¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crimea: atacan con drones puente estratégico

Rusia culpó a Ucrania por el atentado en el que murieron dos civiles.
Martes, 18 de julio de 2023 02:23

El puente de Kerch, que une la ocupada península de Crimea con Rusia y es clave para la logística bélica de las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, sufrió ayer otro ataque mortífero que Moscú atribuyó a Kiev, que reivindicó la autoría del hecho de manera indirecta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El puente de Kerch, que une la ocupada península de Crimea con Rusia y es clave para la logística bélica de las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, sufrió ayer otro ataque mortífero que Moscú atribuyó a Kiev, que reivindicó la autoría del hecho de manera indirecta.

"A las 03.05 el puente de Crimea fue atacado por dos drones marítimos de superficie ucranianos", señaló el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.

Como resultado del "ataque terrorista", como lo calificó el Comité de Investigación de Rusia, un matrimonio falleció y su hija menor resultó herida.

Rusia acusó a "los servicios secretos ucranianos y formaciones armadas" del ataque con drones marítimos.

"Las decisiones las toman los funcionarios y militares ucranianos con la participación directa de las agencias de inteligencia y los políticos estadounidenses y británicos", sostuvo además la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

El Servicio de Seguridad de Ucrania reivindicó indirectamente el ataque, al afirmar que dará "todos los detalles sobre la organización" del mismo después de "la victoria" del país sobre Rusia, y al readaptar un poema del poeta ucraniano Taras Shevchenko, como ya hiciera el 8 de octubre tras el primer ataque contra el puente de Crimea.

Reivindicación del ataque

"Ruiseñor, hermano carnal. Nuevamente el puente se fue a 'dormir' íY uno... y dos!. Postdata: música popular, letra del SBU", escribió en su cuenta de Telegram.

El atentado en 2022, en el que murieron cinco personas, fue causado por un camión bomba en la infraestructura y entonces Moscú también lo atribuyó a Kiev.

Ayer, los lugareños escucharon dos explosiones tras lo cual el gobernador de Crimea, Serguéi Axiónov, informó de una "emergencia" en la zona del pilar de apoyo 145 del puente y de la suspensión del transporte automovilístico, ferroviario y marítimo.

Los daños y la logística

El ministerio ruso de Transporte reconoció "daños en la calzada" en una de las dos direcciones del segmento automovilístico del puente, que transcurre en paralelo a la parte ferroviaria, donde el tráfico fue restablecido horas después.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al viceprimer ministro Marat Jusnulin, al ministro de Transporte, Vitali Saveliev, y a Axiónov lidiar con las consecuencias del ataque y de reorganizar el transporte en plenas vacaciones estivales.

Tras el ataque en octubre el tráfico en el puente, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros y la joya de la corona de Putin, estuvo suspendido durante meses.

La única alternativa terrestre pasa por las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre y que están en la zona de guerra.

La relevancia

El puente es clave para la logística bélica de las tropas rusas en el sur de Ucrania y su interrupción perjudicará su abastecimiento en medio de la contraofensiva ucraniana.

Tras el ataque, el Kremlin dijo que no puede revelar cuál será la represalia de Rusia contra el puente de Crimea, el segundo desde octubre pasado, pero que la respuesta final será la consecución de todos los objetivos en la guerra en Ucrania. "Si tomamos la perspectiva final, entonces la respuesta será lograr todos los objetivos de la operación militar especial, que continuará", subrayó el portavoz Dmitri Peskov.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD