¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rescataron en Bolivia a la niña de 14 años desaparecida en General Güemes

La menor de 14 años se encuentra en buen estado de salud. Una persona fue detenida en el procedimiento y se investiga su participación en el hecho.  
Miércoles, 10 de enero de 2024 13:57
Imagen del presunto secuestrador de la menor que la retenía en una casa de Santa cruz de la Sierras. FOTO: Infobo Bolivia

En una operación conjunta entre la Unidad Fiscal Federal Salta y la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, en colaboración con la División de Inteligencia Criminal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se logró el rescate de una niña de 14 años desaparecida desde el 4 de enero en General Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una operación conjunta entre la Unidad Fiscal Federal Salta y la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, en colaboración con la División de Inteligencia Criminal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se logró el rescate de una niña de 14 años desaparecida desde el 4 de enero en General Güemes.

El caso, inicialmente tratado por la fiscalía provincial de General Güemes, pasó a la jurisdicción federal ante las sospechas de un delito de trata de personas. La jueza federal de Garantías, Mariela Giménez, respaldó la decisión del fiscal general Carlos Martín Amad.

Así fue el rescate de la menor por las autoridades de Bolivia.

Bajo la supervisión del auxiliar fiscal Ignacio Irigoyen, se implementaron diversas medidas, incluida la activación de la Alerta Sofía y tareas de campo e inteligencia. La colaboración con la Unidad de Inteligencia Criminal de Santa Cruz de la Sierra fue esencial, ya que las evidencias sugerían la presencia de la menor en Bolivia.

En una exitosa operación realizada por la mañana, se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio en Santa Cruz de la Sierra, donde se rescató a la niña en buen estado de salud.

Habría sido captada en las redes sociales

Actualmente, se están realizando diligencias adicionales para determinar la responsabilidad penal de una persona detenida durante el procedimiento. 

Según la prensa de Bolivia, la menor fue trasladada con documentos falsos por un sujeto de identificado como Daniel V.F., de 23 años, quien la captó por redes sociales.

El hombre fue aprehendido en un inmueble de la ciudad de Santa Cruz donde tenía escondida a la adolescente.

Así fue el rescate de la menor por las autoridades de Bolivia.

El Fiscal aseguró que se realizarán las investigaciones para identificar si existen más personas involucradas en este caso, que de manera preliminar, se sigue por el delito de Trata y Tráfico de Personas.

La menor se encontraba bajo la custodia del Estado boliviano hasta su restitución a su familia que se haría en las próximas horas.

El rapto de la menor por su eficacia y velocidad para atravesar sin problemas diversos controles llamó la atención del público y de los vecinos de General Güemes, como también es loable la intervención de la fiscalía federal que aceleró los tiempos para impedir que la niña salga de la supuesta protección del joven que la trasportó por casi 1400 kilómetros hacia la ciudad del oriente boliviano, por vía terrestre.

Repercusión en la prensa boliviana

El diario El Deber de Santa Cruz dio algunos detalles del allanamiento que condujo a la recuperación de la joven argentina de 14 años, que se hallaba en poder de un ciudadano boliviano de 23 años.

En un domicilio ubicado en la zona de Los Lotes, por inmediaciones del séptimo anillo de la avenida Santos Dumont, en la capital cruceña, fue el lugar donde la Policía logró dar con el paradero de una adolescente de 14 años, quien fue reportada como desaparecida, desde el pasado 4 de enero, en Argentina.

El lugar fue intervenido en compañía del fiscal, quien retiró a la adolescente y aprehendió a un hombre, quien habría sido el sujeto que le proporcionó documentación falsa a la niña para que ingresara al país.

Según la policía, la adolescente fue "captada por redes sociales". Sin embargo, no reveló mayores detalles. El Ministerio Público del vecino país informó que los operativos fueron dirigidos por el fiscal de Delitos Contra la Trata y Tráfico de Personas Daniel Lobo hasta rescatar a E. y detener al hombre que pergeñó el rapto y traslado de la adolescente atravesando la frontera.

PUBLICIDAD