¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones 2023, en vivo: cerró la votación en todo el país y se esperan los primeros resultados cerca de las 21

El primer turno electoral del año mostrará un panorama más claro de las preferencias de los ciudadanos de cara a los comicios del 22 de octubre.
Domingo, 13 de agosto de 2023 08:15

Los argentinos votan este domingo en elecciones PASO para definir quiénes serán los candidatos a presidente de los principales espacios políticos, en medio de una dura puja entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambios, y la incógnita sobre el caudal de votos de La Libertad Avanza. 

18. Cerraron los comicios

Cerraron los comicios en estas PASO 2023 a las 18. Ahora comenzará el conte  voto a voto en las más de 108 mil urnas desplegadas en todo el país, mediante los que se definirán los competidores de cada fuerza para la presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre. Después de las 21 está previsto que se empiecen a emitir los primeros datos desde el centro de cómputos nacional a través del Correo Argentino aunque es posible que haya algunas demoras debido a la gran cantidad de cargos electivos que se dirimen en algunos de los 24 distritos en los que se divide la Argentina 

 

 

A menos de una hora del cierre de los comicios, votó el 61,5 % del padrón

 

17hs. La Cámara Nacional Electoral informó a las 17 horas que el 61,5% de los ciudadanos habilitados para votar ya había concurrido a las urnas. El acto electoral quedará clausurado a las 18 horas. No obstante, los votantes que se encuentren dentro de las escuelas realizando la fila para ingresar al cuarto oscuro pasada esa hora podrán hacerlo de todas formas.

15. Votó el 48% del padrón electoral

Hasta el momento las elecciones transcurren con normalidad y ya votó el 48% del padrón electoral, a tres horas del cierre de los comicios, según el segundo corte del máximo tribunal.

La Cámara Nacional Electoral anunció a las 15 que ya había votado más del 48 por ciento del padrón en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se trata de una participación superior a las elecciones de 2021 cuando a la misma hora había votado el 43,5 por ciento del padrón.

El secretario del organismo, Sebastián Schimmel, aseguró que el comicio avanzaba con "normalidad" y "la ciudadanía está votando con alta participación".

El de las 12 fue el primer corte informado desde el máximo tribunal con competencia electoral del país.

Las urnas abrieron a las 8 y permanecerán así hasta las 18, en el primer turno electoral del año, que mostrará un panorama más claro de las preferencias de los ciudadanos de cara a los comicios del 22 de octubre.

El escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral 48 horas después de la finalización del comicio.

2:24- Vota la vicepresidenta Cristina Kirchner en Santa Cruz

"Es un día de muchas emociones", dijo la vicepresidenta. 

Además, aprovechó para recordar a Néstor Kirchner: “Acá se hizo el cierre de campaña de octubre del ´91 para la primera gobernación de él (por su difunto marido)”.

Kirchner, que fue Presidenta entre 2007 y 2015, hizo una hora y media de fila aunque no fue dramática al respecto: “Tanta gente espera toda la vida algunas cosas y nunca les llegan”. Además, al ser consultada por los políticos que no hicieron la fila para votar expresó que "yo no tengo esos privilegios".

14 - Votó Javier Milei

El candidato presidencial de La Libertad Avanza en la UTN Sede Medrano, donde remarcó que "ya hicimos todo el trabajo que debíamos hacer", y adelantó que "vamos a ir al búnker y a comer dentro del hotel para esperar ahí los resultados".



12:41 - Elecciones 2023: Votó Patricia Bullrich



La precandidata a la presidencia Patricia Bullrich fue a emitir su voto a eso de las 12:20 pero en el proceso la máquina se trabó siete veces, por lo que tuvieron que cambiarla.

12:07- La Cámara Electoral informó que al mediodía ya votó un 28% del padrón electoral

11:59 - Elecciones 2023: Votó Gerardo Morales
 (Gentileza Infobae)


11:21 - Elecciones 2023: Votó Victoria Tolosa Paz



La Diputada nacional Victoria Tolosa Paz votó este domingo y señaló que “a 40 años de la democracia, todos los argentinos celebramos el día de la votación porque el pueblo entero puede expresar, a partir del voto, cuál es el rumbo de la Argentina”.

