¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luis Güemes, salteño y prócer de la medicina

Lunes, 05 de febrero de 2024 00:00

El médico salteño Luis Güemes honró la memoria de su abuelo con una trayectoria profesional que, según su colega Mariano Castex, lo convirtió en "la autoridad que, por más dilatado lapso, ha merecido el acatamiento máximo de la República".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El médico salteño Luis Güemes honró la memoria de su abuelo con una trayectoria profesional que, según su colega Mariano Castex, lo convirtió en "la autoridad que, por más dilatado lapso, ha merecido el acatamiento máximo de la República".

Fue un profesional de dimensión internacional. A pesar de su abolengo, cuando le ofrecieron ser candidato a presidente como reconocimiento a su extraordinaria trayectoria como médico "que tuvo por clientes a los poderosos de su país y, por protegidos a todos los desdichados", según Daniel J. Cranwell, él declinó ese honor para seguir en el consultorio y en la cátedra .

Había nacido en Salta el 6 de febrero de 1856, hijo de Luis Güemes Puch y de Rosaura Castro y Sanzetenea. Cursió en la provincia sus estudios primarios y secundarios. Durante un tiempo siguió los cursos en una escuela de Agronomía. Sus vacaciones las pasaba en un predio rural llamado "El Carmen de Güemes".

En 1873 parte a Buenos Aires a estudiar medicina, en compañía de los Tedín y de su hermano Domingo. Estalla la revolución de 1874, y con su hermano Domingo ingresan como soldados rasos en las filas del gobierno. Se graduó de médico en 1879, con una tesis patrocinada por el Decano, doctor Pedro A. Pardo, denominada "Medicina Moral".

El doctor Pardo le brindó su consultorio para iniciarse en el ejercicio de la medicina. Para profundizar sus conocimientos se inscribió en un curso de medicina en París, Francia. Allí obtiene por segunda vez su título de médico en 1887.

Estudios

Realizó estudios de perfeccionamiento en Austria, Alemania, Inglaterra y regresó al país en 1888. Fue el médico por antonomasia, el clínico de mayor renombre de Buenos Aires. Compró el consultorio que era del doctor Cleto Aguirre. Atendía en Capital Federal, en el interior y en países vecinos. Sus pacientes esperaban día y noche para ver al "Mago de la medicina". Las consultas empezaban a la tarde y duraban toda la noche hasta la aurora. En 1895 fue designado Miembro de la Academia de Medicina, en el sitial N° 6, en reemplazo del Dr. Mauricio Catán, donde expone su trabajo "La exactitud en la medicina". En 1897 fue designado titular de la recién creada cátedra de Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires. Como profesor de la Universidad nunca reprobó a un alumno hasta que se retiró en 1921. En 1912 fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Sin tener militancia política, representó a la provincia de Salta por elección como Senador Nacional (1907-1916), varios años vicepresidente del Cuerpo y algunas veces presidente. Promotor de numerosas leyes: Construcción del Hospital Naval, Ferrocarril Trasandino Salta -Antofagasta. Fue entonces cuando le ofrecieron la candidatura presidencial, que no aceptó porque su vocación estaba en el consultorio. Falleció en la Capital Federal, el 9 de diciembre de 1927.

Homenaje

El hospital interzonal General de Agudos "Dr. Luis Güemes" de Haedo honra su trayectoria. En Salta, el predio deportivo y el estadio del Club Atlético Central Norte le brinda un justo homenaje.

El 7 de diciembre de 1935 se colocó en el frontispicio de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, en la avenida Córdoba, un monumento a su memoria realizado en bronce por el escultor Agustín Riganelli con la mención de "gran médico, gran profesor, gran clínico". En las instalaciones de La Sorbona, se descubrió una gran placa en bajo relieve recordando su nombre y su ciencia. Sus libros: "Güemes documentado", 1982, tomos 3 y 7, Plus Ultra. "Datos sobre Doña Carmen Puch de Güemes".

 

PUBLICIDAD