¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
3 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo por la deuda con los exempleados de San Isidro

No se pagará con tierras, sino con activos. Aseguran que es una propuesta conciliadora y beneficiosa para todos los extrabajadores del ingenio.
Martes, 04 de julio de 2023 01:31

La apoderada legal de 160 extrabajadores del ingenio San Isidro, Anabel Aparicio, anunció un acuerdo al cual pudieron arribar con el Grupo Peruano Gloria, anteriores dueños del ingenio, por la cancelación de la deuda de indemnización para los trabajadores que quedaron cesantes a partir del alejamiento del grupo empresarial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La apoderada legal de 160 extrabajadores del ingenio San Isidro, Anabel Aparicio, anunció un acuerdo al cual pudieron arribar con el Grupo Peruano Gloria, anteriores dueños del ingenio, por la cancelación de la deuda de indemnización para los trabajadores que quedaron cesantes a partir del alejamiento del grupo empresarial.

En enero de ese año, unos 600 empleados quedaron sin trabajo, cuando el Grupo Gloria, que era dueño del ingenio azucarero, tomó la decisión de cesantear a todo su personal y cerrar las puertas de la empresa, aduciendo que habían ingresado en un proceso de quiebra debido a la baja rentabilidad por proceso de producción de la azúcar orgánica, situación que no fue avalada por el gobierno nacional.

El grupo multinacional tuvo que hacer frente al pago de una indemnización a cada trabajador cesanteado, pero solo se hicieron cargo del 50% del total del monto calculado por cada uno de ellos, quedando pendiente el otro 50% que el grupo peruano se negó a cancelar. Un año después, el ingenio fue adquirido por la familia Ruiz. En principio, los nuevos dueños no reconocieron la deuda al considerar que debía ser cancelada por los dueños anteriores. Los trabajadores iniciaron acciones legales aunque no estuvieron todos unidos. Se formaron grupos que siguieron distintos caminos en un intento por cobrar la deuda, que en el caso de los más antiguos podía superar el millón de pesos.

Tras 6 años

A seis años del inicio del conflicto se pudo llegar a un acuerdo por la cancelación de la deuda.

Las negociaciones por una solución se vienen gestando desde hace varios años, lapso durante el cual hubo otras propuestas; la última de ellas consistió en la cancelación de la deuda con la entrega de terrenos para los demandantes, la cual quedó sin efecto, siendo reemplazada por una superadora, consistente en el pago con dinero en efectivo. "Llegamos a esta nueva instancia, donde confiamos que podremos resolver la situación de diferencia salarial, para dar por terminado un conflicto que data del 2018. No se pagará con tierras, sino con activos. Es una propuesta bastante conciliadora y muy beneficiosa para todos los extrabajadores", manifestó la abogada, quien desde el pasado viernes está convocando a sus clientes en forma urgente para la firma de la conformidad o no, de lo acordado con los anteriores dueños del ingenio.

Cuando el Ingenio San Isidro cerró sus puertas en el 2018, los trabajadores cesanteados buscaron sumarse a demandas en forma grupal y comenzaron a presentarse en la Justicia, asesorados por distintos letrados.

Los montos estimados

El monto de la deuda, que corresponde al 50 por ciento de la indemnización, se encuentra actualizado al 30 de junio del 2023.

La cifra definitiva a percibir, que para cada trabajador es distinta dependiendo de la antigüedad o el cargo entre otros ítems, será abonado en seis cuotas iguales.

El promedio de los montos a percibir se estima en $1.500.000, entre un rango que va desde los 600.000 pesos para los de menor antigüedad, y 2.500.000 pesos para los más antiguos.

Otro factor importante a destacar es el hecho que los honorarios de los abogados que intervinieron en la causa, no será abonado por los trabajadores como ocurre normalmente sino que será el Grupo Gloria el que asumirá el costo de los honorarios profesionales que demandó el proceso.

Honorarios: otra buena noticia

Durante el proceso judicial que se desencadenó tras la cesantía de los extrabajadores, se conformaron varios grupos de demandantes. Uno de ellos se encuentra bajo el patrocinio de la doctora Aparicio.

"Nuestros honorarios serán cancelados por el Grupo Gloria y no por nuestros clientes, es decir que cada beneficiario cobrará la totalidad de la deuda. Esto fue un gran logro de Carlos Antonio Núñez, secretario de Utasi, gremio que agrupa a los trabajadores del azúcar", finalizó la abogada Anabel Aparicio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD