¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 52.000 salteños que, pese a tener empleo, buscan otro

La provincia tiene hoy 285.000 personas ocupadas, 41.000 subocupadas y 15.000 desocupadas. La tasa de desocupación cayó 2% y se ubicó en 5%.
Viernes, 22 de septiembre de 2023 01:33

Salta tiene hoy unas 52.000 personas que, pese a tener trabajo, buscan otra ocupación, de acuerdo a lo informado por las tasas e indicadores socioeconómicos de la encuesta permanente de hogares que elabora el Indec. La cifra revela la crisis del empleo, donde trabajar no garantiza ingresos para los gastos necesarios para una familia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta tiene hoy unas 52.000 personas que, pese a tener trabajo, buscan otra ocupación, de acuerdo a lo informado por las tasas e indicadores socioeconómicos de la encuesta permanente de hogares que elabora el Indec. La cifra revela la crisis del empleo, donde trabajar no garantiza ingresos para los gastos necesarios para una familia.

El organismo estadístico difundió esta semana los resultados de la investigación del mercado de trabajo correspondiente al segundo trimestre del año, con datos de ocupación a nivel nacional y en los distritos del interior del país.

El dato revelado muestra las dificultades que enfrentan hoy las familias para cubrir sus necesidades básicas y la necesidad de conseguir un segundo empleo o uno mejor, para ampliar sus recursos a la hora de hacer frente a los gastos que tendrá a lo largo de cada mes.

De acuerdo a los indicadores, Salta tiene 300.000 personas económicamente activas, es decir aquellas que tienen trabajo permanente, temporal o no lo tienen pero lo buscan. De ese total, 285.000 personas están ocupadas y 15.000 desocupadas, tomando en cuenta que el Indec considera ocupada a una persona que trabajó al menos una hora durante la semana en que fue encuestada. En tanto que los subocupados son 41.000.

Solo Tucumán, con una población económicamente activa mayor a la salteña, supera a la provincia en cantidad de personas que tienen trabajo y aún así buscan otro: son 101.000.

Detrás de Salta, en tanto, aparece Jujuy, donde 41.000 personas con empleo demandan otra ocupación. Por su parte, en Santiago del Estero son 32.000 personas en esta situación y en Catamarca, 20.000. Cierra el listado La Rioja, donde solo 18.000 personas ocupadas buscan empleo.

A nivel regional, en el noroeste esta categoría está compuesta por un total de 264.000 personas.

A nivel nacional, y de acuerdo a los 31 aglomerados urbanos que estudia el Indec en su encuesta permanente de hogares, en todo el país hay 2.265.000 personas que buscan empleo a pesar de tener ya un trabajo.

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, la tasa de desocupación en Salta alcanzó el 5%, un 1,2% menos que la registrada a nivel nacional, pero, más importante aún, 2% menor a la registrada en el segundo semestre del 2022.

Mientras que la tasa de desocupación del NOA fue del 5,1%, apenas una décima por encima de la medición salteña. En este sentido, los 52.000 salteños ocupados que demandan empleo representan el 17,5% de la población económicamente activa de la provincia. Este indicador también tuvo una merma en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando había 54.000 salteños en esa situación.

Mientras tanto, la subocupación en la provincia alcanza el 13,6% y se divide entre un 6,7% de subocupación demandante y un 6,9% no demandante.

A nivel regional Tucumán registró en el segundo trimestre del año el mayor índice de desocupación al alcanzar el 6,6%, seguido por Jujuy con el 5,8%. Junto a Salta, Catamarca ocupa el tercer lugar con una desocupación del 5%, seguidas ambas por La Rioja con 4,1%. Cierra el listado Santiago del Estero, con una tasa de desocupación de apenas el 1,6%. Para Salta los datos comparados con el mismo trimestre del año pasado son, con una marcada disminución en la tasa de desempleo y en la cantidad de personas que, teniendo una ocupación buscan empleo para mejorar su situación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD