¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumento de la luz: el norte provincial planteó las quejas más duras

Se realizó la audiencia pública por la tarifa de Edesa.
Viernes, 12 de enero de 2024 01:22

La audiencia pública para el incremento del 70% solicitado por Edesa para el ítem de servicio de transporte y distribución de la energía eléctrica; tuvo una fuerte oposición de usuarios, asociaciones y defensores. Desde el norte provincial, una vez más se quejaron de la calidad del servicio público . Mientras que los representantes de las empresas aseguraron que lo solicitado apunta a una sustentabilidad del servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La audiencia pública para el incremento del 70% solicitado por Edesa para el ítem de servicio de transporte y distribución de la energía eléctrica; tuvo una fuerte oposición de usuarios, asociaciones y defensores. Desde el norte provincial, una vez más se quejaron de la calidad del servicio público . Mientras que los representantes de las empresas aseguraron que lo solicitado apunta a una sustentabilidad del servicio.

En un contexto inflacionario sin frenos, el equilibrio entre una tarifa que permita la sustentabilidad del servicio y a su vez sea accesible a los usuarios, fue el epicentro del debate. Hubo 28 inscriptos para el debate público que se transmitió vía streaming y que puso en la mesa la discusión por el VAD (Valor Agregado de Distribución) . El VAD representa un 36% del total de la tarifa.

En defensa del pueblo de Orán

"No se puede vivir en Orán sin un estabilizador de tensión. Cada vez que compramos un aparato eléctrico debemos conseguirlo, el servicio de quejas y reclamos es deficiente", graficó la situación de esa parte de la provincia Hernán Mascietti, defensor del pueblo de Orán. Mascietti contextualizó que el tener un aire acondicionado , por las altas temperaturas de la zona, "no es de lujo, en las escuelas si no tenemos uno se nos desmayan las maestras", aseveró.

Fueron varios los usuarios que desde el norte provincial criticaron el "servicio deficiente" para oponerse a la actualización.

"A diferencia de otras empresas, las transportistas y distribuidoras son monopólicas, con altas tarifas", destacó Natalia Sánchez de la entidad Codelco. "Tuvo sobreprecios y tuvo abundantes ganancias durante todos estos años y al día de hoy lo que cobra mensualmente es el mismo precio que cobran otras empresas como Edesur trimestralmente", comparó Mascietti desde Orán.

Los usuarios del norte aseguraron pagar entre 15 y 30 mil pesos por el servicio.

La queja desde Cerrillos

El defensor del Pueblo de Cerrillos, en tanto, también se opuso por no estar "acorde" a la situación económica. "Se va a llevar a una boleta a casi $10 mil promedio en zona metropolitana y alrededor", destacó y lo comparó con el Salario Mínimo Vital y Móvil "que está en $150 mil". Manuel Mirse además advirtió que si se lleva la tarifa a precios inaccesibles impactará en que "muchos no podrán pagarlo y migrarán a otras situaciones más riesgosas como conexiones clandestinas. Las empresas siempre ganaron, una vez que se adecuen", insistió.

Por la ciudad también se presentaron la Secretaría de Defensa del Consumidor que también cuestionó la calidad del servicio, se opuso a la actualización del VAD y pidió que "no se traslade toda la inflación a la tarifa, sino considerar la situación económica de la ciudadanía salteña y una tarifa acorde al servicio prestado". También solicitaron que la empresa proyecte obras "a plazo cierto". Por la defensoría del Pueblo de Salta habló Federico Nuñez Burgos que también cuestionó la calidad del servicio a la par de la crisis económica.

En defensa del incremento del 70% de la tarifa que impacta sobre el 36% del total, hablaron representantes de las empresas y de trabajadores del sector.

La explicación de la empresa Edesa

El ingeniero Jorge Salvano de Edesa explicó cómo impactó la inflación sobre los costos de la empresa durante 10 meses y comparó los insumos de marzo a diciembre de 2023: "el gasoil aumentó un 155%, los vehículos 185%, los postes de hormigón armado 280%, transformadores variación del 385%", repasó.

Por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica habló Claudio Bulacio que esgrimió normativas que hablan de "la sustentabilidad del servicio". Bulacio se refirió a que nos e reciben subsidios por el VAD como, en cambio, si lo reciben las empresas de generación de energía eléctrica. Además defendió que una actualización no agravaría la inflación: "La experiencia indica que el congelamiento impacta en el servicio y no incide en la inflación. Muestra de ello es que con tarifas congeladas el proceso inflacionario, lamentablemente no cedió", indicó para también pedir una "actualización trimestral o menor si se acelera la inflación".

Acceso y calidad del servicio

Por parte de los trabajadores habló Pablo Pulleiro, Secretario de políticas energéticas de La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Si bien aseguró que "es antipático hablar de aumentos en este contexto", defendió la actualización "por un importante incremento interno de precios". A su vez aseguró que el acceso al servicio es un derecho, por lo que indicó que se debe cumplir "la accesibilidad y la sustentabilidad. La accesibilidad para que todo el mundo acceda al servicio, que las redes lleguen, así como el acceso económico. Es decir, que se pueda pagar. La sustentabilidad tiene que ver con que el servicio eléctrico se mantenga con una calidad acorde", precisó además de pedir una tarifa social inclusiva para " los sectores más vulnerables".

Por parte de los profesionales del rubro expuso Néstor Aguirre de Apuaye (Asociación de Profesionales de Agua y Energía). Aguirre indicó una depreciación de los salarios de los profesionales "que hacen que se vayan a otros sectores" y pidió una tarifa "equilibrada entre inflación y salarios".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD