¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El impacto socioeconómico del aeropuerto de Salta fue de $35 mil millones

Según estimaciones preliminares del ORSNA, el crecimiento de la actividad aeronáutica y aerocomercial en la provincia de Salta tuvo un incremento del 387% en su comparación interanual.
Jueves, 03 de agosto de 2023 16:28
Foto: Javier Rueda

En el Aeropuerto Internacional de Salta, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) presentó ante empresarios y funcionarios provinciales el Informe de Impacto Socioeconómico y Territorial (ISET), resaltando su relevancia en el turismo, comercio exterior e inversiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Aeropuerto Internacional de Salta, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) presentó ante empresarios y funcionarios provinciales el Informe de Impacto Socioeconómico y Territorial (ISET), resaltando su relevancia en el turismo, comercio exterior e inversiones.

Según las estimaciones preliminares realizadas por el organismo nacional, el impacto económico de la actividad aeronáutica y aerocomercial en 2022 fue de $35.227 millones, lo que representa un incremento del 387% en comparación con el año anterior. Durante el 2021, un año aún afectado por la pandemia, el impacto fue de $7.237 millones.

Durante el 2022, el mercado aerocomercial experimentó un crecimiento del 167% en comparación con el año previo. En el caso particular del Aeropuerto de Salta, la demanda de pasajeros aumentó en un 123%, pasando de 544.360 pasajeros anuales (2021) a 1.216.766 (2022). Los movimientos de aeronaves también crecieron en un 101%, alcanzando los 12.378 movimientos.


Técnicos del organismo, en diálogo con El Tribuno, expresaron que, a pesar de la pandemia, el 2022 fue un año muy positivo para la terminal aérea, con solo un 5% del tráfico del 2019 por recuperar. Además, se espera una recuperación en el número de pasajeros en 2023, que superará los niveles prepandemia, y se proyecta un crecimiento continuo en el impacto económico.

 

"Principalmente, lo que tratamos de transmitir a través de los informes es la importancia que tiene el aeropuerto no solo en la infraestructura que vemos aquí, sino también cómo esto se extiende más allá de los límites del aeropuerto y tiene un impacto en toda la provincia a través de diversas actividades turísticas, comercio exterior e inversiones. También destacamos las actividades directas, indirectas e inducidas que se desarrollan aquí, como los negocios y comercios en el aeropuerto, que fomentan este impacto económico", expresó Nicolás Moser.

Por su parte, Daniela Vilotti remarcó la importancia de mostrar este tipo de herramientas de desarrollo económico y planificación estratégica del sector aerocomercial, ya que permite evaluar la situación actual y tomar decisiones inteligentes en cuanto a inversiones y asignación de recursos, considerando la demanda y las necesidades.

"Esto nos ayuda a saber con qué herramientas contamos, qué podemos hacer para mejorar, qué no, qué hay que modificar, dónde hacer nuestras inversiones de forma inteligente, saber cómo asignar nuestros recursos que sabemos que no son abundantes y siempre se quedan atrás con respecto a las demandas, así que creemos que el valor es esto, poder decir esta es nuestra situación actual, mostrar una foto del 2021 en este caso, el deseo es poder seguir actualizándolo con el correr de los años", expresó la representante del ORSNA.

Documentos en la web del ORSNA  

Los documentos presentados por el organismo nacional están disponibles para consulta en la página del ORSNA (www.argentina.gob.ar/orsna). El ORSNA, regulador del sistema nacional de aeropuertos, se creó mediante el decreto 375/97 para auditar, controlar y regular las concesiones aeroportuarias.

Foto: Javier Rueda

El ORSNA tiene la función de controlar, regular y fiscalizar todos los servicios prestados a los usuarios y pasajeros de líneas aéreas, y actualmente también está enfocado en la planificación, inversión y fiscalización del desarrollo infraestructural de las terminales aéreas.

"El 2021 fue uno de los peores años no solo para nosotros, sino para todo el mundo debido a la pandemia. En cambio, el 2022 fue un año de gran recuperación, especialmente en el mercado de cabotaje en todos los aeropuertos del sistema nacional. Aunque el Aeropuerto de Salta se encuentra 200.000 pasajeros por debajo de los niveles de 2019, en cuanto a la oferta, es decir, la cantidad de asientos ofrecidos, ya ha superado la cifra de 2019. Proyectamos que para este año 2023, lo superará en aproximadamente un 5%", afirmó Moser.

Año de recuperación 

Los técnicos también mostraron cómo el 2021 fue un año de recuperación para el Aeropuerto de Salta, que recibió 544.360 pasajeros anuales y registró 5.756 movimientos de aeronaves. Durante ese año, el impacto socioeconómico y territorial positivo del aeropuerto en su área de influencia fue de $7.237.745.174 millones de pesos, beneficiando a 836.920 argentinos y argentinas.

Este impacto estuvo impulsado principalmente por el turismo receptivo, que arribó a Salta y generó un gasto turístico equivalente a $5.919.518.867 en la región. La actividad aerocomercial del aeropuerto durante ese año sostuvo 6.373 puestos de empleo directos, indirectos, inducidos y catalíticos en la economía local.

Al finalizar, Vilotti remarcó que también están enfocados en mejorar las instalaciones mediante inversiones en infraestructura, así como en aumentar el número de pasajeros y vuelos para generar mayor demanda y empleo genuino.

 

PUBLICIDAD