¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 20 de agosto de 2023 01:26

Carlos Osvaldo Cardona

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Osvaldo Cardona

Soy jubilado y he notado que ANSES no me está liquidando los bonos. ¿A qué puede deberse?

Buen día Carlos. Los bonos, en el recibo de cobro como "refuerzo previsional", se están abonando todos los meses a la mayoría de los jubilados y pensionados. Lamentablemente no a todos. Quizás no lo esté recibiendo por el monto de su o sus beneficios previsionales. Se paga por persona y se toman en cuenta la sumatoria de los haberes bruto que recibe. Por ejemplo, en el caso de una persona que recibe jubilación y pensión, ambas mínimas, totaliza $ 141.876,48 y recibe $5.000 de bono. Incluso aquellos que ganan levemente por encima de dos mínimas, hasta $ 146.876,48, reciben el bono, aunque un monto ínfimo. En cambio, quienes ganan más que esta última cifra no tienen el bono. Esa es una posible explicación.

Otra posibilidad es que Ud. no perciba el bono por el tipo de jubilación o pensión que cobra. Por ejemplo, no reciben el refuerzo los retirados policiales y penitenciarios, tampoco los docentes y docentes universitarios, luz y fuerza o aquellos beneficios, que aún existen y son del Régimen de Capitalización y, en general, todo aquel beneficio previsional que no tenga la movilidad del régimen general

Silvina Mamaní

Tengo un hermano de 66 años que tiene una pensión por invalidez. No tiene aportes y hace diez años tuvo un grave problema de salud ¿El puede jubilarse con la nueva moratoria?

Buen día Silvina. Sí, su hermano podrá jubilarse y reemplazar su pensión por invalidez haciendo uso del Plan de Pago de Deuda Previsional (Ley 27.705). Podrá cancelar aportes desde los 18 años de edad, en 1975, incluso hasta diciembre de 2008 mediante un plan de 120 cuotas aportes a ser descontadas de la jubilación. Mientras dure el trámite de jubilación continuará percibiendo su pensión por invalidez la cual se dará de baja con el alta de la jubilación. El haber será mayor al actual, aún a pesar del descuento de las cuotas de moratoria, dado que la cobertura que recibe actualmente equivale al 70% de un haber mínimo y pasará a cobrar una mínima. Por otro lado, ya jubilado, va a poder afiliarse al PAMI y, en cuanto al acceso al crédito, podrá solicitar hasta el monto máximo de $400 mil.

Mirta Sánchez

Quisiera que informe como sigue el trámite de presentación de libreta de asignación universal. ¿Hasta cuándo hay tiempo?

Buen día Mirta. La presentación de la libreta de la AUH es un trámite que deben cumplir las titulares. Es fundamental porque acredita que los hijos cumplen con los controles de salud, vacunación y escolaridad. Deberá descargar el formulario PS 1.47, disponible en la página de ANSES. En un centro de salud completarán el formulario, acreditando los controles de salud y vacunación de sus hijos hasta 17 años inclusive. La parte de educación se realiza en la escuela. Si sus hijos tienen entre 5 y 17 años, tiene que presentar los datos de escolaridad del ciclo actual. Si tienen entre 0 y 4 años inclusive, no es obligatoria completar esa parte. Para presentarla en ANSES tiene tiempo hasta fin de año pero, por experiencia, le aconsejo que lo haga con tiempo porque hacia esa fecha se congestiona el circuito.

Temas de la nota

PUBLICIDAD