¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se acerca Halloween: ¿Cómo lo viven los jóvenes salteños?

Disfraces, películas de terror y fiestas son las opciones de los jóvenes de la ciudad para esta celebración adaptada de otros países. 
Martes, 26 de septiembre de 2023 16:44

El 31 de octubre es Halloween en todo el mundo, una celebración que tiene origen en otros países, pero los jóvenes salteños no dejan pasar la oportunidad de celebrar con disfraces, películas de terror y distintas fiestas multitudinarias. El Tribuno hizo un relevamiento para saber de que manera disfrutan o viven esta fiesta. 

Pero antes de conocer las vivencias locales hay que adentrarse un poco en... ¿Qué es Halloween?

Se trata de una celebración que se importó de Estados Unidos, gracias a las famosas películas de terror y a las distintas series o programas especiales que se transmiten en esa fecha desde ese país. Los salteños pudieron ir introduciéndose cada vez más en el tema y, como se hace en la actualidad, festejarlo como una fecha importante, más que nada para los jóvenes que aprovechan para mostrar sus disfraces y salir de fiesta.

Pero no es tal cual se cree y su lugar de origen no está en América del Norte sino que tuvo lugar por primera vez en Europa.

El origen de Halloween

La palabra "Halloween" surge en el siglo XVI en Escocia y proviene de "All Hallow's Eve", que en castellano significa víspera de todos los santos.

Esta fiesta que en estos tiempos se propaga a nivel mundial, comenzó siendo una celebración pagana en Samhain, un festival celta muy antiguo que se realizaba en Irlanda cuando la temporada de cosecha llegaba a su fin. Ellos creían que en esta época los espíritus podían caminar entre los vivos, y es por eso que nace la idea de disfrazarse de manera aterradora, para ahuyentar a los mismos.

Recién en el año 1840 llega a tierras estadounidenses gracias a los inmigrantes irlandeses y se transformó en una de las celebraciones más importantes y convocantes de ese país. 

Cómo se vive en Salta

Sin dudas los jóvenes de entre 18 a 30 años, y quizás un poco más,  esperan ansiosos esta fecha, ya que para algunos es cuando se realizan "las mejores fiestas del año" en diferentes boliches de la ciudad o en alguna fiesta multitudinaria, eso sí, todos disfrazados. 

Disfraces

Una de las actividades con las que más se divierten los jóvenes es con la búsqueda del disfraz. Algunos eligen algo común para no complicarse, poco preparado y muy habitual. 

"Los disfraces más comunes y que uno puede encontrar en todas las fiestas son los ángeles, hadas, presos, diablitos y personajes de la purga, seguramente la mayoría de la gente se disfraza de eso porque quizás es lo más fácil", dijo Guadalupe, una joven que ya palpita Halloween.

Otros viven el tema del disfraz como lo más importante en esa fecha, por eso buscan algo que esté de moda y sea más elaborado como ser los disfraces de alguna serie, película del momento o un parecido a algún famoso . Y también están los disfraces extravagantes que se roban todas las miradas, como una bañadera o gente que se pinta el cuerpo entero para parecerse a un avatar. 

Fiestas

Lo más atrapante y convocante, sin duda alguna, son las fiestas, ya sean al aire libre, en un boliche o en una fiesta privada organizada con amigos, las anécdotas y la diversión nunca se ausentan en un festejo de Halloween. 

Cómo en años anteriores, habrá una fiesta de disfraces que se espera que convoque un gran número de personas, una fiesta con artistas en vivo y al aire libre. 

Losa boliches de las distintas zonas de la ciudad abren las puertas ese día con un ambiente adecuado para la ocasión, todos llegan a bailar disfrazados y como es de costumbre con algún premio para el mejor disfraz y con promociones para los que lleguen temprano, ya que todos suelen salir para esa fecha, nadie quiere perderse de la "noche de brujas" y aprovechan para cantar, bailar y reír con amigos tomándolo como una fiesta especial por el condimento del disfraz. 

"En Halloween me gusta salir y bailar, más que la propia tradición yankee en sí, es una ocasión especial", comentó Lucas Jaime, un joven que espera con ansias el fin de semana previo al 31 de octubre, que es cuando se llevarán a cabo la gran mayoría de las fiestas. 

"Para mi Halloween es una celebración en Salta que se utiliza para salir a bailar y disfrutar con amigos, en si no tiene ninguna relación con la tradición de Estados Unidos de conmemorar a los muertos". aseguró otro chico llamado Raúl Hegab. 

Películas

Cuando se acerca la noche de brujas, en muchos canales que se transmiten en Latinoamérica pasan maratones de películas de terror, pero en una encuesta realizada por El Tribuno se pudo conocer a las más vistas o a las favoritas de los jóvenes, entre la danza de nombres de distintos films, las más nombradas y recomendadas fueron "12 horas para sobrevivir", "Fenómeno Siniestro" y "Así en la Tierra como en el infierno". 

De esta manera y con todas las tradiciones que se fueron adquiriendo y modificando, los jóvenes salteños esperan ansiosos Halloween para disfrazarse, salir y disfrutar con amigos. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD