¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Histórico: inhabilitación perpetua para conducir a quien embistió a la oficial Fátima Cardozo

La Municipalidad de Salta ya le había suspendido transitoriamente de oficio la licencia. El Tribunal de Faltas aplicó la sanción teniendo en cuenta la Ley Micaela y sienta jurisprudencia a nivel nacional.
Miércoles, 20 de septiembre de 2023 11:15

Tras los graves hechos ocurridos en abril de este año en Av. Paraguay, a la altura del acceso de colectora a Vª Palacios y que tuvo como víctima fatal a la oficial postmortem Fátima Cardozo, tomó intervención el Tribunal Administrativo de Faltas a cargo de Liliana Musa, que emitió un fallo histórico: inhabilitación perpetua de la licencia de conducir para el autor del siniestro vial.

Previo a dichas actuaciones, la Municipalidad de la ciudad de Salta con facultades que le son propias, suspendió transitoria de la Licencia Nacional de Conducir al infractor.

“Desde el primer día de mi gestión me comprometí a ordenar, y gran parte de este ordenamiento tiene que ver con respetar las normas. Asumí costos políticos, instalando temas que generaron debates y opiniones disidentes. Pero mi compromiso inquebrantable fue siempre defender la vida, el respeto por el otro. Hemos sido estrictos en el control, la sanción, poniendo orden a favor de la vida”, manifestó la intendenta Bettina Romero.

 

“Celebro este fallo histórico. Hemos sentado un importante precedente nacional al aplicar la Ley Micaela para agravar las sanciones en un caso donde la vida de una mujer fue trágicamente arrebatada. Es un paso fundamental para asegurar que esta lección de justicia y equidad llegue a todas las regiones de Argentina”, agregó la jefa comunal.

 

Al momento de las definiciones judiciales se tuvo en cuenta que el infractor ya poseía antecedentes y la perspectiva de género conocida como Ley Micaela, que agrava aún más las sanciones.

Se consideró que la víctima se encontraba de espalda, en total vulnerabilidad, y que el infractor hizo caso omiso a la voz de alto de la autoridad interviniente provocándole las lesiones que ocasionaron su fallecimiento.

Musa, explicó que “al no haber una situación de igualdad, a pesar de haberla visto e igualmente despreció la vida de la oficial y con las atribuciones que me dan las ordenanzas en vigencia en este caso utilizando el agravante de esta ley de protección a las mujeres contra la discriminación dicté la sentencia de inhabilitación perpetua para conducir cualquier vehículo al infractor”.

 

“Entendemos que se trata de un fallo que sienta precedentes en su tipo a nivel nacional al utilizar esta ley que nos permite hacer justicia por Fátima Cardozo”, expresó la magistrada.

 

Esto ha sido notificado al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Secretaría de Movilidad Ciudadana.
 

PUBLICIDAD