¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carne: de los "precios justos" a los "precios inencontrables" para el salteño de a pie

Los valores para siete cortes de carne "populares" fueron actualizados por la Secretaría de Comercio. Sin embargo, los nuevos valores no siempre están disponibles en el mercado salteño.
Viernes, 22 de septiembre de 2023 01:33

El Gobierno actualizó los valores de los siete cortes populares de carne que integran el programa Precios Justos hasta el 15 de octubre. Sin embargo, los cortes denominados "populares" no siempre están disponibles en nuestra provincia y quien pretenda comer un "asadito" el fin de semana seguramente deberá recorrer varias carnicerías, lo que torna la búsqueda de los "precios justos" en una suerte de precios "inencontrables" para el salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno actualizó los valores de los siete cortes populares de carne que integran el programa Precios Justos hasta el 15 de octubre. Sin embargo, los cortes denominados "populares" no siempre están disponibles en nuestra provincia y quien pretenda comer un "asadito" el fin de semana seguramente deberá recorrer varias carnicerías, lo que torna la búsqueda de los "precios justos" en una suerte de precios "inencontrables" para el salteño.

Como se recordará, los precios "populares" son parte de un acuerdo voluntario con las empresas exportadoras que componen las principales cámaras frigoríficas del país, con el cual se le dio continuidad al programa que ofrece los principales cortes vacunos a precios accesibles en las grandes cadenas de supermercados, en supermercados regionales y en carnicerías adheridas al programa.

Valores de los cortes de carne

El listado de precios quedó conformado con: el kilo de asado pasó a valer $1.466; nalga, $1.947; matambre, $1.855; vacío, $1.914; falda, $954; paleta $1.575; y tapa de asado, $1.466. Representa un aumento de 5% en relación con la tanda de precios vigente antes de esta última actualización.

A esto se suma que el 10% de reintegro con tarjetas de débito bancarias y no bancarias todos los días con un tope de $2.000 mensuales, mientras que los sábados y domingos se agrega un 35% de reintegro con tarjetas de débito y crédito del Banco de la Nación y pagos con la aplicación MODO BNA+, con un tope de reintegro de $4.000 por transacción.

Asimismo, 35% de reintegro con Cuenta DNI del Banco Provincia en más de 6.000 comercios de la provincia de Buenos Aires y tope de reintegro de $4.000 por semana y por persona.

El rubro alimentos y bebidas mostró un incremento del 15,6% en agosto, un fenómeno explicado en gran parte por el impacto de la carne, cuyo precio subió 25,6% en promedio respecto al mes previo, además de que el grupo lo integran ocho de los 20 productos que más subieron en el mes, según el Indec. En ese sentido, un informe del Centro de Estudios de Economía Política (CEPA) destacó que la suba de precios de alimentos estuvo "muy por encima de los tres últimos meses: 5,8% en julio, 4,1% en junio y 5,8% en mayo".

Retroceso

Por su parte, un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) mencionó que "en agosto la faena de hacienda vacuna volvió a retroceder en la comparación mensual corregida por el número de días laborables, al tiempo que resultó casi idéntica a la faena registrada en agosto de 2022 .

"Medidas como el 'dólar agro', así como la decisión de ajustar el tipo de cambio oficial el día posterior a las PASO de manera aislada, provocaron subas en los costos de producción que se trasladaron en forma brusca al valor de la hacienda, y todo esto afectó el poder de compra de la industria, que no puede trasladar estos cambios con la misma velocidad al canal comercial", aseguraron.

En ese sentido, desde la cámara sectorial indicaron que el último informe de Indec, "en el caso del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación mensual llegó a 15,2%, producto de la suba de 16,2% de los alimentos.

En este escenario de aceleración de la tasa de inflación, que impactó fuertemente en el valor de la hacienda en pie (+53,4% mensual), la carne vacuna no solo no fue la excepción, sino que registró un incremento de 34,4% con relación a julio, superando incluso el brusco ajuste que había mostrado en febrero del corriente año (+32,8%)", mencionaron.

"La apertura por corte de carne mostró subas en el rango de 30%-40% entre julio y agosto. La carne picada común lideró el proceso con un alza de 39,4% mensual, y fue seguida por la paleta (+34,1%), el cuadril (+33,3%), la nalga (+32,8%)y el asado (+32,4%).

Hamburguesas

En cambio, el valor de la caja de hamburguesas congeladas solo aumentó 6,7% entre ambos períodos. Por su parte, el precio del pollo entero subió, pero a menor velocidad que los cortes cárnicos (+20,6%)", enumeraron.

Sin embargo, la inflación no deja de impactar en el precio de la carne vacuna, que aumentó en promedio 30,2% en agosto al consumidor y hasta 50% en el Mercado de Cañuelas. Tras ese salto, los precios promedio de la carne vacuna ya acumulan una suba 125% en los últimos doce meses, empalmando ya el nivel de inflación general.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD