¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Argentina necesita reconstruir el federalismo con el enorme potencial que ofrecen las provincias"

Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, estuvo en Tartagal y habló con El Tribuno.
Miércoles, 19 de julio de 2023 01:36

El precandidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, definió ayer en Tartagal que "es necesario volver al federalismo tal como lo pensó Juan Bautista Alberdi y que las provincias administren sus recursos y sean dueñas de su propio destino." También precisó que "para volver al federalismo y superar la hipercentralización del poder impuesta por el kirchnerismo para extorsionar a las provincias, el primer paso es el de replantear el sistema de coparticipación tal como lo planteó la reforma constitucional de 1994". Larreta llegó ayer a la ciudad norteña acompañado por los precandidatos a diputados Inés Liendo, Alberto Castillo, Macarena Navarro y Nicolás Arce. En una entrevista con El Tribuno, aseguró que para los inversores "en cada provincia hay una oportunidad. Tenemos que generar confianza con un rumbo que se sostenga en el tiempo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precandidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, definió ayer en Tartagal que "es necesario volver al federalismo tal como lo pensó Juan Bautista Alberdi y que las provincias administren sus recursos y sean dueñas de su propio destino." También precisó que "para volver al federalismo y superar la hipercentralización del poder impuesta por el kirchnerismo para extorsionar a las provincias, el primer paso es el de replantear el sistema de coparticipación tal como lo planteó la reforma constitucional de 1994". Larreta llegó ayer a la ciudad norteña acompañado por los precandidatos a diputados Inés Liendo, Alberto Castillo, Macarena Navarro y Nicolás Arce. En una entrevista con El Tribuno, aseguró que para los inversores "en cada provincia hay una oportunidad. Tenemos que generar confianza con un rumbo que se sostenga en el tiempo".

Se refirió al contundente triunfo de Juntos por el Cambio en las PASO de Santa Fe, donde Maximiliano Pullaro se impuso sobre Carolina Losada y donde la suma de los votos del "frente de frentes" marcó una distancia aplastante que deja prácticamente fuera de carrera al justicialismo gobernante.

Pullaro fue ministro de Seguridad en la provincia y tuvo algunos logros importantes en el control del crimen organizado que asola a Rosario. Larreta definió a Pullaro como "un hombre de trabajo, de compromiso y con una exitosa experiencia en la gestión". Al hablar de la lucha contra el narcotráfico, Rodríguez Larreta destacó que "no es solo en Rosario; el avance narco es una amenaza para la soberanía de la Argentina y merece una estrategia nacional".

Con ese propósito, explicó, "es necesario enviar a las Fuerzas Armadas para que refuercen el control de la frontera, con buen equipamiento de tecnología; afectar a un gran número de gendarmes a las zonas más calientes de la droga, que hoy son Rosario y alrededores, el Gran Buenos Aires y el sur de Córdoba. Crear una fuerza de elite con personal masculino y femenino especializado en la lucha contra la droga y aislar a los jefes detenidos, que hoy dirigen a las bandas desde las cárceles. "Además, vamos a cubrir todos los cargos de la Justicia Federal en las zonas calientes de la droga. Hoy, uno de cada tres está vacantes", enfatizó.

La agenda del precandidato presidencial en Tartagal comenzó con un encuentro con vecinos y más de 300 militantes. Durante la reunión escuchó las principales preocupaciones de los locales en torno la inseguridad, inflación, desempleo y precarización de la salud. Luego, compartió un café con dirigentes salteños para escuchar sus opiniones sobre la realidad de la provincia y de los tartagalenses.

- El triunfo de Santa Fe produjo un fuerte impacto nacional. Lo mismo causó la actitud conciliadora de los principales dirigentes al conocerse el resultado. Hay mucha gente que tiene expectativas en su espacio y está preocupada por la crudeza de la lucha interna ¿Cuál es su evaluación?

- El resultado representa, en primer lugar, un gran triunfo, y un fuerte impulso para Juntos por el Cambio en general. Una diferencia enorme, histórica, sobre el peronismo. En segundo lugar, es un triunfo del trabajo; Maxi Pullaro es un hombre de trabajo, mucho trabajo. Tiene experiencia de gobierno y conoce a la provincia de Santa Fe palmo a palmo. Tiene planes y tiene experiencia de gestión. Lo hizo muy bien cuando fue secretario de Seguridad del gobierno de Miguel Lifschitz. Tercero, es el triunfo de la decisión de acordar y sumar. Eso es el "frente de frentes". Ese es un valor fundamental para nosotros. Creo que sin sumar no se puede avanzar. Así ganamos, sumando, en San Luis y en San Juan. Sumar en base a propuestas. Maxi no entró nunca en la agresión ni el agravio, que dividen y restan.

- Es perceptible que la gente está cansada de fracturas y busca acuerdos; y parece difícil hoy encontrar la posibilidad de consensuar políticas...