11:02 - Gabriel Katopodis ya votó

 (Gentileza Infobae)

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,ya emitió su voto y señaló que "esta es una elección que define el rumbo de nuestra ciudad, de la provincia y del país, y que consolida 40 años de vida democrática”.

10:57 - Alberto Fernández: “Empezamos un proceso electoral que terminará seguramente en noviembre”



10:40 - Rodríguez Larreta: “La salida es votar”

El precandidato a Presidente de la Nación y jefe de Gobierno porteño enfatizó en la importancia de ir a votar y desdramatizó los atrasos por el voto electrónico: “En todo el país pasa que alguna urna tarda un poquito más”.

“Veo a la Argentina con mucha ilusión de fortalecer a la democracia con el voto”, señaló luego de votar en la Facultad de Derecho.


10:35 - 
Elecciones 2023: Votó Juan Grabois

 Gentileza Infobae

El precandidato a Presidente, que competirá en la interna con Sergio Massa, emitió su voto en la escuela N°4 Coronel de Marina T. Espora.

"Mi deseo es que cuidemos la democracia, que sea real con plenos derechos a la justicia social y a la vida y que este proceso electoral nos sirva para una Argentina más humana, con menos crueldad, sangre y dolor", dijo Grabois al término de su votación.


10:33 - Elecciones 2023: Votó Mauricio Macri

El ex presidente de la Nación, que votó en la escuela Lenguas Vivas de la Ciudad de Buenos Aires, expresó su enojo por la supuesta violación de la veda electoral de Martín Lousteau: “Me parece que es otra de esas mugres que hace este operador Guillermo Seita, el ‘paseador de perros’, que no sé por qué a tanta gente le gusta utilizar”.

Macri, que llamó a votar “para dejar atrás una era que nos ha llevado a mucho daño y tristeza”, trató a Seita de “operador oscuro” y confesó que está desilusionado “porque mucha gente de Juntos por el Cambio recurre a este tipo de operadores que hacen mal”.


10:23 - Elecciones 2023: Ya votó Juan Schiaretti



El gobernador de la provincia de Córdoba precandidato a la presidencia, Juan Schiaretti, se acercó a las urnas y sostuvo que “La grieta se rompe mediante acuerdos. De que la actitud de los políticos no sea la de pelear”.

“La grieta se rompe mediante acuerdos. De que la actitud de los políticos no sea la de pelear”, dijo.


10:22 - Elecciones 2023: Votó Alberto Fernández

El presidente de la Nación, que no irá por la reelección, destacó que “siempre que se vota, la Argentina se vuelve un país mejor”, y añadió: “Tengamos en cuenta que llevamos 40 años de democracia. Que sea un día de alegría por el voto, porque es el modo de expresar nuestros derechos”.

Por otra parte, reconoció que “tenía un poco de miedo con el voto electrónico, pero fue muy fácil”.


10:09 - Votó Daniel Scioli

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil ya pasó por las urnas y apuntó a que “el país tiene por delante una expectativa de desarrollo, por lo que es importante mantener la coherencia y el camino que representa una de las opciones electorales”.

10:04 - Elecciones 2023: Votó Horacio Rodríguez Larreta

 Horacio Rodríguez Larreta (Gentileza Infobae)

9:59 - Elecciones 2023: Votó Agustín Rossi

El precandidato a vicepresidente de Unión porla Patria, Agustín Rossi, ya votó y se refirió a que “es muy importante esta elección porque se empieza a elegir el presidente para los próximos 4 años”.

9:48 - Votó María Eugenia Vidal


Cerca de las 10 de la mañana, votó María Eugenia Vidal, diputada nacional y referente del PRO, que lamentó la muerte de Molares durante una protesta en el Obelisco, aunque subrayó que “el accionar de la Policía de la Ciudad fue el correcto y no tuvo nada que ver con su muerte”.

9:30 - Votó Luis Petri: “Hay que transformar la angustia en esperanza”




El precandidato a vicepresidente de Patricia BullrichLuis Petri,  votó en una escuela de Mendoza y remarcó: “La gente está asustada y dolida. Tiene muchos problemas económicos y de inseguridad. Hay que transformar la angustia en esperanza”.

