¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: ex jefe de bomberos voluntarios fue condenado por abusar de una aspirante, pero seguirá en libertad

Hugo Díaz fue hallado culpable de abuso sexual simple. Le dieron un año y ocho meses de prisión de ejecución condicional.
Martes, 05 de septiembre de 2023 21:31

El juez de Tribunal de juicio de Metán, Sebastián Fucho, condenó  por abuso sexual simple al exjefe de los bomberos voluntarios de esa localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de Tribunal de juicio de Metán, Sebastián Fucho, condenó  por abuso sexual simple al exjefe de los bomberos voluntarios de esa localidad.

Se trata de Hugo Díaz a quien le dieron un año y ocho meses de prisión de ejecución condicional, por lo que continuará en libertad. La víctima de los dos hechos que se le atribuyen era una aspirante a bombero que cuando realizó una de las denuncias en 2021 tenía 18 años.

El magistrado además le impuso a Díaz una inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como bombero.

El Ministerio Público Fiscal informó oficialmente que fue juzgado por la comisión de actos de abuso sexual en perjuicio de la joven que integraba el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Metán. Se trata de dos hechos ocurridos entre 2020 y 2021.

El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, fue el representante del Ministerio Público en el debate oral y público.

En la denuncia radicada oportunamente, la mujer relató que se desempeñaba en el cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Metán y que fue objeto de tocamientos que vulneraron su integridad sexual por parte de un superior, y que provocaron que dejara de concurrir a la institución.

En abril de 2021 la aspirante denunció por violencia de género y abuso sexual a su propio jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Posta de Yatasto” de San José de Metán, Hugo Díaz.

La joven tenía 18 años y debido a las situaciones que dijo que vivió sufría ataques de pánico y estaba bajo tratamiento psicológico. “Además me siento frustrada y no puedo cumplir con mi sueño de servir a la comunidad, que es lo que me apasiona”, dijo en aquella oportunidad.

Una de las denuncias fue formalizada en la oficina de Violencia Familiar y de Género, por los hechos, que según la aspirante de bomberos, ocurrieron en la calle Lavalle, donde se encuentra el cuartel, muy cerca de la sede de la Comisaría 1 de Metán.

En la presentación la chica dijo que compareció para denunciar a Díaz por ejercer hechos de violencia de género en su contra. Sostuvo que se encontraba concluyendo
sus estudios secundarios y que a partir de junio de 2020 había ingresado a los bomberos voluntarios para recibir capacitación y luego ser incorporada al cuerpo activo.

Aseguró que Díaz cuando realizaban entrenamientos físicos solía tocarla y apoyarla en una actitud impropia e innecesaria. “Suele expresarse de manera machista, diciendo:
“Todas las mujeres son pà.”, detalló. La aspirante de bombero relató que entre las obligaciones que tenía cuando hacía guardia estaba la de efectuar la limpieza del espacio que el jefe de bomberos ocupa de manera privada. En otra ocasión, el acusado, luego de salir del baño, a medio vestir, se tocó; y le manifestó cosas tales como: “No sé porque mi mujer me dejó si a mi todavía me funciona y tengo ganas de tener sexo”. “Todo de manera insinuante”, aseguró la joven en la denuncia.

Agregó que luego Díaz comenzó a enviarle mensajes de texto, diciéndole “estás linda”, ante lo cual ella le respondió que le incomodaba y que no dijera eso. Razón por la cual el entonces jefe de bomberos de Metán le respondió: “Para qué pones esa foto de perfil, vos me provocás”.

La joven detalló que el acusado también la invitó a viajar para dar un curso en La Merced, pero solo los dos. Lo que dijo que ocurrió en varias oportunidades y que ante la negativa la amenazaba diciendo que eso afectaría su ingreso al cuerpo.

Dijo que también le prohibía hablar con sus compañeros, ya que si lo hacía, demostraba una conducta alterada, que desembocaba en humillaciones, llegando a inventarle relaciones falsas con sus colegas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD