¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crimen de Liliana Ledesma: inició el juicio a los hermanos Castedo tras múltiples postergaciones en Salvador Mazza 

Los acusados enfrentan cargos de homicidio calificado y encubrimiento en un caso que se remonta al año 2006.
Martes, 19 de septiembre de 2023 18:50

Después de varias postergaciones, finalmente, Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo "Hula" Castedo se enfrentan al juicio por el homicidio de Liliana Ledesma, un caso que se remonta 2006 en la localidad de Salvador Mazza. Las audiencias, que prometen ser cruciales, se extenderán hasta el jueves 21.

Este trágico suceso tiene sus raíces en denuncias previas de la víctima, quien acusó a los hermanos Castedo de estar involucrados en el tráfico de drogas en la región.

Los hermanos Castedo enfrentan cargos por homicidio calificado por alevosía, concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El Tribunal encargado del caso está integrado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, con Edgardo Laurenci como presidente, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi como vocales.

El proceso judicial se ha visto marcado por seis suspensiones previas, derivadas de quejas presentadas por la defensa técnica de los hermanos Castedo. En la primera jornada del juicio, se presentó la acusación oficial contra los imputados, y se espera que se escuchen los testimonios de seis testigos, incluyendo familiares y amigos de la víctima.

Durante la jornada de debate, los hermanos Castedo se quejaron constantemente de supuestos problemas en el audio. El abogado defensor, Horacio Daniel Morales, planteó la nulidad del juicio debido a este supuesto inconveniente, pero esta solicitud fue rechazada por el tribunal. El letrado insistió nuevamente en la presencia de los hermanos en Salvador Mazza, a pesar de que esta petición ya había sido rechazada previamente por los jueces.

Los hermanos Castedo siguen el juicio de forma virtual desde el penal de Ezeiza

LEER MÁS: Sigue prófugo el asesino de Liliana Ledesma que escapó durante una salida transitoria

La Fiscal Penal de Graves atentados contra las personas de Orán, Claudia Carreras, representa al Ministerio Público Fiscal. El abogado David Leiva actúa como querellante, mientras que la defensa de los hermanos Castedo está a cargo de Horacio Daniel Morales. En total, se prevé la declaración de 18 testigos en el transcurso del juicio.

Los hermanos Castedo han sido señalados como líderes de un clan dedicado al narcotráfico en la frontera entre Salta y Bolivia. Además del homicidio, están acusados de concurso premeditado y encubrimiento.

Cabe destacar que en 2010, la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán ya condenó a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres por los mismos hechos, imponiéndoles la pena de prisión perpetua. Patricia Guerra recibió una condena de diez años de prisión, mientras que Juan Moreno fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva.

Los hermanos Castedo, actualmente detenidos en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, participan en las audiencias de forma remota debido a su alto riesgo de fuga. Previamente, estuvieron alojados en el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes, Salta. Delfín Castedo, el presunto líder de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, fue condenado a 16 años de prisión a finales del año pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, mientras que otros seis imputados recibieron penas de entre 3 y 9 años de prisión.

Crimen de Liliana Ledesma 

El hecho ocurrió el 21 de setiembre de 2006, cuando la productora Liliana Ledesma murió en Salvador Mazza tras recibir 7 puñaladas. Se había resistido junto a otros pequeños productores a ser desalojada de los caminos vecinales por donde se traficaban toneladas de cocaína. Su cuerpo presentaba cortes en sus labios, la señal del silencio.

Por el crimen, la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó como coautores del homicidio calificado, a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto, Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión y Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

 

PUBLICIDAD