¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Vacuna y prevención"

Lunes, 26 de febrero de 2024 02:13

El dengue es un problema creciente para la salud pública mundial. Existen numerosos factores que influencian la transmisión del virus dengue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dengue es un problema creciente para la salud pública mundial. Existen numerosos factores que influencian la transmisión del virus dengue.

Cambio climático es uno: clima con mucha lluvia, elevadas temperaturas, aumenta la probabilidad que haya más mosquitos y más transmisión del virus.

El otro es la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros descubiertos.

El aumento de la población mundial en aéreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada es un elemento poco analizado en este contexto. Si hay mayor hacinamiento, habrá mayor número de susceptibles y por lo tanto mayor transmisión .

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente Aedes Aegypti , vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. El virus dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen 4 variantes, los serotipos 1,2,3 y 4

Los casos aumentaron un 61 por ciento en una semana en Buenos Aires y el centro del país en tanto en la región del Noroeste que abarca a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y la Rioja, la suba de casos fue del 100 por ciento.

Aparte de las medidas conocidas como aislamiento viral, existe una vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) en abril del 2023 para ser usada en mayores de 4 años. Esta vacuna puede ser aplicada de igual manera a los que ya cursaron la enfermedad y a los que aún no.

Sirve como parte de la prevención combinada, como una estrategia.

En nuestra provincia es aplicada de manera gratuita en aéreas híperendémicas .

Es una vacuna segura, genera inmunidad y reduce fuertemente la probabilidad de enfermedad sintomática y las hospitalizaciones.

Pero aún cuando dispongamos de la vacuna, de ninguna manera tenemos que abandonar las medidas ya conocidas para evitar la proliferación del mosquito vector, entre las cuales la más importante es el descacharrado. Con todas las medidas ya conocidas , esta vacuna, nos ayudará a enfrentar mejor a esta enfermedad y reducir los casos graves y las hospitalizaciones.

 

PUBLICIDAD