¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La bebida milenaria, incaica y portadora de secretos

Su raíz es milenaria, y su color morado genera curiosidad. Combinado con limón y canela, el api, es una bebida que fría o caliente, conquista paladares. 
Sabado, 29 de julio de 2023 16:43

Dicen los  cocineros, que el api es una bebida milenaria. Los antiguos incas la tomaban y fue llegando hasta la actualidad, gracias las tradiciones familiares. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dicen los  cocineros, que el api es una bebida milenaria. Los antiguos incas la tomaban y fue llegando hasta la actualidad, gracias las tradiciones familiares. 

Con el paso de los años, el api, una bebida a base de maíz morado, que puede tomarse frío o caliente, fue ganando seguidores y con aparición de las ferias locales, finalmente, se popularizó. 

Hace algunas décadas esta bebida comenzó a venderse en las localidades limítrofes con Bolivia. La tradición en los comedores bolivianos es servirla acompañada por una "tortita". Esto nada más ni nada menos que una masa similiar a la de las empanadas salteñas, rellena con abundante queso y frita. Para el invierno, esta combinación es perfecta, ya que el api mantiene el calor y además genera una gran saciedad. Pero si prefieren tomarlo frío, la combinación con jugo de limón, lo hace recomendable para cortar la sed. 

Buscando conocer los secretos de la preparación de esta receta, contamos con el apoyo de Andrés Akinci, chef y miembro de la escuela la Escuela de Formación y Capacitación EFC de Uthgra Salta. 

 

 

Durante el proceso de esta preparación, Andrés destacó que se trata de una receta sencilla, rápido y que además, puede realizarse en forma más espesa, al iguial que el anchi. 

 

 

 

En el detalle  de la receta, Akinci recomendó que cuando se compra el maíz morado, se pida específicamente así, ya que a veces se comercializa como maíz para api, y no se tiene los mismos resultados, a la hora de completar los sabores. 

 

La receta: 

Para la elaboración de esta bebida tradicional se necesita: 

300 gr de harina morada

2 litros de agua

canela en rama c/n

250 cm3 de agua

250 gramos de azúcar

2 limones exprimidos

 

 

 

La preparación: 

Uno de los secretos fundamentales de esta receta es lograr mezclar a punto el maíz morado con agua, antes de verter la preparación en los 2 litros de agua que se colocaron a calentar. Pero para seguir, vamos con el paso a paso. 

Colocar en una olla los 2 litros de agua, llevar a fuego , hasta que comience a hervir. El paso siguiente es colocar en un recipiente, la harina de maíz morado, agregar una taza de agua y mezclar, hasta que se desarmen los grumos. 

Cuando el agua colocada en el fuego comenzó a hervir se debe agregar la canela, el azúcar y agregar la harina de maíz morado, ya disuelto. 

Mezclar la preparación hasta que vuelva hervir, por lo menos durante 10 minutos. Antes de retirar del fuego, agregar el jugo de limón y hacer hervir nuevamente otros 5 minutos. 

 

Una vez listo, el api se puede servir frío o caliente, con una ramita de canela, para sentir esos aromas que son únicos de la cocina.

 

Los beneficios del api


Esta preparación es rica en proteínas, aceite y en un mayor porcentaje en almidón. Posee vitaminas y minerales esenciales como lo son el hierro, fósforo, niacina y antocianinas siendo esta última de sus principales propiedades y de las que más beneficios le aportan a la salud humana.

Entre los beneficios que destacan está prevenir la obesidad evitando la ganancia de peso, ayuda a regenerar el tejido conectivo y formación de colágeno, ayuda a retardar el envejecimiento, favorece la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol LDL. 

Su alto contenido de antocianina -pigmento azul morado- es un poderoso antioxidante natural, podría bloquear la oxidación por radicales libres en venas y arterias, previene la degeneración de algunas células del cuerpo, por ende, ayuda en la prevención del temido cáncer.

El api morado contiene fitonutrientes, que protegen al cuerpo del impacto del medio ambiente, fortalecen la inmunidad del cuerpo y protegen contra sustancias cancerígenas.

Consumir este api morado también protege de otras enfermedades degenerativas como de la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis.
Tomar api de manera frecuente podría mejorar la función de los vasos sanguíneos, disminuir el colesterol, fomentar la regeneración del tejido conectivo y prevenir el desarrollo del cáncer de colon.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD