¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estrena en Disney Plus "Cuando Frank conoció a Carlitos", protagonizada por Oscar Lajad

El artista salteño encarna a Carlos Gardel en esta obra musical sobre el encuentro entre el Zorzal Criollo y un novel Frank Sinatra.
Jueves, 17 de agosto de 2023 12:21

Como aquel adagio que versa "lo bueno se hace esperar", así desembarca en Disney Plus el musical "Cuando Frank conoció a Carlitos", protagonizado por el salteño Oscar Lajad como Carlos Gardel y Pablo Turturiello en la piel de Frank Sinatra. El Tribuno había obtenido una exclusiva con Lajad en febrero de 2022, cuando se proyectaba un inminente estreno del largometraje. Ahora es oficial que estará disponible para los suscriptores de esa plataforma de streaming desde el 18 de este mes. Y tanto las primeras figuras como el resto del elenco y el equipo de trabajo participarán de una premiere hoy, a las 10, en el Café Tortoni.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como aquel adagio que versa "lo bueno se hace esperar", así desembarca en Disney Plus el musical "Cuando Frank conoció a Carlitos", protagonizado por el salteño Oscar Lajad como Carlos Gardel y Pablo Turturiello en la piel de Frank Sinatra. El Tribuno había obtenido una exclusiva con Lajad en febrero de 2022, cuando se proyectaba un inminente estreno del largometraje. Ahora es oficial que estará disponible para los suscriptores de esa plataforma de streaming desde el 18 de este mes. Y tanto las primeras figuras como el resto del elenco y el equipo de trabajo participarán de una premiere hoy, a las 10, en el Café Tortoni.

Ubicado en avenida de Mayo 825, del barrio de Monserrat, este recinto cultural no solo es el establecimiento en su tipo más antiguo de Buenos Aires, sino un espacio que cobijó a artistas e intelectuales como Federico García Lorca, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Luigi Pirandello, Arthur Rubinstein y el propio Gardel, de quien cuentan que tenía una mesa reservada para él, lejos de las miradas indiscretas de los visitantes. En ese emblema de la vida porteña, del tango y de la explosión cultural de mediados del siglo XX, Lajad se dispondrá a la no sencilla tarea -para todo artista- de dejarse transportar por la ficción de la que es una sustancial parte.

"Finalmente llegó el día, así es que estamos superansiosos y yo particularmente sorprendido por la movida que está generando, no solo desde las expectativas del público de ver a estos dos personajes, sino porque para mí es superimportante en mi carrera", señaló Lajad, quien participó de renombradas producciones como "Gardel. El musical" (de Fernández, Longhi y Mizrahi), "Los Disfrazados" y "El conventillo de Paloma" (dirigido por Santiago Doria en el Teatro Cervantes), "Chicago. The Musical" (Walter Bobby, G Christ), "La Familia" (Pimpinela, Valeria Ambrosio), "El Joven Frankenstein" (R. Pashkus), "Hairspray" (R. Pashkus), "El violinista en el tejado", "Houdini" (R. Pashkus), "Aladín" (A. Del Mastro) y "Candombe Nacional" (R. Pashkus, Pinti).

Durante el encuentro los personajes compartirán emociones, música y recuerdos.

Cantor, actor y bailarín, Lajad ha recibido varios galardones como el Carlos 2017 a Mejor Cantante Masculino, el ACE 2015 por Revelación e Idea de "Tango corrupto" y el Hugo 2015 al Mejor Actor de Music Hall y de Café Concert. Y en televisión fue cantante de "El musical de tus sueños" (ShowMatch), asistente de coreografía en "Susana Giménez" y coach de las participantes de "Yo quiero ser la protagonista de Hairspray".