- La gente está completamente saturada de la grieta, de las peleas y de las estridencias. La gente quiere paz, quiere vivir tranquila en un país ordenado y en marcha. Los últimos cuarenta años de agravios, violencia e intolerancia, donde quien no piensa como uno es un enemigo, el clima de intolerancia y de desconocimiento del otro como parte de una misma Nación, nos ha llevado al descalabro. Inseguridad, inflación, decadencia. Acá la única posibilidad es trabajar en positivo, unir a esa mayoría que busca y necesita un cambio fuerte. Y trabajar con transparencia y con firmeza. Un cambio que se sostenga en el tiempo.

- En la hipótesis de un balotaje entre usted y Massa, ¿Cree que podrán tenderse puentes para definir políticas de Estado?

- Yo me comprometí a dialogar absolutamente con todos aquellos a los que la gente vote. Con todos los gobernadores. Después, todo depende de la actitud de diálogo de los demás, Con el kirchnerismo no creo que podemos dialogar ni llegar a un acuerdo porque ellos solo consideran "amigos" a Cuba, Venezuela, Nicaragua… El kirchnerismo cree que van a bajar los precios mandando patoteros de La Cámpora a apretar en los supermercados; ellos quieren hacerle un juicio a la Corte, que es una barbaridad…. Pero con quienes realmente quieran contribuir para construir un país para todos, donde haya diferencias, pero no grietas, con esos vamos a dialogar.

- ¿Ve la posibilidad de encontrar interlocutores en el peronismo?

- En el kirchnerismo no veo espacio de acuerdo. Pero nosotros hace dos semanas ganamos en San Juan con Marcelo Orrego y hace cuatro en San Luis con Claudio Poggi. Ambos vienen de partidos provinciales con afinidades con el peronismo.

- ¿El diálogo es posible?

- Con las personas elegidas por la ciudadanía y que no entiendan la política como guerra agónica a todo o nada. Que no tomen actitudes maniqueas.

- En los últimos años, la violencia social, muy politizada, ha estado presente en todo el país. Actualmente, persiste en Jujuy como una forma de ataque a Gerardo Morales. ¿Cómo se va a asumir este tema tan delicado?

- Por empezar, la violencia es inadmisible, intolerable, y si la gente me elige presidente, no la voy a permitir en ningún lugar del país. Tampoco nos vamos a dejar llevar por amenazas y no nos van a torcer el brazo hablando de sangre. En Jujuy intentaron quemar la legislatura de la provincia. íBasta de la Argentina de la amenaza! íBasta del apriete!

- Pero hay una masa de desocupados que se moviliza, y que representa mucho más que a las organizaciones sociales que los reúnen ¿Cómo van a abordar este problema?

- Lo primero es sacarles el poder de intermediación a las organizaciones sociales. Yo no admito la extorsión y las amenazas para obligarlos a ir a las marchas. Eso es intolerable, destructivo y se va a terminar.

- En cuanto al federalismo, el Norte Grande va en retroceso. Me refiero a la integración al mundo, la generación de empleo y la participación en el PBI. Y las políticas del poder central son "ambacentristas". Se concentran en el conurbano, la capital federal y algunas aéreas aledañas.

- Es el resultado de una política del kirchnerismo, que ha gobernado el país durante 16 de los últimos 20 años, con una estrategia consistente en concentrar el poder en el gobierno nacional y extorsionar a las provincias, en base al poder que facilita el dinero. Nosotros vamos a hacer de la Argentina un país federal como lo concibió Alberdi en La Bases. Esto supone cumplir con lo que ordena la última reforma constitucional: replantear la coparticipación para que las provincias reciban lo que les corresponde y sean artífices de su propio destino.

- ¿Cree en la posibilidad de que la coparticipación se invierta y que las provincias sean las que coparticipen al poder central?

- Por lo pronto, replantear la coparticipación. A más largo plazo se podrá avanzar en esa dirección. Por ahora, lo importante es que las provincias dispongan de sus propios recursos. Y que decidan sus prioridades. Hoy para hacer una ruta, un hospital o un puente tienen que discutirlo con un funcionario que ni siquiera conoce a la provincia de Salta.

- Una definición en materia de política exterior…

- Vamos abrir mercados para tratar de vender lo más posible a la mayor cantidad de países que sea posible. Esto es decir, alentar las inversiones y las exportaciones argentinas.

- ¿En términos geopolíticos?

- Vamos a estar cerca de los países que coinciden con nosotros en cuanto a principios democráticos y a derechos humanos.

- ¿La diplomacia va a estar a cargo de profesionales o de políticos?

- Profesionales con una conducción política, embajadores que sean vendedores de la producción argentina, diplomáticos que abran mercados. La inserción inteligente de la Argentina en el mundo es un pilar central del desarrollo nacional. La mayoría de los países demandan tres bienes: energía, alimentos y minería. Tres cosas que la Argentina tiene de sobra.

- ¿Con respecto a las retenciones?

- Voy a terminar de eliminarlas para las economías regionales. Y gradualmente reduciremos las que afectan a los granos.

- ¿Qué opina de la nacionalización del litio?

- Los recursos naturales son de las provincias: esa es una idea del kirchnerismo que se quiere quedar con esos recursos.

- Educación ¿Cuál es la impronta?

- Lo que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos en las aulas, con clases, y con un plan de calidad educativa para todo el país.

 

PUBLICIDAD