¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El clima en Salta: aseguran que las lluvias están dentro de lo normal

Hasta el momento precipitó el 36 por ciento de la media para el mes, que en los últimos 30 años es de 197 milímetros.
Domingo, 14 de enero de 2024 21:39

El temporal de lluvias, viento y relámpagos, seguido de altas temperaturas sorprendió a los salteños a mediados de la semana pasada, aunque no tanto a los meteorólogos que llevan las estadísticas como forma de vida y trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El temporal de lluvias, viento y relámpagos, seguido de altas temperaturas sorprendió a los salteños a mediados de la semana pasada, aunque no tanto a los meteorólogos que llevan las estadísticas como forma de vida y trabajo.

Para los especialistas, las precipitaciones registradas durante la presente temporada de lluvias están dentro de los promedios normales.

"Hasta el momento va lloviendo el 36 por ciento de lo que es normal. La precipitación media para enero, en los últimos 30 años, es de 197 milímetros. En lo que va de este mes van cayendo 71 mm, es decir, viene lloviendo bien para lo que es el primer tercio de enero. Hay que tener en cuenta que todavía queda una quincena", explicó el meteorólogo Ignacio Nieva.

197 milímetros es la precipitación media para el mes de enero. En enero de 2023 cayeron 199 mm. 

En enero de 2023, precipitaron 199 mm, un valor considerado normal. "Estuvo equilibrado. Lo que hay que mirar también, además de cuánto ha llovido, es cómo es la distribución de las precipitaciones a lo largo del mes porque a veces se da una lluvia grande", precisó.

Temperaturas altas

Al ser consultado sobre por qué tras las lluvias, el clima se torna demasiado caluroso, Nieva respondió: "en el tema de las temperaturas, el que juega un rol importante es el viento. Ocurre que estamos teniendo temperaturas elevadas desde hace varios meses atrás, que están por arriba de los valores normales".

Y señaló que según monitoreos a nivel hemisférico, se observa una corriente de aire cálido y seco que sale inclusive desde el desierto del Sahara, luego ingresa al océano atlántico norecuatorial donde se humedece y se carga sobre las capas bajas para posteriormente entrar a Sudamérica por la zona del nordeste de Brasil.

"Ese aire cálido, húmedo, llega a nuestro país como viento norte y esa circulación llega a las provincias del norte de la Patagonia. Esa es la explicación de las altas temperaturas que estamos teniendo. Este ciclo se corta cuando hay un ingreso de viento sur", destacó.

36 por ciento es el porcentaje que va lloviendo este mes, si se tiene en cuenta el valor de precipitación media. Aún resta una quincena para el cierre. 

Ayer por la mañana, se detectaba el avance de aire de menor temperatura y viento sudeste sobre la región central del país. Hubo tormentas en Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

"Entonces se espera para las próximas horas que ese viento sur llegue acá y origine tormentas", advirtió Nieva.

El pronóstico

La temperatura máxima estimada para hoy rondaría los 30 grados, mientras que para mañana se esperan entre 31 y 33 grados. El miércoles habría una disminución. La máxima se ubicaría en 25 grados.

Para la noche del martes y el miércoles se estiman volúmenes importantes de precipitación. "Habría que estar preparado porque podrían ocasionar inconvenientes en zonas que suelen inundarse", finalizó el meteorólogo Ignacio Nieva.

PUBLICIDAD