¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivo: regresó a su casa la niña de Güemes rescatada en Bolivia

La menor, de 14 años, fue captada por un sujeto de 22, mediante un juego online."Ya nos parecía irreal que aparezca. Mi mamá lloró mucho", dijo la hermana.
Domingo, 14 de enero de 2024 01:19

Una adolescente de 14 años, residente en la ciudad de Gral. Güemes, que había sido secuestrada y trasladada a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por, al menos, un sujeto oriundo del país limítrofe, ya se encuentra en su hogar, tras haber sido rescatada por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la Policía boliviana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una adolescente de 14 años, residente en la ciudad de Gral. Güemes, que había sido secuestrada y trasladada a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por, al menos, un sujeto oriundo del país limítrofe, ya se encuentra en su hogar, tras haber sido rescatada por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la Policía boliviana.

La joven había sido captada por Daniel V. F, de 22 años, quien la contactaba por un juego online, desde hace cuatro años. El 5 de enero pasado, un familiar de la adolescente denunció su desaparición, ya que pasaban las horas y no retornaba a su hogar, ubicado en el barrio El Milagro, de la ciudad de General Güemes.

Hallada y rescatada en Santa Cruz de la Sierra

El miércoles pasado, durante un allanamiento de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en una vivienda de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la menor fue hallada y rescatada. En consecuencia, Daniel V. F, quien presentaba pedido de captura nacional e internacional, fue detenido. Habría sido imputado por el delito de trata de personas, por la Justicia de Bolivia. También resultó aprehendido otro hombre mayor de edad.

El sujeto detenido, acusado de trata.

La chica volvió a su hogar el viernes a última hora. El operativo fue realizado por la Policía de Salta. "El reencuentro con mi hermana fue muy emotivo. Hubo muchas lágrimas. Si sentíamos un poco de pánico por no saber que hacer. Había mucha gente. A pesar de todo fue muy lindo", contó una de las hermanas de la víctima, otra adolescente, de 17 años.

Y añadió: "No la veíamos hace mucho. Ya nos estaba pareciendo irreal que aparezca. Mi abuela y mi mamá lloraron mucho".

La niña todavía no habló

Explicó que su hermana no les contó nada sobre lo ocurrido. "Todavía no está preparada para hablar y tampoco queremos presionarla. Ahora solo necesita contención, que sienta que todos la queremos y amamos. Ya llegará el momento para que hablemos. Primero tiene que hacer terapia y estar bien. Ya empezamos con la psicóloga", expresó.

Ayer, la joven rescatada volvió a jugar a los videojuegos en el patio de su casa. "Ella está en el fondo, haciendo lo que hizo siempre. No queremos que se sienta apartada, aislada, sino como siempre. Le está costando adaptarse al clima de tanto calor, está tratando de comer más. Nunca fue de comer mucho, pero queremos que se ponga fuerte", manifestó.

Concientizar a los padres

Y agregó: "Estaría bueno concientizar, que los padres sepan que este no es un solo caso que ya pasó y que no seguirán pasando. Los niños juegan y los padres creen que como están dentro de casa, no pasa nada, pero en realidad ellos están hablando con personas que mienten sobre su edad, identidad y eso puede ser grave".

Expresó que en su casa, la familia, conformada por cuatro hermanas de 19, 17, 14 y 12 años, pensaba que tenía todo controlado y que nunca pasaría algo así. "Pero es algo que nos queda como enseñanza y para saber que siempre tenemos que estar atentos", destacó.

En la investigación, el testimonio de la hermana menor de la víctima, el de un remisero que traslado a la adolescente de 14 años y el secuestrador hasta Salvador Mazza, y las cámaras de seguridad fueron claves para dar con el paradero de la víctima. El caso está en manos de la Justicia federal.

La investigación

En diálogo con El Tribuno, el fiscal general Carlos Martín Amad informó que "no se puede aportar detalles. Estamos en plena investigación, pero lo más importante es que la niña ya está con sus familiares. A la medianoche llegó desde Bolivia. Fue entregada a sus familiares con una contención importante de todas las autoridades que entienden en la materia, psicólogos y demás . Fue muy emotivo el reencuentro. La nena está bien, compensada".

Y añadió: "Hemos pedido que nos manden las actuaciones y otras pruebas que nosotros hemos solicitado respecto a la realización de entrevistas con psicólogos, etc.; así que ahora hay que analizar los papeles, teléfonos. Lo más importante es que la niña está con sus familiares".

El caso encendió las alarmas sobre el modus operandi de los ciberdelincuentes que abordan a los menores de edad, mediante las redes sociales y juegos y atentan contra su integridad aprovechándose de su vulnerabilidad.

La frontera, sin control

También arroja alertas sobre la situación en la frontera y la falta de controles, que es grave, ya que la adolescente fue secuestrada desde General Güemes, cruzada de forma ilegal por el captor, por la frontera, sin que nadie se percatara, ni dijera nada y fue hallada en Santa Cruz de la Sierra, es decir a 900 km. de su lugar de origen y en otro país.

La situación pone en jaque al sistema y habla de la vulnerabilidad de la Nación en la frontera seca, que es también zona del narcotráfico, que a su vez, está asociado a un montón de delitos, inclusive al terrorismo, ya que las organizaciones narcocriminales son organizaciones terroristas que se sirven de los bienes, el dinero y todo lo que les pueda provocar ganancias; es decir, la trata de personas con fines de explotación sexual y también aquella con fines de explotación laboral, especialmente en los campos de cultivos.

 

PUBLICIDAD