9:24 - Votó Axel Kicillof


El gobernador de Buenos Aires, que va en búsqueda de la reelección, emitió su sufragio en La Plata, mientras que el diputado nacional y compañero de fórmula de Patricia Bullrich lo hizo en la escuela Simón Bolívar, en Mendoza.

9:23 - Elecciones 2023: Votó Máximo Kirchner

9:12 - Horacio Rodríguez Larreta: “Es importante que todos se expresen, el camino es votar”


  Horacio Rodríguez Larreta (Gentileza Franco Fafasuli)
El Jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, desayunó en TIgre. Allí señaló “Es importante que todos se expresen, el camino es votar”.


9:08 - Votó Martín Lousteau: “Si no vamos a votar, los gobierno que llegan son los que eligen los otros”


Lousteau, actualmente senador y protagonista de una encarnizada competencia en la Ciudad de Buenos Aires con Jorge Macri en la interna de Juntos por el Cambio, hizo lo propio en el Centro Educativo San Francisco Javier. Apareció con facturas para las autoridades de mesa.


8:59 - Votó Florencio Randazzo

  Florencio Randazzo (Gentileza Infobae)

El precandidato a vicepresidente de la Nación de Hacemos por nuestro País, Florencio Randazzo ya se acercó a las urnas y señaló “Quiero agradecerle a las autoridades de mesa, a todos los que hacen posible esta jornada democrática que ojalá se desarrolle con total normalidad”.


8:42 - Massa: “Es importante que mucha gente vaya a votar, que participe”

El precadidato a la presidencia de Unión por la Patria habló con la prensa y enfatizó la importancia de participar con el sufragio.



8:38 -  Elecciones 2023: Votó Sergio Massa


 
Foto: Captura.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, emitió su voto en el establecimiento escuela secundaria número 45, en Alvear 1430, partido de Tigre. 


8:33 . Rodríguez Larreta desayuna junto a Diego Santilli y Gustavo Posse en Tigre
 

Como es habitual en Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta, compartió el desayuno con el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y su compañero de fórmula Gustavo Posse.

El encuentro se realiza en el restaurante "María Luján", de Tigre.





El panorama para hoy

El oficialismo tiene una interna a resolverse este domingo entre Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato de los espacios mayoritarios del frente, y Juan Grabois, el líder del Frente Patria Grande y representante de los sectores más populares.

El titular del Palacio de Hacienda compite junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, mientras que el referente social va en fórmula junto a Paula Abal Medina.

En Juntos por el Cambio está la primaria más atractiva, ya que hay un final abierto entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Entre ambos se produjo una feroz interna durante los últimos meses, que este domingo será zanjada en las urnas.

Con el objetivo de evitar una división de cara a la competencia de octubre, esperarán los resultados juntos en un solo búnker, para dar mañana mismo una nueva foto de unidad.

Rodríguez Larreta va acompañado por el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en tanto que Bullrich tiene como compañero de boleta al ex diputado por Mendoza Luis Petri.

Por la Libertad Avanza compite el diputado nacional Javier Milei, que no tiene interna y la incógnita está puesta en cuántos puntos sacará, en el marco de su interés por meterse en el balotaje en los comicios del 22 de octubre próximo. El libertario va en la fórmula junto a la diputada nacional Victoria Villarruel.

Por el frente Hacemos por Nuestro País se presenta el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en tándem con el diputado nacional y ex ministro del Interior Florencio Randazzo, con el objetivo de mostrar un peronismo no kirchnerista y federal.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también tiene una interna a definir entre la lista encabezada por Myriam Bregman junto a Nicolás del Caño (PTS), y la de Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

Por el MAS compiten Manuela Castañeira y Lucas Ruiz; por la lista Unidad Obrera, Marcelo Ramal y Patricia Urones; por Libres del Sur, Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid; el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por el Frente Principios y Valores, junto a Leonardo Fabre.

En tanto, César Biondini va por el Frente Patriota Federal junto a Mariel Avendaño; Raúl Castells del MIJD compite con Adriana Reinoso; por la lista Confederal va Santiago Cúneo con Gustavo Barranco;  por lista Apertura Liberal Argentina Andrés Passamonti con Pamela Margaride Fernández; y Humberto Albarracín junto a Darío Pastores del Movimiento de Acción Vecinal.

 

PUBLICIDAD