¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Clima en Salta: arde la provincia y se esperan temperaturas de hasta 40ºC: ¿lloverá?

Se espera que la ola de calor, que ahora ya afecta a Brasil, se sienta en algunas localidades al este de la provincia. Para la ciudad, el calor seguirá hasta el domingo, cuando se esperan posibles precipitaciones.
Jueves, 21 de septiembre de 2023 17:42

El termómetro no cede. La primavera llegó a la ciudad de Salta con una temperatura máxima de 36 grados y se espera que se mantenga así, por lo menos hasta el sábado. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El termómetro no cede. La primavera llegó a la ciudad de Salta con una temperatura máxima de 36 grados y se espera que se mantenga así, por lo menos hasta el sábado. 

Para mañana y el sábado, se pronostica que las temperaturas en la capital salteña se mantendrán en los 36 grados, y en las ciudades del norte, como San Ramón de la Nueva Orán, el mercurio se elevará sin pausa hasta alcanzar los 40 grados de máxima.

Este intenso calor en Salta es un reflejo del alcance de la ola de calor que azota al vecino país de Brasil, donde las autoridades han emitido una alerta roja debido a máximas que están programadas para alcanzar los 45º.

Cómo sigue el fin de semana

Para este sábado, se espera que la ciudad de Salta mantenga una máxima que rondará los 36 grados, pero desde el domingo ya se presentan algunos cambios. 

 El meteorólogo Edgardo Escobar ha adelantado que existe la posibilidad de algunas lloviznas en la ciudad de Salta. Escobar explicó que, aunque se habían anticipado lluvias en días anteriores, solo se registraron granizos en algunas áreas y algunas gotas dispersas en otras partes de la región. El temporal finalmente se desplazó hacia el este de la provincia y luego hacia el Litoral, donde se desataron tormentas.

Para el domingo, se espera que la ciudad de Salta experimente lloviznas, y estas condiciones también afectarán a algunas localidades ubicadas al este de la provincia, donde se prevén lluvias acompañadas de fuertes descargas. El meteorólogo señaló que se había anticipado que el fenómeno de El Niño traería más precipitaciones, pero los pronósticos actuales sugieren que la situación en los próximos meses podría asemejarse a la que se vivió durante el evento de El Niño en 1997-1998.

El Niño en Salta en 1997-1998

En Salta, a principios de 1998, -período en el que se produjo un evento El Niño fuerte, ocurrió un pasaje casi continuo de nubes por el cielo salteño, en dirección hacia el Sur, pero dichas nubes no precipitaban en Salta y había una intensa sequía en esta zona. Precipitaban principalmente cuando llegaban a la Pampa Húmeda y Litoral argentinos.

Escobar explicó que en un año promedio, la ciudad de Salta registra 760-780 milímetros de lluvia. Y recordó que cuando El Niño impactó en el año 1997, los registros del aeropuerto salteño marcaron 470 milímetros. “Entonces, lo mismo pasó con el tema de La Niña. En los últimos tres años hemos tenido Niña y, en la ciudad de Salta, tendríamos que haber tenido muchísima lluvia. Pero, si nosotros desde el año pasado a los tres últimos años, sumamos la cantidad de precipitación, vamos a tener un déficit”, acotó el meteorólogo.

Calor en Brasil y el norte argentino

Una masa de aire extremadamente caliente cubrirá gran parte de Brasil en los próximos días generando temperaturas de hasta 45 grados. Esta masa de aire se fortalecerá con temperaturas atípicamente altas en las zonas de Paraná, Mato Grosso do Sul, San Pablo, Mato Grosso, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Distrito Federal, Rondonia, Amazonas, Pará, Tocantins, Bahía, Piauí y Maranhão. El pronóstico advirtió que podrían registrarse temperaturas en torno a los 40ºC.

Para el viernes 22 en la zona de las Cataratas del Iguazú anticipan temperaturas máximas cercanas a los 36°C. Los vientos provenientes del noreste provocarán un incremento térmico en los siguientes días.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los días siguientes se mantendrá con máximas en ascenso hasta llegar a su pico el lunes donde la temperatura alcanzaría los 39°C. A partir del martes 27 el ingreso del viento sur generará inestabilidad y probabilidad de lluvias.

Especialistas advierten que se avecina uno de los peores veranos desde el punto de vista climático. Esta ola de calor en pleno invierno brasileño denota señales del cambio climático son más que preocupantes.

 

PUBLICIDAD