora

Hoy se celebró una misa en la Catedral, mientras que los actos protocolares serán mañana a las 10.30, en el salón del Colegio de Abogados y Procuradores.
Viernes, 14 de julio de 2023 08:55

Esta mañana en la Catedral Basílica de Salta, se celebrará una misa en víspera de la conmemoración del Día del Servicio Penitenciario Federal. Mientras que mañana, a las 10.30, el acto protocolar se realizará en el salón del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Circunvalación Oeste Km 3.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana en la Catedral Basílica de Salta, se celebrará una misa en víspera de la conmemoración del Día del Servicio Penitenciario Federal. Mientras que mañana, a las 10.30, el acto protocolar se realizará en el salón del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Circunvalación Oeste Km 3.  

Vale la pena destacar que, la fecha coincide con el Día de la Virgen del Carmen, patrona de la institución. Se trata de una de las advocaciones más populares, que es también considerada protectora de la Armada Argentina y de numerosas poblaciones en Salta, entre ellas Seclantás, Chicoana, de zonas rurales de La Merced y de Rosario de Lerma.

De acuerdo a información de la Agencia Informativa Católica Argentina, la advocación tiene su origen en el Monte Carmelo (El Monte Carmelo es una cordillera en Israel sobre el mar Mediterráneo), donde un grupo de judíos que seguían las enseñanzas de los profetas Elías y Eliseo, oyendo la predicación de San Pedro abrazaron la fe cristiana y levantaron una ermita a la Virgen en la cumbre. En tiempos de las cruzadas pasaron a Europa y se transformaron en la Orden Carmelita

En nuestro país, la Virgen del Carmen fue declarada por el General José de San Martín “Patrona del Ejército de los Andes”. Después de los triunfos de Chacabuco y Maipú, el Libertador entregó su bastón de mando a la ”Patrona y Generala Nuestra Madre y Señora del Carmen”, por la “protección que prestó al Ejército”.


Patrocinio al Servicio Penitenciario

El 16 de julio es del Día del Servicio Penitenciario Federal, institución creada en 1933 a través de la Ley 11.833 “De Organización Carcelaria y Régimen de la Pena”. La fecha coincide con el Día de Nuestra Señora del Carmen, que fue establecido tiempo después, en 1949.  De igual manera, en 1968 se dispuso la fecha como el Día del Agente Penitenciario. El nombre de la celebración fue modificado en correlación a las reformas de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal 17.236/67 y mediante el Decreto 3.342 fue renombrado en 1968 como “Día del Servicio Penitenciario Federal”, el cual fue ratificado a través del Decreto 1.717/85, nuevamente en honor a la festividad religiosa.


Historia de la Unidad 16

La Unidad 16 del Servicio Penitenciario Federal, actualmente bajo la dirección del alcaide mayor Lic. Gastón Hernán López Ameida, se encuentra ubicada en la ruta provincial 26, kilómetro 6,5 del paraje La Isla, Cerrillos
De acuerdo a los detalles dados a conocer en su pagina web oficial, tanto el predio de unas 166 hectáreas como las instalaciones, pertenecen a la Provincia y fueron cedidas en comodato a la Nación hasta 2031. En 2006 se iniciaron las obras de construcción y remodelación del edificio.

 

El establecimiento fue concebido para trasladar a los internos de jurisdicción federal imputados principalmente de delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.

 

El 5 de septiembre de 2007 ingresó el primer grupo de 13 internos provenientes de la Unidad 23. Desde su activación, la Unidad 16 dio inició a un proceso de firma de convenios con instituciones públicas y privadas, para la obtención de servicios de atención a los internos. 

En octubre de 2009 se firmó un acuerdo entre la Dirección General de Regímenes Especiales provincial, para extender el Bachillerato Salteño para Adultos 7.212 (BSPA) a la unidad, con destino a la población penal.

Por otra parte, el establecimiento cuenta con atención médica y psicológica; y con talleres de carpintería, herrería, artesanías, horticultura, mecánica, talabartería, entre otros.

PUBLICIDAD