Sin embargo, para "Cuando Frank conoció a Carlitos" no ha pasado por un casting, sino que los autores y productores Gustavo González y Raúl López Rossi lo convocaron tras haber visto su desempeño en "Gardel. El musical". "Fueron casi dos meses, ensayamos y filmamos en Buenos Aires entre junio y julio de 2021 bajo las órdenes de Natalia del Castillo, que es una directora soñada, con Pablo Turturiello, que hace de Sinatra, y Antonella Misenti (Nancy Barbato, entonces novia de quien sería La Voz). Hay bailarines y tomas de estudio, escenarios que recrean el universo de la memoria de Gardel, que va paseándose por Buenos Aires, a pesar de que todo se sitúa en su camarín de Nueva York cuando estaba trabajando para la NBC", anticipó sobre esta producción audiovisual única, que combina los mejores elementos del teatro en vivo y el streaming.

Lajad contó que con Pablo Turturiello "se dio una química bárbara" y ahora son amigos.

La obra promete conectar a las audiencias con el pasado y el presente de la música y también un recambio generacional de cultores del tango… "Si bien ya no vive su época de oro como en los años 40 y 50, el tango siempre resiste; sin embargo, coincido con Adriana Varela, a quien en una nota que dio escuché decir que aunque a nosotros, los argentinos, nos enorgullece el tango, porque es la música que nos representa en el mundo, acá no se lo consume", reflexionó. Lajad, quien en paralelo a su carrera artística se desempeña como docente y director de Act&Art Musical Theatre (Fundación Salta, Güemes 434) junto a Darío Petruzio, señaló que a pesar de ello hay muchos jóvenes que sí se vuelcan al compás del 2/4 "porque descubren un género maravilloso, con unos compositores increíbles, muy vasto y, como dice el dicho: 'así si no te guste, ya te va a llegar', porque siempre te vas a identificar con alguna de esas letras". La invitación de su parte para dejarse seducir por la música ciudadana esta doblemente hecha: con "Cuando Frank conoció a Carlitos" y con "Tango Corrupto" el 26 de agosto a las 21.30 en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349), donde bajo la dirección de Darío Petruzio, celebrará al tango con un repertorio selecto.

Una historia mítica

Refieren en el sitio Ultimatanda.it que en 1934 Gardel filmaba en Nueva York y cantaba en la cadena NBC en la radio, con la orquesta de Richard Hommer. Allí era anunciado como el "barítono argentino", cada noche a las 21. Una de esas ocasiones se le presentó en el camarín un muchacho de 18 años, del barrio Hoboken de Nueva Jersey, llamado Francesco Sinatra.

A él ya lo habían expulsado de la escuela y desde entonces había sido camionero, repartidor de diarios, cadete, pero todos sus trabajos terminaban siempre en un despido por su mala conducta. Sinatra fue acompañado de su novia de entonces, Nancy Barbato. Un poco en italiano y algo en español los desconocidos empezaron a hablar. Nancy le contó a Gardel que Frank también cantaba muy bien, pero en lugar de educar su voz, pasaba el día con los "bravacci" y terminaba casi siempre en las comisarías.

Lajad contó que buscaba recrear la energía, las circunstancias y situaciones que vivió Gardel, emularlo, sin caer en una imitación.

Entonces el Zorzal le puso la mano en el hombro a Sinatra y le dijo: "Mirá, ragazzino, cuando yo tenía tu edad, andaba allá en Buenos Aires como vos andás ahora en Nueva York. Pasaba todo el día en compañía no muy recomendable cerca del mercado de Abasto, con malevos como los que vos frecuentás. Especialmente con unos malandrines genoveses, los fratelli Traverso, cuyo padre tenía una fonda llamada O'Rondeman, que era una guarida de la Mano Negra, la Camorra y tutti cuanti. Lógicamente cada dos por tres me portaban en galera. No te voy a decir que ahora soy un santo, pero el cantar no solo me dio fama y fortuna, también me apartó de ese ambiente donde solo me esperaba pudrirme en la cárcel o morir violentamente". Luego el argentino le recomendó a Sinatra que se inscribiera en el concurso de talentos Major Bowes Amateur Hour: "Hacelo, ragazzino, que con probar nada se pierde". Por influjo de esas cartas que el destino ya tiene marcadas, Sinatra aceptó el consejo y se presentó acompañando al trío Three Flashes. Ganaron el primer premio, lo que los llevó a una gira financiada por el programa... En esa coincidencia mítica se basa "Cuando Frank conoció a Carlitos".

Temas de la nota

PUBLICIDAD