¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Femicidio en El Tipal: las amigas de Mercedes Kvedaras, asesinada por su pareja, piden justicia

“Desde donde estés, asegurate que con tus amigas no nos vamos a cansar de clamar #JUSTICIAXMER”, expresaron las jóvenes en la red social Facebook. José Eduardo Figueroa sigue internado en el hospital San Bernardo.
Sabado, 05 de agosto de 2023 15:38

Las amigas y compañeras de Mercedes Kvedaras, víctima de un femicidio ocurrido en el barrio privado El Tipal, salieron a pedir justicia en las redes sociales. La víctima, quien habría sido golpeada y ahorcada por su esposo José Eduardo Figueroa, cursaba el profesorado de inglés en la Universidad Católica de Salta. Mediante posteos con fotos en las aulas y de exposiciones grupales en la universidad, las jóvenes recordaron a Kvedaras, madre de tres hijos. 

“Mer querida!!! Mi amiga y fiel compañera... la que me apoyaba y me alentaba a seguir adelante a pesar de todas las dificultades. Mi facuamiga con la que hice los trabajos en grupo en estos últimos 2 años, cuanta falta me vas a hacer!!! Así te voy a recordar... feliz y en clases recordando todo lo que vivimos juntas en este último tiempo!!! Desde donde estés, asegurate que con tus amigas no nos vamos a cansar de clamar JUSTICIA!!! #JUSTICIAXMER”, publicó en la red social Facebook Candelaria. 

En otro de sus posteos, en los que se observa una foto de Kvedaras, sonriente, durante una exposición en un aula y con una hoja entre sus manos, expresó: “Así con esa sonrisa te voy a recordar, Mer!!! Nunca voy a olvidar nuestro último gran logro juntas... aprobar Didáctica General!!! Gracias por todo y perdón por tan poco!!! Que brille para vos la luz que no tiene fin”.

En tanto, otra joven, Romina, expresó: "Mercedes Kvedaras: mujer fuerte, guerrera y valiente", tal como la definía la profesora de historia. Agradezco a Dios haberme dado el privilegio de compartir tantos momentos de calidad con tan maravillosa persona. Descansa en paz, Mer hermosa. Te recordaré como la compañera más leal y amorosa que pude haber tenido. #JUSTICIAXMER.

Varias personas expresaron sus condolencias y manifestaron que se suman al pedido de justicia, entre ellos, también compañeras y compañeros de un gimnasio al cual la víctima concurría. 

Fuera de peligro

El viernes al mediodía un llamado al Sistema de Emergencias 911 alertó sobre el hallazgo. Un amigo de Figueroa advirtió que había encontrado a la pareja en un automóvil y que en el vehículo había sangre. Por ese motivo, en primera instancia, trascendió que la mujer había sido acuchillada, pero luego esa versión se descartó. La sangre pertenecería a Figueroa, quien se habría autolesionado pero no con la intención de quitarse la vida, sino para montar una escena confusa. 

José Eduardo Figueroa junto con Mercedes Kvedaras.
 

El entorno ya estaba preocupado porque la mujer no contestaba el teléfono y sabían que la relación de pareja no era buena, sino que venía en declive desde hace tiempo con reclamos de por medio por diferentes cuestiones. 

Al llegar al lugar la Policía y personal de dos ambulancias del Samec encontraron a la mujer sin signos vitales. El presunto femicida fue trasladado en código rojo al hospital San Bernardo donde fue asistido por presentar lesiones de arma blanca. Desde el nosocomio, le dijeron a El Tribuno este sábado que Figueroa "se encuentra en estado de observación en la sala de shockroom fuera de peligro". Y agregaron que recién este lunes 7 emitirán un parte médico oficial.

Interviene en el caso la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quien se constituyó en el lugar y luego solicitó la detención de Figueroa ante el Juzgado de Garantías en turno. Hubo allanamientos en la vivienda familiar y en la casa de otro familiar, ubicada en el mismo barrio. El Ministerio Público Fiscal informó que se trató de una muerte violenta.

Dudas sobre la data de muerte

Existe un profundo hermetismo en torno al caso, tanto desde la fuerza como Ciudad Judicial y hasta el momento no se emitió oficialmente ningún detalle sobre la investigación. Se aguardan los resultados de la autopsia y de la data de muerte, sobre la que hay muchas dudas. Hay versiones que hablan del viernes por la madrugada y otras, de la mañana de ese día. El femicidio habría ocurrido en la vivienda de la familia, tras una discusión. Una hipótesis indica que luego de ultimarla, Figueroa la cargó y la llevó a uno de los vehículos de la familia con la intención de esconder el cuerpo. Habría conducido hasta cerca de una propiedad de un familiar.

Las filmaciones y los celulares, claves

Los análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad serán claves. Figueroa, aparentemente le había escrito un mensaje a su amigo para decirle que “no puedo con esto”, ante lo cual el joven fue hasta la vivienda pero nadie lo atendió. Por este motivo, los peritajes de los teléfonos celulares del sospechoso y su amigo, con el cual se habría comunicado en varias oportunidades esa madrugada, son otro de los ejes centrales de a investigación tiende a establecer si alguien más sabía de antemano sobre el femicidio. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD