¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los audios del VAR se harán públicos en el fútbol argentino

Un año y medio después de la implementación del VAR, en la Copa de la Liga Profesional comenzarán a difundirse los diálogos de los árbitros de entre 2 y 4 partidos por fecha.
Martes, 05 de septiembre de 2023 01:35

¿Un paso hacia la transparencia del fútbol que aún la tecnología en sí no logró brindar en el fútbol argentino?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Un paso hacia la transparencia del fútbol que aún la tecnología en sí no logró brindar en el fútbol argentino?

Lo cierto es que la Dirección Nacional de Arbitraje, a cargo del exárbitro Federico Beligoy, confirmó que se publicarán los audios del VAR de entre dos y cuatro partidos por fecha para los partidos de la Primera División del fútbol argentino. Esto se empezará a implementar a partir de la cuarta jornada de la Copa de la Liga Profesional 2023, tras el receso a raíz de la disputa de la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas.

La tecnología sigue avanzando en el fútbol argentino y, esta vez, tendrá una novedad más que esperada: la publicación de los audios del VAR. Y en principio se difundirá la "caja negra" solo de entre dos y cuatro partidos por fecha. Esta implementación busca aportarle trasparencia al sistema de asistencia por video, que viene siendo muy cuestionada desde su implementación hace un año y medio, fundamentalmente por los criterios de aplicación que ejercen tanto los árbitros de campo como los de VAR.

Con esta nueva determinación, que responde al pedido de innumerables actores del fútbol, se buscará copiar y equiparar el sistema que lleva adelante la Comebol con respecto a la Copa Libertadores y a la Sudamericana. Por lo pronto, no se indicó todavía si los partidos cuyos audios serán publicados se escogerán al azar, o si se seleccionarán en base a lo que suceda en cada fin de semana, atentos a las polémicas.

La idea, tanto de la Liga Profesional de Fútbol como de la Dirección Nacional de Arbitraje, es empezar a publicar los audios a partir de la fecha que se disputará el fin de semana del 17 de septiembre.

Casualidad o estrategia, la Copa de la Liga es el torneo en el que se implementan las novedades de asistencia tecnológica. En la edición 2022, en la fecha ocho, debutó el VAR en el fútbol argentino y, casi un año y seis meses después, se dará la segunda innovación con la publicación de los audios.

La idea de publicar los audios del VAR fue una promesa que data desde hace casi un año, pero que todavía no se había implementado. En el medio, fecha tras fecha la Liga Profesional fue el escenario de múltiples situaciones polémicas que, aún con resolución del VAR, no dejaron contentos a sus protagonistas. Ahora, con la posibilidad de conocer qué debatieron los árbitros, la idea es buscar una mayor transparencia al proceso, y que todos podamos conocer los argumentos de cada fallo polémico.

PUBLICIDAD